sábado, 31 de agosto de 2013

Con los pelos de punta



Derecho a la ciudad. Este fue el tema de la mesa de diálogo #5 que ocurrió este jueves 29 de agosto en el Museo de la Ciudad, otro de los muchos tópicos que está exponiendo TÓMA-LA CIUDAD en una invitación a los ciudadanos a tomar y transformar la ciudad, a darse cuenta del poder que tiene la acción colectiva que no se deja, a unirse ante un derecho y al mismo tiempo una responsabilidad que nos corresponde al formar parte de una sociedad. 

La mesa se conformó por Mary Rojas, Guadalupe Morfín, Francisco Macías y Enrique Ortíz. Todos ellos ciudadanos que, desde sus perspectivas, reclamaron y compartieron su inconformidad ante las condiciones en las que viven los habitantes del Fraccionamiento Los Silos en Tlajomulco de Zúñiga. 

“Vivimos en comunidad porque eso nos hace humanos, nos constituimos como personas gracias a las y los otros. No podemos sobrevivir si desde el nacimiento no hay quién nos alimente y cobije, la urbe es el reflejo de nuestro caminar conjunto, es el escenario donde encarna nuestra posibilidad de cumplirnos, de aterrizar nuestros propósitos en la vida.” Guadalupe Morfín

Fue sobre todo el testimonio de Mary Rojas, habitante de Los Silos, que nos puso a más de alguno “los pelos de punta”. Y es que los vecinos compraron una realidad muy diferente a la que tienen. Un espacio del que aunque todos están inconformes, hoy le llaman “casa”, forma parte de su identidad y luchan y lucharán para que haya un cambio.

Se sienten olvidados: en un lugar que no terminarán de pagar algunos hasta en 20 años, viven expuestos a mucha delincuencia, fallan servicios como el agua y la luz, muchas de las casas no se han vendido y están a medio construir, así como les cumplieron a medias lo que prometieron al venderles su hogar. 

Otra de las situaciones a las que están expuestos y que el hijo de Mary nos compartió en la mesa de diálogo consiste en una gran inseguridad ambiental. Una parte del fraccionamiento se encuentra dividida por torres de alta tensión, al pasar por debajo de los cables que cuelgan de las torres se les ponen los pelos de punta y se dan toques, esto parece recordarles día a día el riesgo tanto social como físico al que están expuestos. 

Esta se trata de una situación que pone los pelos de punta no solo por la indignación, sino por la admiración y el gusto de ver a personas como Mary que no se dejen, que se organicen los vecinos que están pasando por la misma situación, que nos compartan una realidad tan cercana y tan injusta y que hoy, poco a poco, estén logrando mejoras y sigan reclamando el cambio. 

Gracias a la movilización de los ciudadanos, al ITESO y al INFONAVIT se han rescatado áreas verdes, se ha mejorado la situación del agua, se ha impulsado el deporte y la cultura. Sin embargo, falta mucho por hacer. Hace falta seguir construyendo un fraccionamiento que se dejó a medias junto con muchas promesas, hace falta fortalecer el espacio y forma de vida de los habitantes de Los Silos, hace falta reconocer en los otros a nuestros iguales, tomar en serio el “ser ciudadano”, hacer nuestra a la ciudad.


viernes, 30 de agosto de 2013




"La lucha por el espacio urbano: memoria colectiva, identidad y relaciones de poder".

 La lucha por el espacio urbano es un documental que muestra cómo en Barcelona se presenta un conflicto de intereses; por un lado se encuentra el interés del progreso y la modernidad que sobre todo son intereses primordialmente políticos y económicos que se buscan mediante el proyecto urbanístico 22@ el cual pretende derribar las fábricas y talleres del barrio de Poble Nou para reemplazarse por un paisaje caracterizado por servicios e industrias ligadas a las tecnologías de punta y edificios modernos ya que el barrio es de alto interés por su potencial como centro para la inversión privada; esto contrasta con el interés de algunos ciudadanos y habitantes del barrio quienes se han asociado buscando mantener el patrimonio histórico de España que se ve representado por las fábricas y talleres de la zona de Poble Nou, como lo es el  Can Ricart, las cuales forman parte de la identidad Española al tener ésta gran parte de su ser en la Revolución Industrial. 

