domingo, 14 de septiembre de 2014

EL SUEÑO DE LAS MULTITUDES

Pablo Fernandez Christlib nos muestra de una manera simple y hasta entretenida todo lo que refiere a las tan conocidas "masas".
Todos al escuchar hablar de masas nos imaginamos a un montón de personas reunidas en la calle haciendo algo en común, el color piel predomina en nuestra idea, pues es gente lo que constituye una masa, ¿no?
Pues para Pablo la masa es precisamente eso, cuando la gente pierde su cuerpo y su mente individual y se funden en un cuerpo y mente colectiva, que da origen a una consciencia colectiva.


Hay muchísimos ejemplos de masas, por todos lados las hemos visto y a veces no lo pensamos como tal. Por ejemplo en las revoluciones y las guerras, al menos yo siempre me he cuestionado como es que los soldados siguen atacando a otros soldados por un interés de su sociedad que a lo mejor ellos desconocen en su totalidad o ha cambiado tanto que ya no saben por qué están peleando y aun así lo siguen haciendo; Pues es la euforia de las masas, una ideología que guía a un montón de cuerpos a realizar cierto objetivo.
A lo mejor la ideología se ve más clara en las revoluciones como la mexicana, la francesa o la rusa, por poner algunos ejemplos; o en las revueltas como la estudiantil de 1968.


Y justamente pensando en esta revuelta, en clase hablando al respecto se tocó el tema de qué es lo que hace que un movimiento de masas se recuerde a lo largo de la historia.
Una compañera decía que eran los objetivos de la masa lo que hacía que en un futuro se recordara, y ponía como ejemplo esta revuelta estudiantil del 68 que, por lo que vemos siempre escrito en las paredes: "2 de octubre no se olvida" y así es, sabemos que pasó algo ese año, probablemente algunos sepan más que otros acerca del suceso, pero se conoce que sucedió algo.
Yo creo que lo que hace que una masa se recuerde son las consecuencias que se tuvieron con su movimiento, y no pensemos solo en esta revuelta estudiantil que dejó muertos, heridos y miedo por todos lados, sino también un terremoto como el del 85, nadie planeó que pasaría, no había objetivos para que la masa se juntara, simplemente ocurrió, y lo que desencadenó es lo que se recuerda.
Pero esa es mi opinión, ¿Qué piensan ustedes que es lo que hace que una masa se recuerde?


Y bueno, siguiendo con los ejemplos de masas, no solo son revoluciones y desastres naturales, sino situaciones en la que seguro nosotros hemos estado alguna vez como conciertos, marchas políticas y manifestaciones, peregrinaciones religiosas, fenómenos benignos naturales como cuando pasa un cometa, la euforia en un estadio o algún partido de fútbol, etc.

Pablo nos dice algo curioso, quisiera saber qué piensan al respecto. Él dice que ha habido en la historia momentos de pánico e histeria colectiva y uno de los ejemplos es cuando se abre el Mar Rojo para que los hebreos pudieran pasar. Algo que conocemos como un suceso bíblico que algunos creen y otros no, él lo clasifica como un momento de histeria colectiva. A mi me hace sentido, ¿Y a ustedes?


Es curioso como los fenómenos de masa ha sido a lo largo de la historia un tema de interés social, no se queda solo en la teoría sino que la gente lo habla y lo utiliza para explicar situaciones sociales, como  la estupidez humana, las diferencias raciales o de género, la geopolítica y otras por poner ejemplos que nos da Pablo. No me digan que ustedes no han pensado en situaciones que se pueden explicar mediante la idea de lo que son y de lo que pasa en las masas, yo sí lo he hecho.
Lo pienso siempre que escucho a un grupo de gente aplaudir, no se les hace curioso como funcionan los aplausos, quienes los empiezan, como se desencadenan, por qué todos los seguimos y aplaudimos, y como es que sentimos que ya va a acabar y empezamos a dejar de aplaudir hasta que ya nadie aplaude. ¿Qué otros sucesos creen que se pueden explicar con la teoría de las masas?

A lo mejor en clase no abarcamos todos los temas que se mencionaban en la lectura, pero creo que llegamos a tener una discusión muy interesante sobre temas que se desprenden sobre la idea de las masas.

Quiero terminar con una de estas ideas que, en lo personal, me dejó pensando mucho.
¿Qué pasa después del movimiento de una masa? Se desintegra la masa y puede o no pasar a la historia y la gente la podrá recordar, ¿pero qué más pasa?
Una situación interesante es cuando se acaba toda la euforia del momento que duró la masa, pero las ideologías que motivaron al movimiento se solidifican, concretizan e incluyen a los mismos y más sujetos que participaron en la masa.
Un ejemplo de ello es el movimiento 15M,que como mencionábamos en clase comenzó como un gran movimiento de masas pero sus ideales y propuestas siguieron y lograron conseguir varias cosas. Es interesante pensarlo si pensamos también en el movimiento Yosoy132, que sucedió algo similar, pero después se formó un colectivo estructurado y NO TODOS, pertenecían al movimiento. Ya no era incluyente sino delimitado, y esto porque se quería regular para que pudiera encajar en el sistema que en nuestro país se maneja. El movimiento 132 ya no era una ideología que podía ser compartida por muchas personas, sino un movimiento delimitado e institucionalizado a diferencia del 15M,que no tenía un vocero oficial ni representantes elegidos, sino que cualquiera que coincidiera con esa ideología se podía apropiar de ella, hacerla suya y dar su propia opinión.





