Vive ITESO es una oportunidad que tienen
los alumnos de preparatoria, de escuelas locales y foráneas, para asistir y
conocer el ITESO antes de que ingresen a la universidad. En Vive ITESO, alumnos
de dicha universidad promueven el “espíritu itesiano”, muestran las
instalaciones y comparten la experiencia tanto social como académica que se
lleva a cabo. Lo que supone ser una actividad segura, de conocimiento y
descubrimiento ha estado convirtiéndose en una demostración de la violencia de
género que se lleva a cabo entre los estudiantes de dicho instituto. Fernández
(2004), nos dice que en las dimensiones de la comunicación caben las palabras, pero también
los gestos como las sonrisas y los contactos como los besos, o los ceños
fruncidos y los golpes… Todo lo que existe en el espacio es comunicativo y la
comunicación es una estancia que puede acumular objetos: tiene memoria, la
memoria de la vida, que guarda realidades vivas. La cultura tanto la alta
cultura como la cultura menor y cotidiana, está construida de comunicación, no
de información: cultura es la forma de entender el mundo, el proceso de darle
sentido a la vida y, por lo tanto, es el modo de pensar y de sentir, el
espíritu. Con esto podríamos decir que los actos de violencia son, también un
medio de comunicación que participan en este encuentro y que dicen mucho más de
lo que parece. Mientras las alumnas de preparatoria
recorren el campus, algunos de los alumnos de ITESO hacen demostraciones
violentas mediante chiflidos, gritos de “vuelta, vuelta”, agresiones con
comentarios como, “chichis pa´ la banda”, y pancartas señalando la calificación
que otorgan al cuerpo y la apariencia de las alumnas de preparatoria. Se puede
observar como esta práctica es parte de este marco social en el que participan
alumnos, maestros, y estudiantes de preparatoria.
Para este trabajo decidimos que era
importante enfocarnos en la violencia de género que se ve normalizada dentro
del ITESO. Cabe mencionar que aunque algunas demostraciones de violencia en
Vive ITESO han sido constantes durante los últimos años, este año hubo un
incremento en la intensidad en el tono de las agresiones, un mayor número de
participantes, y nuevas manifestaciones de violencia sobre todo por parte de
los alumnos de primer ingreso de la institución. ¿Qué es lo que sucede? Cada
semestre se incorporan nuevos estudiantes al alumnado quienes inmediatamente se
unen a esta aparente tradición de violencia en la que participan gran parte de
los alumnos y en ocasiones, algunos maestros del instituto. Sería importante
ver, también qué propósito tienen estas demostraciones de violencia.
El
objetivo de nuestra intervención fue el de politizar la inconformidad por parte
de algunos alumnos del ITESO, y de esta manera concientizar a la comunidad
sobre la temática relacionada con los acontecimientos surgidos en “Vive ITESO”,
sobre la violencia hacía las mujeres de preparatoria que visitan la universidad
en este evento. Politizar se refiere a hacer que lo privado se vuelva público
(Fernández, 2004).
Debido a que el lunes 25 de
noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
y debido también a la inconformidad por parte de algunos alumnos hacia los
eventos sucedidos este pasado Vive ITESO, ha creado una red de alumnos
itesianos con diferentes propuestas de intervención para concientizar a la
población del ITESO acerca de estos hechos, por lo que hemos decidido
participar este mismo día en conjunto con ellos. Decidimos hacer este tipo de
intervención, ya que aparte de ser representativa y silenciosa, evita caer en
ser un acto de violencia. Esperábamos también que el impacto que se generara
este día fuera mayor debido a la participación e intervenciones que tendrían
otros compañeros.
Politizar tiene tres trabajos fundamentales, los
cuales son, en primer lugar, tener algo que decir, después saberlo decir, y por
último ser escuchado. Este evento tuvo la
finalidad de mostrar su posición en contra de la violencia hacia la mujer. Se
llevó a cabo en la plaza de los 50 años del ITESO a las 3 p.m., donde colocaron
una tarima y carteles donde se mencionaba el ¿para qué? de lo que se estaba
presentando. Empezó el evento con un
señor a cantar canciones con relación a la fortaleza de la mujer. Para cuando
dio inicio, ya había gente colocada en las mesas que están en ese escenario.
Notamos que no había mucha gente involucrada e interesada en este evento, sin
embargo la gente que estaba ahí era gente consciente del tema y con ganas de un
cambio.
Nuestra intervención consistió en pegar letreros
con mensajes de concientización en zonas específicas en donde ocurrieron la
mayoría de los actod violentos. Estos son: entre el edificio D y el T, por la
cafetería central y en la plaza de los 50´s. También pusimos en estas mismas
áreas cinta en color rojo con la palabra peligro, con la intención de
simbolizar el recorrido que los alumnas de preparatoria hacían y durante el
cual se manifestaban las conductas ya mencionadas en contra de ellas. Fernández
(2004), también nos habla del fenómeno de la persuasión, el cual nos muestra el sentido de las
cosas, el cual es siempre nuevo. El trabajo de ser atendido consiste en que lo
privado se vuelva público y que lo público se haga insólito. Es por esto que
buscamos la manera de que nuestra intervención fuera algo fuera de lo común y
que al mismo tiempo creara un impacto, por ejemplo, con los letreros de
“¡Peligro! Aquí comienza zona de alto peligro para las mujeres”. Por último decidimos grabar a
las personas que iban pasando por este lugar para ver qué reacciones se creaban
y también hacerles una pequeña entrevista, con el objetivo de obtener su punto
de vista.
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