Germinario

Germinario = seminario + ovulario




El curso de Psicología política forma parte de las asignaturas complementarias que ofrece el ITESO para los estudiantes de todas las carreras.


Desde el verano de 2011 que comencé a impartir la asignatura, ha sido recurrente la participación de estudiantes de Psicología, Relaciones Internacionales, Derecho, Ciencias Políticas, Educación, Arquitectura y Comunicación, que han logrado formular herramientas para comprender cómo se gesta la subjetividad a partir de los espacios de nuestras relaciones. Es decir: cómo las relaciones con las personas e instituciones que tienen lugar en los ámbitos de lo público y lo privado definen nuestras formas de sentir, de pensar y de vivir el mundo.


El papel de los espacios públicos para la política ciudadana,  el Internet y la cultura libre, las políticas del cuerpo, las tecnologías en la vida cotidiana, son algunos de los tópicos que hemos abordado en esta asignatura.


Acorde con el objeto de estudio y emulando el ágora de la polis como órgano pensante de la sociedad, para este curso conformaremos un espacio de construcción colectiva de conocimiento -germinario-, en el que ensayaremos herramientas que nos permitan intervenir un fenómeno social específico, proponiendo formas y contenidos alternativos de comunicación que promuevan relaciones más equitativas y vidas más habitables.

Llamaremos germinario al formato de este curso según la forma propuesta por Caracol Psicosocial: germinario = seminario + ovulario. El formato seminario es aquel en el que lxs participantes ponen en común las ideas que trabajan en sus respectivas investigaciones (empíricas, documentales, bibliográficas), semillas a partir de las cuales crecerán reflexiones, propuestas y acciones. La noción de germinario evoca más bien la interacción necesaria de la semilla con el óvulo para la generación de nuevas ideas, no solamente como depositario de saber, sino como sujeto co-constructor de conocimiento, por lo que las prácticas colaborativas serán eje de nuestro curso.

1 comentario: