viernes, 30 de agosto de 2013




"La lucha por el espacio urbano: memoria colectiva, identidad y relaciones de poder".

 La lucha por el espacio urbano es un documental que muestra cómo en Barcelona se presenta un conflicto de intereses; por un lado se encuentra el interés del progreso y la modernidad que sobre todo son intereses primordialmente políticos y económicos que se buscan mediante el proyecto urbanístico 22@ el cual pretende derribar las fábricas y talleres del barrio de Poble Nou para reemplazarse por un paisaje caracterizado por servicios e industrias ligadas a las tecnologías de punta y edificios modernos ya que el barrio es de alto interés por su potencial como centro para la inversión privada; esto contrasta con el interés de algunos ciudadanos y habitantes del barrio quienes se han asociado buscando mantener el patrimonio histórico de España que se ve representado por las fábricas y talleres de la zona de Poble Nou, como lo es el  Can Ricart, las cuales forman parte de la identidad Española al tener ésta gran parte de su ser en la Revolución Industrial. 

Este video me mostró cómo la ciudad, los barrios, que están conformados por sus habitantes que desarrollan sus vidas en ellos, que los transitan, los viven, los practican, los construyen y los recrean realmente no son los que tienen derecho a él a pesar de habitarlo, pues todo es propiedad del Estado y de personas con dinero y corporaciones que representan los ideales neoliberalitas y por ello obtienen prioridad, jerarquía y poder, donde la idea de progreso tiene mayor derecho. Con esto parece que el Estado es una entidad que se encuentra separada de su sociedad,  autorizada para ejercer su poder aunque no represente los intereses de la gente a la que regulen; así veo una entidad legalizada para transformar la vida mediante un sistema económico capitalista con modelos consumistas y neoliberales que se vuelven dominantes y prioritarios para el funcionamiento y la adaptación de los países a la globalización, lo que de cierto modo modificará la forma en que se vive, se siente y se piensa. 

Por eso, aunque es necesario seguir construyendo para avanzar, la destrucción de lo que representa un patrimonio histórico no sólo destruye una identidad social e individual, sino que destruye totalmente un tipo de forma de vida, y la forma de ser hombre-mujer en el mundo (las relaciones entre los vecinos, la contemplación de la vida, y de su persona), pues un lugar o espacio estructura muchos tipos de relaciones, discursos, y prácticas que conforman a las personas y su vivir; es quizá por eso que el cambio del espacio represente un problema para aquellos que no estén de acuerdo con el modelo de vida que tendrían que adoptar, sobre todo uno tan excluyente que sólo invite a los jóvenes y a los ricos, aunque lo que promete no sea tan satisfactorio por sus consecuencias; y ni siquiera mantenga parte de la estructura y formas que reproduzcan prácticas culturales o unidas al pasado, formas de vida que dicen quiénes se fueron.

Por otro lado un espacio representa la memoria colectiva, representa un momento de la historia y recuerda lo que se fue, lo que se es y se puede llegar a seguir siendo, nos permite constatar nuestra identidad como sociedad, sostenernos sobre algo sin perdernos, y mantener un sentido de herencia y de encuentro entre el yo y las personas del antes al permitir su reproducción, como si fuera el espacio un punto de reunión; ayuda a sentirnos parte de la nación al diferenciarnos de otras sobre todo ante un lugar donde predomina el cambio, el instante, lo fugaz, y la homogeneidad. 
Mónica Orozco

Proyecto, guión y realización: Jacobo Sucari
Duración: 59:30”
Año: 2006 
link del video: vimeo.com/68733692


3 comentarios:

  1. Otra cosa que llama bastante la atención de éste documental es que uno de los principales objetivos del proyecto 22@ es cubrir un déficit para ir progresando, lo cual lo justifican con la frase: "no hay que quedarse en el pasado". Mi pregunta es: ¿cubrir un déficit de qué y un déficit para quién?, este "cubrimiento de déficit" yo lo veo como una destrucción de arte y cultura en Poble Nou. Por otro lado, creo que lo que realmente se está "inventando" con este tipo de proyectos son las prisas en las personas y las caras ocupadas. simplemente es como un robo de identidad a las personas. Se les está obligando a cambiar estilos de vida que han llevado durante años simplemente por intereses y acciones individualistas. Este tipo de personas que encabezan proyectos como el 22 @ están viendo por el pueblo y no para el pueblo.
    Si las ciudades son vistas y definidas como un lugar lleno de memorias, después de este tipo de cambios para el "progreso" ¿cuál será la nueva definición de una ciudad?.

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa que llama bastante la atención de éste documental es que uno de los principales objetivos del proyecto 22@ es cubrir un déficit para ir progresando, lo cual lo justifican con la frase: "no hay que quedarse en el pasado". Mi pregunta es: ¿cubrir un déficit de qué y un déficit para quién?, este "cubrimiento de déficit" yo lo veo como una destrucción de arte y cultura en Poble Nou. Por otro lado, creo que lo que realmente se está "inventando" con este tipo de proyectos son las prisas en las personas y las caras ocupadas. simplemente es como un robo de identidad a las personas. Se les está obligando a cambiar estilos de vida que han llevado durante años simplemente por intereses y acciones individualistas. Este tipo de personas que encabezan proyectos como el 22 @ están viendo por el pueblo y no para el pueblo.
    Si las ciudades son vistas y definidas como un lugar lleno de memorias, después de este tipo de cambios para el "progreso" ¿cuál será la nueva definición de una ciudad?.

    ResponderEliminar
  3. Gabriela, muchas gracias por el resumen del documental.

    Yo no lo he podido ver pero mi reacción a la entrada que publicas es destacar la gran mentira que se esconde tras las palabras del tipo: "espacio público", "nuestro" barrio,... ¿Es realmente el espacio público, todo lo público que pensamos?, ¿son los barrios, las colonias, construidas con el esfuerzo de los que viven en ellas patrimonio del pueblo o de las multinacionales, del gobierno, del...?
    Estoy totalmente de acuerdo en que uno de los fundamentos antropológicos del hombre es la vida en comunidad, la vida con-otros. ¿Cómo puede ser que no nos dejen decidir sobre los espacios en los que se da nuestra vida? ¿Cómo es que estamos tan narcotizados que no nos damos cuenta?

    ResponderEliminar