miércoles, 24 de septiembre de 2014

Los cuerpos en Alianza por un objetivo en común...


Los cuerpos en Alianza por un objetivo en común... 


Todas las manifestaciones siempre tienen un rasgo en común: se congregan cuerpos en un espacio público. Sin embargo, esto presupone que el espacio público ya esta ahí y que es reconocido como tal, pero no es así. Cuando se reúnen estos cuerpos en manifestaciones públicas se pelea por este espacio para poder darse a conocer. No se puede plantear la idea de moverse y reunirse libremente sin estarlo haciendo con otros, los lugares como plazas, calles, etc. No son solo lugares de acción  sino que pertenecen a la teoría sobre la acción pública y corporal que podamos proponer. Además, la acción humana siempre va a depender de todo tipo de apoyos sean materiales o de personas. Nos dice que la “Polis” no es su ubicación física sino el conjunto de personas que surge con una idea o un propósito. Es decir, el verdadero espacio es donde se encuentra “la gente”, no es tan ligado a la localización sino al espacio donde la gente se junta con una acción y un discurso.


Si hay un cuerpo en la esfera pública, es masculino y sin soporte alguno, presuntamente libre para crear, pero que no ha sido creado. El cuerpo de la esfera privada es femenino, envejece, extranjero, infantil y pre-político” (Butler, 2012) Esta parte de la lectura me llamó mucho la atención, ¿por qué? Porque seguimos viendo como los hombres siempre son los que toman el poder o hacen acciones a favor a sus intereses. Pocas veces vemos mujeres en la esfera pública luchando por lo que creen (A menos que sean feministas) pero realmente son muy pocas, todo lo que la mujer dice o cree siempre suele quedarse en lo privado, en charlas de café, de amigas, etc. Pero nunca tratando de expresar su opinión en público. Lo que quiere plantear la lectura es que el cuerpo como tal es fundamental, es necesario que estos se reúnan con un objetivo y no es “el lugar” sino “las personas” aunque suene muy repetitivo pero es lo que realmente quiere hacer énfasis la lectura.


Anteriormente vimos un video que podía explicar este tipo de reunión de personas con un fin común (Sinceramente no recuerdo el nombre, si puede alguien ponerlo en los comentarios se los agradecería) ahí nos podemos dar cuenta de esto. Si, efectivamente existe un lugar, una plaza, una calle, etc. Donde se empieza a reunir las personas pero lo que realmente da fuerza a esa masa es la voluntad de las personas reunías en “cuerpo” por un mismo fin, aunque las ideas pueden variar de igual manera están “ahí”, en “físico”. El cuerpo nos da una identidad como personas nos hace que los otros nos vean de forma física. El ser humano es por naturaleza un ser social por eso siempre va a depender de otras personas para cualquier cometido y, cuando un grupo de personas se juntan, siempre tendrán más poder y pueden hacer valer sus deseos si se mantienen firme en lo que piensan y en donde están parados. En este caso contra el gobierno o cualquier injusticia que se este presentando en cierto lugar; puede ser interno o puede ser un problema a nivel mundial.

Ana Cristina Velasco Ceceña

Bibliografía:

BUTLER, Judith (2012). "Los cuerpos en alianza y la política de la calle".  En revista Transversales, no. 26, junio 2012.

7 comentarios:

  1. Es muy interesante como una idea puede reunir a tanta gente y que vayan por su objetivo, no estoy muy segura si siempre se logra dicho objetivo. Es importante también como es planteado la parte de genero en la lectura viene una parte muy interesante la cual es:

    "El cuerpo en la esfera pública, es masculino y sin soporte alguno, presuntamente libre para crear, pero que no ha sido creado. El cuerpo de la esfera privada es femenino, envejece, extranjero, infantil y pre-político".

    pero al final terminamos siendo UNO MISMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué quieres decir Priscila con que al final terminamos siendo uno mismo?

      Eliminar
  2. "El cuerpo nos da una identidad como personas nos hace que los otros nos vean de forma física", retomo lo que dices porque esta parte me llama mucho la atención, el cómo se necesita de apariciones, el cuerpo tiene que aparecer, debo aparecer ante los otros y los otros aparecen ante mí para que la política tenga lugar , y que este espacio de aparición se convierta en un espacio de política en el cual se reúnen y mueven multitudes para exigir ese espacio como espacio público.

    Pero, hay quienes no aparecen, ¿y quiénes son ellos? Son aquellos cuerpos que de una y otra forma han sido excluidos de ese espacio de aparición. Y una de esas formas de exclusión se puede nombrar como discriminación. Hay discriminación al separar, al excluir, pero cuando va hacia el sentido de excluir a una persona por su género, procedencia, o su profesión, entre otras características particulares que son criminalizadas de cierta persona, y que es determinado por la pluralidad creadora de ese espacio de aparición, se les está privando el derecho a tener derechos. Este acto de exclusión de la aparición de un cuerpo, se vuelve violento e injusto.

