martes, 12 de noviembre de 2013

Compartamos todo

RIP!: A Remix Manifesto
Director y guión: Brett Gaylor
Duración86 minutos
Fecha: Noviembre 2008

El documental de RIP! A Remix Manifesto se presenta la problemática de los derechos, la propiedad intelectual, el derecho de la libertad de expresión y otras cuestiones que se derivan del uso del Internet y de software que tienen como finalidad compartir información, esto a través de diferentes casos, como lo es el del DJ, Girl Talk. Para empezar como su nombre lo dice, el documental establece un manifiesto con cuatro postulados que dicen: 
  • 1. La cultura  se construye a partir pasado 
  • 2. El pasado siempre intenta controlar el futuro 
  • 3. Nuestro futuro esta perdiendo su libertad 
  • 4. Para construir sociedades libres debemos limitar el control del pasado
Como ejemplo del primer punto en el vídeo se muestran algunas canciones que tienen mucha similitudes con otras canciones que se crearon tiempo después. También se menciona el caso de Walt Disney, donde se muestra que sus primeras caricaturas y películas eran tomadas de cuentos o historias del dominio púbico que Disney actualizo, y a la muerte de Walt Disney, la empresa intervino para modificar las leyes del derecho de autor de Estados Unidos, haciendo que los beneficios de esa ley se extendieran de 14 años a 95 años, así, tendría que pasar mucho tiempo para que pueda hacer uso de las creaciones de Disney. Con eso también se puede ver claramente el numero dos, que dice que el pasado siempre intenta controlar nuestro futuro. 
Una de las cosas que me parece más importante es el hecho de que estos supuestos derechos de autor no benefician a los verdaderos creadores del arte, si no a los dueños de las ideas, y estos son las grandes empresas de medios y entretenimiento, en Estados Unidos, donde se centraliza la producción cultural, solo hay 6 grandes empresas que controlan el 90% de la cultura  que consumimos. Es decir un oligopolio de la cultura.
En Estados Unidos hay personas que han sido demandadas por las grandes empresas, por descargar música de manera ilegal, estas personas terminan pagando miles de dolares, siendo que esas canciones cuestan mucho menos de diez dolares en el mercado. Me parece que es muy claro que las grandes empresas están muy preocupadas en que los consumidores entendamos que descargar música, películas, series, imágenes, etc. es ilegal y que seremos castigados, los consumidores debemos tener miedo de compartir, y de esa manera el numero tres se cumple, nuestro futuro esta perdiendo su libertad. 




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