Las
redes sociales y el aprendizaje
Los primeros días del mes de Septiembre hubo una
plática acerca del uso de las redes sociales en el aprendizaje. En la charla
participaron tres profesores del ITESO, Héctor Robledo de Psicología, Roxana
(una profesora de Ciencias de la Comunicación) y una maestra de Ciencias de la
Educación. El evento se llevó a cabo en la cafetería de la biblioteca de ITESO.
Los profesores mencionaron que utilizan las redes sociales para crear
un espacio en el que los alumnos y alumnas puedan expresarse con libertad,
sentirse cómodos y participar en un círculo de discusión que esté fuera de la
escuela. Los maestros expresaron que este método de enseñanza ha sido útil ya
que dedican tiempo para responder a los alumnos y los alumnos se esmeran en
crear una discusión enriquecedora y divertida. El tema que se discute se torna
divertido porque se integran personas que no forman parte de ITESO, por lo
tanto, los alumnos interactúan y aprenden del resto de las personas que les
rodean (aunque no se conozcan). Además, se crea un espacio en el que los
individuos pueden intercambiar opiniones, compartir experiencias, debatir y
encontrar similitudes de pensamiento.
Los maestros utilizan las redes sociales al crear grupos en Facebook,
blogs e incluso escribiendo tweets que generan curiosidad e inconformidad en
los alumnos. Una maestra mencionó que a veces le gusta generar inconformidad en
los estudiantes, a través de sus comentarios en las redes sociales, para que
aprendan a ser críticos y a defender sus creencias y supuestos. Otro profesor
mencionó que es importante sacar al alumno de la “burbuja educativa” en la que,
generalmente, se encuentra; es decir, la vida es completamente distinta fuera
del ITESO y es necesario evidenciar los problemas y las ideas que compartimos
como sociedad. La educación debe trasladarse fuera de las universidades porque
éstas son caducas y los alumnos deben nutrirse con experiencias y conocimiento
fuera de las instituciones.
Creo que las redes sociales pueden considerarse como opción para intentar
algo nuevo en el ámbito educativo. Éstas pueden unir a un grupo de personas,
llevarlas a crear espacios donde pueden encontrar lo “común” entre ellos e
incluso pueden plasmar sus ideas y publicarlas en algún sitio donde todos
tengan acceso al material que crearon. Sin embargo, considero que el uso de
esta herramienta también tiene sus puntos negativos. En primer lugar, me parece
que no hay mejor cosa que la interacción cara a cara ya que, de este modo, la
influencia sobre otros tiene la posibilidad de ser aún más potente. En segundo
lugar, creo que para algunas personas puede resultar difícil concentrarse en
alguna tarea al estar conectado(a) en alguna red social como Facebook o
Twitter. Lo interesante de estas herramientas es que fomentan la comunicación
entre personas de distintas nacionalidades, se comparte información acerca de
lo que sucede alrededor del mundo y ésta genera una reacción en las personas
que cumplen la función de receptores.
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