El ITESO bajo la bandera de un
humanismo libertador y el mensaje “Libres
para transformar” se presenta a sí misma, como una universidad.
Revolucionaria, que pareciera, ante sí misma no estar legos de la perfección. Y
claro por $50,000 aprox. al semestre, sería lo mínimo que un(a) madre/padre
esperaría por el dinero invertido en la educación de sus hijxs. Una universidad
ejemplar, que explote todo el potencial de sus jóvenes. Que los convierta en
lxs héroes del mañana. Pero algunxs compañerxs creemos que es muy diferente el
discurso de la institución a lo que realmente pasa ahí, en la parte de ITESO
que no se quiere ver por nadie.
El discurso tan humanista de
ITESO es realmente seductor, tanto, que en el momento menos esperado, caemos
ante él. Dejándonos ir con la ilusión de que realmente, la universidad a la
cual asistimos, se encuentra dentro de una burbuja utópica. Y es que hay que
admitir que la mercadotecnia es realmente buena. Misma que aleja las citicas
hacia el punto crucial la universidad misma. Y con esta afirmación no busco
excluirme de la misma. Al contrario, la universidad se hace entre todxs. Pero para
que se construya favorablemente entre todos, es necesario un trabajo constante,
auto reflexivo que ayude a salir de la incongruencia. De fijarnos en lo otro
que en lo cercano, en uno mismo.
En mis hasta ahora 9 semestres de
universitario, me ha tocado conocer y vivir diferentes situaciones en donde los
valores Humanistas, se ven olvidados por la estructura recta de una institución.
Desde “Él vive ITESO 2013 (https://www.youtube.com/watch?v=WptbEVaCdVw)” en donde se vivió el acoso y falta de respeto a las
jóvenes preparatorianas que visitan el campus. Hasta cosas muy simples como
prohibir el uso de las bicis dentro del campus. O el crecimiento exponencial en
matrículas de algunas carreras. El crecimiento del costo del crédito. El cambio
de planes de estudio. Solo por dar algunos ejemplos.
El problema radica, en que de
repente se piensa a las instituciones privadas como incuestionables. Partiendo
de la lógica en donde “si no te gusta y estas pagando, vete a otro lado, nadie
te obliga a estar aquí.” Pero al contrario, a las instituciones privadas son a las
que más hay que cuestionar.
Dentro de la estructura de ITESO,
existe un organismo que tiene por objetivo generar el diálogo entre los alumnxs
y la institución; La unión de sociedad de alumnos ITESO (USAI). Esta está
conformada por lxs alumnos representantes de todas las carreras. Sin embargo pareciera que este grupo tiene
como objetivo realizar eventos para la recaudación de fondos. Al contrario de
lo que el discurso que se da acerca de esto. (Qué es la USAI? https://www.youtube.com/watch?v=uNzkClvdix4)
“La calle es el cerebro y el corazón de la sociedad civil. Ello
contradice la idea de que las razones, las leyes, los proyectos y las
soluciones tengan que hacerse en los cubículos de las universidades, las
cámaras de los parlamentos, las camarillas de los políticos y los cerebros
privilegiados de algunos individuos, es decir, en espacios privados a la sombra
de la luz pública […] Así, la única forma de tener razón en la sociedad civil
es sacando las críticas y propuestas, desilusiones y utopías, enojos y alegrías
a la intemperie, para que allí crezcan como les plazca.” Fernández (1991)
Tomando como metáfora a la ciudad
con la universidad, las calles entonces serían los pasillos, las cafeterías y jardines,
las plazas públicas, y el estado la institución. Siguiendo con lo propuesto
anteriormente por Fernández (1991), entonces se podría decir que era necesario
pensar las diferentes problemáticas, de forma colectiva. Visibilizarlas entre
todxs, politizarlas. Exponerlas ahí, en la calle, en la plaza, en un lugar
común.
