El museo está ubicado en el
centro de dicha ciudad, rodeada de angostas calles llenas de automóviles estacionados
que entorpecen la circulación de los demás.
En el diálogo había cinco
representantes de diferentes problemáticas que adolecen a la sociedad tapatía:
La asociación FM4 que ayuda a los transmigrantes para brindarles un paso digno
por la ciudad, un hombre y una mujer que representaban a los vendedores
informales de la zona metropolitana, una mujer en representación de los indígenas
que de igual manera se dedican al comercio informal y por ultimo una mujer
representando los derechos de la niñez.
¿Qué es lo que han aprendido de la
resistencia?
Las cinco personas hablaron sobre
sus experiencias que la resistencia les ha dejado y sobre todo las enseñanzas
que les ha aportado a sus vidas, como entender que la violencia no se puede
resolver con más violencia, que lo que necesitan es justamente lo contrario,
generar alianzas, y como en el caso de los cinco buscar la unión con los otros
pues aunque tengan todos fines distintos luchan por una misma causa y desde esa
perspectiva es más fácil unirnos si encontramos una meta en común. Además para lograr esta unión es importante deshacernos
de los prejuicios y del miedo al otro, es importante entendernos y
comprometernos como humanos para generar nuevas formas de relacionarnos. Porque
son los prejuicios los que nos alejan de los otros.
Si algo han aprendido
resistiendo es que la vida misma está
hecha para resistir, y ellos saben que es una lucha a largo plazo, una
resistencia de todos los días, que no hay respuestas instantáneas y que es lo
que muchas veces buscamos, que sus logras han sido pequeños y poco a poco, pero
que aunque a veces es cansado es mejor seguir resistiendo, seguir luchando,
pues su situación sería peor.
Para mí lo más importante de este diálogo es precisamente
la unión y las experiencias de estas personas que están todos los días luchando
por mejorar sus situaciones y en algunos casos ayudando a otros y considerar esa
lucha como propia, que aunque es difícil, que los logros parecen
insignificantes la realidad es que es
mucho mejor luchar y seguir resistiendo que no hacerlo.
Se les ha cuestionado más de una vez a los maestros en paro, si no les preocupa que los niños se queden sin clase, si ellos no tienen la culpa. Su respuesta es que precisamente les preocupa demasiado que los niños no reciban educación. Ésta y otras causas es la razón de su resistencia, y una más de sus enseñanzas.
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