Este video me mostró cómo la ciudad, los barrios, que están conformados por sus habitantes que desarrollan sus vidas en ellos, que los transitan, los viven, los practican, los construyen y los recrean realmente no son los que tienen derecho a él a pesar de habitarlo, pues todo es propiedad del Estado y de personas con dinero y corporaciones que representan los ideales neoliberalitas y por ello obtienen prioridad, jerarquía y poder, donde la idea de progreso tiene mayor derecho. Con esto parece que el Estado es una entidad que se encuentra separada de su sociedad,  autorizada para ejercer su poder aunque no represente los intereses de la gente a la que regulen; así veo una entidad legalizada para transformar la vida mediante un sistema económico capitalista con modelos consumistas y neoliberales que se vuelven dominantes y prioritarios para el funcionamiento y la adaptación de los países a la globalización, lo que de cierto modo modificará la forma en que se vive, se siente y se piensa. 

Por eso, aunque es necesario seguir construyendo para avanzar, la destrucción de lo que representa un patrimonio histórico no sólo destruye una identidad social e individual, sino que destruye totalmente un tipo de forma de vida, y la forma de ser hombre-mujer en el mundo (las relaciones entre los vecinos, la contemplación de la vida, y de su persona), pues un lugar o espacio estructura muchos tipos de relaciones, discursos, y prácticas que conforman a las personas y su vivir; es quizá por eso que el cambio del espacio represente un problema para aquellos que no estén de acuerdo con el modelo de vida que tendrían que adoptar, sobre todo uno tan excluyente que sólo invite a los jóvenes y a los ricos, aunque lo que promete no sea tan satisfactorio por sus consecuencias; y ni siquiera mantenga parte de la estructura y formas que reproduzcan prácticas culturales o unidas al pasado, formas de vida que dicen quiénes se fueron.

Por otro lado un espacio representa la memoria colectiva, representa un momento de la historia y recuerda lo que se fue, lo que se es y se puede llegar a seguir siendo, nos permite constatar nuestra identidad como sociedad, sostenernos sobre algo sin perdernos, y mantener un sentido de herencia y de encuentro entre el yo y las personas del antes al permitir su reproducción, como si fuera el espacio un punto de reunión; ayuda a sentirnos parte de la nación al diferenciarnos de otras sobre todo ante un lugar donde predomina el cambio, el instante, lo fugaz, y la homogeneidad. 
Mónica Orozco

Proyecto, guión y realización: Jacobo Sucari
Duración: 59:30”
Año: 2006 
link del video: vimeo.com/68733692


jueves, 29 de agosto de 2013

El Sueño del Automóvil


El tema principal sobre el cual giro la presentación fue sobre la sobrepoblación de automóviles que existen hoy en día en el mundo, además del impacto negativo que generan para el medio ambiente. También se trataron cifras reales y muy alarmantes y que se debe comenzar a hacer algo al respecto; poner soluciones concretas y no simplemente estar tapando hoyos con soluciones a corto plazo y que acarrean peores consecuencias después. Les mostrare algunas cifras y datos concretos:

o   Años 40´s y 50´s aparición del coche.
o   En 30 años = a 30 millones de coches.
o   Si los colocas uno tras otro das la vuelta al mundo 100 veces.
o   Por familia en una semana se recorren aproximadamente 1900 km.
o   Los europeos recorren como 9000 km por año.
o   “los coches se han convertido en una necesidad y una fobia a la vez”.
o   400´000,000 de muertos a causa del automóvil.
o   25´000,000 heridos o paralizados a causa del automóvil.
o   Para mantener un automóvil (lavar, servicios, gasolina, valor del auto, etc.) hoy en día se necesitan trabajar aproximadamente 3 horas de salario.
o   3,000 impactos publicitarios de automóviles recibe una persona promedio en la ciudad al día.
o   “la solución al problema del coche que contamina es otro coche que contamina menos.

               
                                                                                                                                     

                                

Presentadores
Ø  Ramón Fernández Durán
Ø  Manuel Delgado
Ø  Ana Díaz Vázquez
Ø  Santiago Alba
Ø  Martha Román
Ø  Isidro Jiménez 

The Yes Men

The Yes Men


El pasado viernes 23 de agosto se presentó el documental "The yes men"  en el laboratorio sensorial en Guadalajara. Ahí se reunieron personas de diferentes edades para analizar y comentar el documental.

El documental trata sobre tres hombres que se hacen pasar por miembros de importantes instituciones internacionales, para eso primero replican las paginas de internet de las instituciones, después esperan que los medios de comunicación, o en algún congreso donde los inviten a debatir o exponer sus ideas. Ellos preparan un discurso sátiro y provocador. Lo más resaltaste es la reacción del publico, la indiferencia  o la legitimación del absurdo discurso que dan The yes men.
           

Alguno de los comentarios que se dieron, fue precisamente cómo en muchas ocasiones no nos cuestionamos los mensajes que nos dan las personas que están al mando de una organización o que están en el gobierno, siendo que esos mensajes parecen bromas de lo absurdo que son.