Habla sobre cómo
estamos inmersos en la inmediatez
de todos los procesos, por ejemplo los avances tecnológicos cada vez
salen con mayor rapidez porque si no es así, si los procesos de
cambios fueran lentos, las empresas y las personas se quedarían con productos obsoletos. Se habla
de que el tiempo ha llegado hasta
el punto de la competición tecnológica y
económica que promete
que el futuro llegara al
consumidor más rápido que los servicios de la competencia. Estos procesos los provocamos nosotros porque
exigimos tener el futuro en
nuestras manos y las empresas no les queda
más que acelerar todos los procesos de innovación.
El capítulo menciona como la mayoría de las personas que trabajan,
tienen un horario establecido, donde solo hay un día para el ocio y en
realidad el ocio ahora lo utilizamos para desarrollar
habilidades que ayuden a
optimizar el tiempo y trabajo, también se
menciona que con la tecnología hay mayor flexibilidad pero nos ha hecho
más dependientes y nos obliga a aprovechar el tiempo y atender las “urgencias”, por ejemplo
con los celulares actuales,
puedes estar en cualquier lugar
atendiendo llamadas de trabajo, mandando correos y esto
provoca que realmente no disfrutemos del ocio.
Todo esto
se compara con los hackers ya que ellos, no tienen un
horario establecido, pueden trabajar
las horas que quieran
y organizarse como quieran , pueden
seguir su propio ritmo de vida,
optimizan su tiempo para tener más espacio para el ocio, vivir de forma plena en el aquí y ahora, el hacker piensa que
el trabajo es parte del fluir de la
vida pero deben haber espacio
para otras pasiones. En cambio los demás optimizamos el tiempo para obtener más dinero, vivimos
pensando en el futuro y somos parte de
un ciclo continuo y vicioso.
¿Cómo es el modelo lúdico del hacker?
¿Cómo es el modelo lúdico del hacker?
El modelo de aprendizaje hacker empieza con un
planteamiento de problema interesante, después sigue la búsqueda de la solución mediante el uso de diferentes fuentes y termina con la comunicación del resultado, aprender sobre un tema es la
pasión del hacker.
Al leer este texto me preguntó ¿Cómo un obrero, que trabaja 12 horas diarias, que tiene solo un día de descanso a la semana, puede vivir bajo la ética del hacker?
Creo que las condiciones en las que vivimos actualmente no facilitan, para muchas personas, el vivir como el modelo hacker.
Como estudiantes, ¿Qué podemos hacer para concientizar a la gente para que le de mayor valor a sus pasiones, a vivir el ahora y no vivir para tener dinero?
En ocasiones pienso que... creemos que estamos evolucionando, que estamos teniendo más avances tecnológicos, que somos unos "chingones" una raza avanzada PERO... creo que realmente nos estamos consumiendo, las máquinas nos están consumiendo la vida, ¿en un futuro cómo quedáremos? ¿Cómo los de la película de Wall-e? ¿Haciendo nada? Todo harán por nosotros, no tenemos contacto con las familias, el trabajo se nos está llevando la vida. ¿Para quién? ¿Para complacer a unas cabezas que controlan todo o el gobierno? ¿Realmente para quién trabajamos? Es seguro que no trabajamos para nosotros mismos si no para los demás. Vivimos sumergidos en un mundo para complacer a los otros, como hormigas trabajadoras que solo hacen su trabajo y vuelven a casa.
ResponderEliminarTriste, ¿no?.
Es una buena pregunta la que haces Ana Lucia, cómo una persona que trabaja como obrero por 12 horas al día y con una semana de ocio, y si me permite agregar, que posiblemente este manteniendo a toda una familia puede llegar a implementar el modelo hacker. A partir de la lectura llegué a preguntarme algo similar, ¿cómo salir de ese modelo que se nos ha ensañado desde chicos?. Me sorprendió lo inmersa que puedo estar en este estilo de vida como para creer que este cambio me resulta casi imposible y que puedo llegar a normalizarlo de esta manera, es triste, pero llegué a pensarlo, pero yo no quiero que me roben la vida de esa forma, quiero que me apasione cada aspecto de mi vida, personal, laboral y social. Creo que un buen inicio para genera aunque sea un pequeño avance en este cambio es ver dónde estoy y qué es lo que estoy haciendo, desde estar en la Universidad podemos pensar como estamos trabajando, como manejamos nuestros tiempos, y cuestionarnos si estamos de acuerdo con ello y que podemos hacer para mejorarlo.
ResponderEliminarEste capitulo es muy interesante, pero aun mas las preguntas que te planteas, contestando a tu pregunta ¿Qué podemos hacer para concientizar a la gente para que le de mayor valor a sus pasiones, a vivir el ahora y no vivir para tener dinero? mi respuesta es la siguiente:
ResponderEliminarConsidero que no se puede hacer nada, en la actualidad el dinero se ha vuelto algo NECESARIO, por ejemplo guiándome del tema el consumismo es un claro ejemplo por el cual "debemos", entre comillo porque no debería ser así, obtener dinero se ha vuelto una necesidad algo que tenemos que tener para la felicidad y poder realizar nuestros ocios.
En cuestión del avance de la tecnologia lo veo como algo positivo por una parte para nuestras vidas ya que ha sido de gran utilidad, pero lo negativo también existe porque nos aleja de muchas cosas, como el disfrutar los pequeños ratos en los cuales no necesitamos de esta.
Creo que vivimos en una realidad siempre sujeta al tiempo, pero muchas veces no somos nosotros mismos quienes marcamos como utilizar ese tiempo aunque sea de nosotros.
ResponderEliminarSe puede creer que el dinero es el resultado tangible de que tan buen o tan mal somos capaces de organizarnos en ese tiempo que hacer lo que nos vaya generando.
La persona que menos tiempo dedica al ocio es la persona que se dice mas productiva, lo que se refleja en automático en mayor ingreso econonomico. Todo esto en medida de lo que la cultura del tiempo marca, desde los días de la semana dedicados al trabajo bajo un horario y cuales dedicados al ocio que es aceptado por la mayoría de la sociedad.
El dinero se ha convertido en la mejor forma de control del capitalismo. Un objeto simbólico que ha logrado permear todos los ámbitos de la vida. En la lectura se explica cómo esto tiene una herencia epistemológica que viene desde la ética protestante. A su vez, el privilegio que se le da al dinero provoca que tengamos que convertirnos en máquinas de producción, y funcionar a ritmos que no van con nuestra salud. Olvidamos por completo otras facetas de nuestra vida, como la espiritualidad, el ocio, la sociabilidad, etc. Y todo por realizar un intercambio simbólico entre el dinero, y el tiempo de nuestra vida.
ResponderEliminar