Probablemente nos falte quitarnos la idea de que para ser tomados en cuenta debemos entrar al sistema al que queremos cambiar, adecuarnos a sus normas y procesos para poder cambiarlo. Pero no necesariamente tiene que ser así, si no nos está funcionando por qué nos estamos convirtiendo en lo mismo. Hay que cambiar, probar algo nuevo, alternativas diferentes y quizá logremos resultados diferentes.
¿Qué podemos hacer para que en México un movimiento de masas con objetivo de manifestarse ante una inconformidad, pueda trascender y no quedarse solo en la explosión del momento?




BIBLIOGRAFÍA REVISADA:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Pablo (2010) "El sueño de las multitudes". Mecanuscrito inédito.

5 comentarios:

  1. Ante tu pregunta de ¿qué es lo que hace que una masa se recuerde? considero que es la importancia tanto negativa como positiva que dejo esa masa, es decir, si su objetivo se cumplió.

    Para que dejen de surgir estas masas ante las inconformidades tiene que moverse todo un sistema en cuestión de CONVENIENCIA, porque así es como nos manejamos todos, mientras no dejemos ese egoísmo y conveniencia dudo que las masas o multitudes dejen de existir.

    Se me hace muy interesante como un pensamiento puede volverse MUCHOS y como a partir de esto resulta que no solo una persona luche por ese pensar sino cientos o miles y se unan para lograrlo.

    ResponderEliminar
  2. Todos los movimientos sociales son una válvula de escape a situaciones específicas, surgen porque hay un reclamo o un sentir colectivo de alguna injusticia, la gente se moviliza entorno a una o varias demandas que pretenden cambiar de golpe o por lo menos así han sido a lo largo de la historia. Sin embargo como todo en esta vida tienen un clímax y una vez que este pasa la euforia por el cambio desaparece o disminuye y solo los más comprometidos con la causa se quedan y es ahí cuando se opta por la vía institucional cuando la masa deja de ser masa y la fuerza colectiva se dispersa entonces lo que queda es la vía de las instituciones.
    La desintegración de un movimiento de masas es algo natural al final no podemos pretender estar todos juntos por siempre ni mucho menos dedicar tanto tiempo en conservar la energía del momento.
    En los movimientos modernos creo que no son la excepción a la regla en parte lo que cambio fue la herramienta de comunicación y los símbolos utilizados, también se vio de manifiesto que la organización no caía en manos de unos cuantos sino de todos, sin embargo eso fue en Europa o en EUA, en el mundo árabe los movimientos tenían lideres claros incluso líderes en twitter, creo que la gran diferencia entre ambos fue el nivel de apropiación de las nuevas tecnologías y las barreras impuestas a la comunicación.
    Pero volviendo al tema creo que en definitiva lo que hace que recordemos a la masa es su impacto negativo o positivo que deja en nuestra sociedad. Si estos son de verdad transformadores o solo provocan cambios para unos cuantos.
    Immanuel Wallerstein decía que los movimientos sociales son una secreción del capitalismo algo así como un error, como en el Matrix, surgen para recordarle al sistema que algo está mal y hay que corregirlo, eso lo escribió hace más de 40 años creo pero me parece que tiene mucho sentido al final los movimientos son absorbidos por el sistema y algo solucionan tal vez no de fondo y por eso la gente vuelve a salir a las calles.

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo la línea a tu pregunta: ¿qué es lo que hace que una masa se recuerde?, considero que el contexto o el momento histórico son elementos que impulsa que ese movimiento social o que una masa se recuerde, y que el impacto, como ya mencionaron anteriormente, negativo o positivo tenga un mayor alcance, convirtiéndolos en trascendentales.
    ¿Por qué señalo el momento histórico? Fernández expone que las masas son ese pensamiento largo y lento de la historia de la sociedad, y en ese momento de euforia de esta masa, descrita como impredecible, se concentra toda la historia en ese punto.
    Por lo tanto, al pensar respecto a los movimientos sociales, poniendo de ejemplo la revuelta estudiantil del 68, me hace sentido tomar en cuenta el aspecto histórico, ya que ese momento tuvo un gran impacto debido al tiempo, lugar, y circunstancias en las que sucedió. Además, para que ocurriera este momento de euforia, tuvieron que ocurrir varios eventos y sucesos en la historia que paulatinamente fueron dando pie a que el movimiento tuviera esa impredecible efervescencia del momento, la cual propicio que esta masa fuera recordada aún hoy en día.

    ResponderEliminar
  4. Si seguimos al autor daremos cuenta de que las masas son un instante de fusión, no son lo mismo que los movimientos sociales, como ya decíamos en clase. Los movimientos de masas quedan en la memoria como quedan los amores: como recuerdos de la alegría o del dolor, algunos más profundos que otros. Es cierto que el autor nos presenta una visión muy romántica de las masas, ¿de verdad deseamos uno de estos movimientos que trastocan las vidas individuales y colectivas? Las masas son muy peligrosas...

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que en clase hablábamos de que la masa era el origen de la sociedad. Entonces, ¿Por qué la psicología le da predilección al individuo? Es una visión interesante empezar estudiando la colectividad antes, y ver como esta se fue seccionando hasta llegar a un individuo (y no viceversa).

    Una masa se acaba definiendo más por las consecuencias que tiene que por los objetivos previos, y la planeación que le antecedía (¿se puede planear?). En ese sentido es un animal incontrolable, una fuerza que no puede ser dirigida, sistematizada, ni organizada. Se trata de la concentración de la memoria colectiva. Aquello que no explotaba en años, explota en un solo día, o incluso en un solo momento.

    Ante esto, es claro que el gobierno crea dispositivos anti-masas. ¿No es nuestra ciudad actual, un dispositivo anti-masa? Con todas sus calles, y su tránsito, evita la organización.

    ResponderEliminar