Dicho lo anterior, se propuso la
intervención. El 10 de noviembre del 2014 en la plaza de los 50 años se puso un
papelógrafo en el cual lxs alumnxs pudieran expresar sus inconformidades por
medio de un post it. Debido al mal tiempo se tuvo que pasar a la cafetería.
Esto alrededor de las 11:00 am. Al llegar a la cafetería se pegó el papelógrafo
en un espacio visible. Y como menciona Butler (2012) "Perderíamos parte del sentido de estas manifestaciones públicas si no
somos capaces de entender que cuando estas multitudes se reúnen se disputa y se
pelea por el propio carácter público del espacio […] No es menos cierto que las
acciones colectivas colectivizan el propio espacio, reordenan el suelo y animan
y organizan la arquitectura.” En otras palabras, se utilizó la cafetería un
lugar que está pensado para ir a comer, para politizar. Para entrar en terrenos
comunes. De igual manera la pared en la cual se pegó el papelógrafo, fue por un
momento efímero, el espacio público creado. En donde lxs participantes, fueron
poco a poco construyendo y llenándolo de Post it.
Sennett (1994) explica que en la
antigua Grecia, se hablaba de que “El
poder no está en manos de la minoría, sino de todo el pueblo, todos son iguales
ante la ley” naciendo así la idea de
democracia. “El pueblo ateniense es
tolerante y cosmopolita; nuestra ciudad está abierta al mundo” De igual manera
explica que para un ateniense la palabra griega poli tenía un significado mayor
al de una ubicación geográfica como ciudad. Implicaba una organización en donde
las personas alcanzaban la unidad. Esto se buscó con los post it, los cuales
eran anónimos. Mismos que eran pegados por sus respectivxs autorxs, haciendo de
igual manera que estuvieran en contacto con los demás. Es decir cuando una
persona participaba iba y pegaba su papelito, era casi inevitable que no leyera
los demás. Viendo así las diferentes problemáticas. No existía un orden
jerárquico, no tenía nombre, ni estatus, ni rol ni nada. Eran solo inquietudes
de personas. Todos a un mismo nivel.
La creación del espacio público
me hace mucho sentido en cuanto a que, si bien las personas hablan con sus
amigxs, de las diferentes problemáticas que pueden tener en la universidad o
afuera, para esta actividad se tuvo que hacer una labor de invitación a
participar. Y es que el espacio de la cafetería aunque pareciera ser un lugar
de convivencia. Las relaciones son extremadamente individuales. Incluso en las
barras largas en donde están sentadxs unxs con otrxs, no hay un contacto entre
ellos. De igual manera se quiso invitar en todas las ocasiones que se pudo a
lxs trabajadorxs de ITESO. Varios participaron y pusieron su post it. Así como
maestros e incluso una mamá de una alumna.
Lxs integrantes del equipo nos
turnamos los roles ese día por diferencia de horarios. A mí me tocó estar desde
las 12 más o menos, hasta las 4 y después de 6-7 más o menos. Recuerdo que la
actividad me emocionaba. Quería que se llenara la pared de palabras. Y aunque
no se alcanzó a llenar en un día, al papelógrafo se le tuvo que adjuntar 2
extensiones más para hacerlo más grande, ya que no cabían más papeles.
Dentro de las quejas/opiniones se encontró de todo, problemas que jamás hubiera pensado, como que a los de ingeniería ambiental les llevan prometiendo un laboratorio para su área pero todavía no lo hacen. Sinceramente si yo estudiara eso, estaría muy molesto por la remodelación de la cafetería, y la falta de un espacio para realizar prácticas. De igual manera varias alumnas abogaban por una guardería. Es necesario, con la carga de trabajo que se exige en cualquier universidad, un servicio de este tipo. Cabe pensar que muchas de sus alumnas tienen que atrasarse o perder sus estudios a causa de la maternidad. Otro post it que me llamó mucho la atención fue el que decía “libres para transformar pero si no tienes la lana ya te jodiste” Cuántos de lxs alumnos de ITESO tienen que abandonar sus estudios debido a los créditos épicos que deben dado que el crédito por materia universitaria crece exponencialmente cada semestre. P. ej. Cuando entré estaba alrededor de $1000 el crédito clase ahorita está alrededor de $1400 el crédito. Eso es una diferencia entre $45,000 el semestre y $65,000 el semestre. Es decir, ¿la libertad solo es un derecho que se tiene para aquellos con el poder adquisitivo?