    Bultler (2012) se refiere a este derecho a tener derecho como la acción plural y pública de llevar a cabo el ejercicio de tener lugar y pertenencia, y por lo tanto tener este espacio de aparición. Por lo que políticamente se debe expandir las nociones de la igualdad para de este modo poder ejercer el derecho de ser libres para ser lo que ya se es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías describir Irasema algunas prácticas de exclusión de los cuerpos del espacio? Sería muy ilustrativo para entender la idea de Butler.

      Eliminar
  3. En esta lectura Butler hace énfasis en ¿Qué son los espacios de aparición? ¿Por qué son tan importantes para las masas? Ella define espacio, como un lugar que cobra existencia a través de los cuerpos, del discurso plural y la acción, que existe entre ellos.
    Con respecto a esta cita de Butler donde menciona que el hombre vive bajo la esfera Pública y la mujer bajo la privada. Creo que gran mayoría de mujeres, viven bajo la sombra del hombre. Pero creo que esto está cambiando poco a poco, cada vez veo, mujeres con mucho valor y presencia en la esfera Pública, sin miedo a hablar y actuar.
    También creo que los sectores marginados de la sociedad, cuando realizan manifestaciones exigiendo sus derechos, logran reunir una cantidad impresionante de cuerpos que se apropian del espacio público y estas manifestaciones se vuelven memorables, por ejemplo las manifestaciones de orgullo gay en Guadalajara, la manifestación del 8 de marzo.
    Hace un año vi en las noticias, una manifestación en Rio de Janeiro, que me dejó marcada ¿por qué? Porque en el momento de la manifestación el gobierno mando policías para que la controlaran y un par de policías al escuchar el discurso y ver la acción de los manifestantes, se dieron cuenta que debían pertenecer a esa masa de cuerpos con la que se sentían identificadas, entonces aventaron sus armas al fuego y se unieron a esta gran masa. Para los manifestantes fue muy gratificante ver que autoridades, policías, se contagiaran de esa lucha y todos les aplaudieron.
    Finalmente creo que no hay nada más fuerte que muchos cuerpos juntos dándole existencia al espacio por medio de un discurso y acción que tiene un fin específico. El problema es encontrar espacios, donde estos cuerpos, identidades, se puedan reurnir.

    ResponderEliminar
  4. Para comenzar, quisiera hacer algunos cometarios sobre puntos específicos que escribes, el primero de ellos referente a la parte en donde dices que “Todas las manifestaciones siempre tienen un rasgo en común: se congregan cuerpos en un espacio público.”, creo que para completar esta idea, falta también mencionar que todas estas manifestaciones en las que se congregan cuerpos, es con un fin común, un motivo que los hace reunirse.
    El segundo es referente a donde mencionas que “el espacio público ya esta ahí y que es reconocido como tal, pero no es así.”, pienso que el espacio publico si efectivamente esta ahí físicamente, pero se necesita a las personas para que le den el significado.
    Para seguir, creo que lo que refieres como “espacio” :el verdadero espacio es donde se encuentra “la gente”, no es tan ligado a la localización sino al espacio donde la gente se junta con una acción y un discurso.”, mas bien esto se refiere a un lugar publico no? Porque la realidad es que el espacio si esta determinado a una localización especifica.
    Tu conclusión acerca de la lectura en cuanto a que “Lo que quiere plantear la lectura es que el cuerpo como tal es fundamental” me ayuda a reafirmar mi idea, ya que la reunión de esos cuerpos, o sea las masas, con fundamentales para darles significado a los lugares públicos, si no fuera por esto, serian solo espacios físicos.
    Tomo tu idea de que “cuando un grupo de personas se juntan, siempre tendrán más poder y pueden hacer valer sus deseos si se mantienen firme en lo que piensan y en donde están parados” y puedo combinarla con otra donde hablas de la participación de las mujeres: “Pocas veces vemos mujeres en la esfera pública luchando por lo que creen (A menos que sean feministas) pero realmente son muy pocas, todo lo que la mujer dice o cree siempre suele quedarse en lo privado, en charlas de café, de amigas, etc. Pero nunca tratando de expresar su opinión en público.”, para entonces poder mencionar la nueva ley que existe sobre la igualdad de genero, en la que se estipula que la cámara de diputados deberá estar conformada por 50% hombres y 50% mujeres, por lo que pienso que gracias a esta, las mujeres ahora estaremos representadas en la esfera publica y que no se quede en lo privado, entonces las mujeres como grupo tendremos mas poder para hacer valer nuestros deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuáles son los signifcados de los que se puede dotar al espacio público Maryan?

      Eliminar