Por otro lado, desafortunadamente
también hay personas que se toman esto a juego, y se podían ver mensajes
pidiendo patos para la fuente, alberca, más mujeres, que se dejara chiflar en
vive ITESO e incluso que ya no hubiera feminazis. Pero exceptuando estos casos
y en general hubo una respuesta muy positiva.
Evento en Facebook https://www.facebook.com/events/793366320709300/?fref=ts |
Esta actividad también se reforzó por medio de
las redes sociales. Se creó un evento en Facebook, en donde se explicaba la
dinámica y de igual manera se invitaba a todxs lxs que no estaban, eran
egresadxs o no pudieran ir, a que nos comentaran sus inquietudes y nosotros lo
poníamos en post it para pegarlo. A raíz de esto se tuvo contacto con otro
compañero, quien mencionó la necesidad de trascender el ejercicio. Y así se
hizo.
A la siguiente semana “Reflexión
Interna ITESO”, que es el nombre temporal del colectivo, tuvo su primera
reunión en la oficina oficial, las bancas/ el pasto. En donde personas de
diferentes carreras, nos presentamos para dialogar acerca de las cosas que se
deberían de trabajar desde adentro en la universidad. En la última junta se
acordó que el colectivo fuera descentralizado e independiente de cualquier otro
movimiento/colectivo/organización existente en ITESO. De igual manera se
empezaron a planear los objetivos y la forma de intervención para su
visibilización y resolución en la universidad.
En lo personal y después de casi
haber cursado toda mi carrera, es la primera vez que estoy en algo así y me da
una lástima que haya esperado hasta ahorita. Sin embargo también considero que
eso me da herramientas para tener mis objetivos claros. Como P. ej. Que lxs
alumnxs sean parte activa del diseño de plan educativo. Así como de las
materias “obligatorias”. Hay muchas que parecen no servir para nada. Y que
literal son una pérdida de tiempo, pero a fin de cuentas es una exigencia
institucional.
Por último este ejercicio me
ayudó a darme cuenta que hace falta simplemente que se pongan las cosas ahí,
visibles en un espacio, para que se empiecen a mover las cosas. Quedamos de mandarle la foto de los papelitos a una persona de servicios escolares que pasó lo vio y nos dejó sus datos. Esperemos que eso también haga una ola. Ahorita estamos
en el valle de la sociedad, y parece como dice Fernández (1991) que la sociedad
civil está despertando, gritando, exigiendo. Eso es politizar, visibilizar una
problemática, pasarla de lo privado a lo público, al dominio común. Por otro
lado tengo que decir que me gusta ITESO y he tenido maestrxs muy buenos a lxs
cuales les agradezco mucho su pasión. Pero si la finalidad del estudiante
itesianx es ir a ayudar a la comunidad, considero que siguiendo un poco la
lógica Foucaultiana, hay que verse bien en donde se encuentra uno. Entender su
propia contingencia. Así como ser el mayor crítico de uno mismo, para no caer
en la incongruencia de generar el mismo problema que se trata de resolver, pero
en diferente ámbito.
Referencias
Butler, J (2012) Cuerpos en alianza y la política de la calle.
Trasversales.
Fernández, P (1991) EL espíritu de la calle. Anthropos.
Fernández, P (2010) El Sueño de las Multitudes. Universidad
nacional autónoma de México.
Sennett, R (1994) Carne y Piedra. Madrid: Alianza
Editorial.
¡Muy buen trabajo Zury!
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