miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mediando el futuro

Este documental de Gary Hustwit nos muestra cómo es que el diseño del lugar donde vivimos afecta nuestra vida partiendo desde distintos proyectos urbanos en decenas de ciudades alrededor del mundo. Entre ellas se encuentra Bombay, Bogotá, Detroit, New York, Phoenix, Río de Janeiro, entre otras.
Lo interesante del documental es que nos muestra distintos proyectos en distintas ciudades así como la respuesta de los ciudadanos a cada uno de los cambios en sus ciudades.       
 Se menciona que la urbanización es el idioma de una ciudad pero que ésta no sólo se basa en estructuras que la conforman, sino que lo más importante es la ubicación de éstas estructuras. Este tipo de pensamiento ha llevado a varias ciudades a realizar proyectos participativos, es decir, arquitectos y familias en una misma mesa. Se dejan de lado las acciones impulsadas por pensamientos individualistas. Ciertos alcaldes han comenzado a invertir en la gente, han comenzado a enmarcar el debate sobre el futuro de las ciudades con la idea de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Como consecuencia, lo inhabitable y lo inhumano se vuelve habitable y humano. 
Por otro lado, se menciona la importancia de tener "ojos en la calle", ¿qué mejor que las opiniones de los ciudadanos para una mejora en la ciudad?, en ciertas ciudades como New York se ha tratado de unir personas y actividades.  Estas propuestas han surgido a causa de que la habitabilidad de las ciudades había comenzado a ser totalmente ignorada, se le estaba dando todo el poder de la economía al mercado. 
En este documental se ve reflejado cómo es que ciertos ciudadanos han llevado a cabo el urbanismo auto-organizado así como iniciativas individuales que han llevado a grandes cambios en su ciudad y en estos casos lo único que el gobierno hace es darles permiso de hacerlo. ¿Cuántas pruebas más necesita el gobierno para tomar cada vez más en cuenta las opiniones de los ciudadanos?, ¿porqué si se está viendo que los proyectos participativos y la unión de personas y actividades han dado excelentes resultados en decenas de ciudades del mundo, no se implementan ahora en centenas de ellas? 
Ahora resulta bastante claro que mientras el gobernador de cada ciudad no tome en cuenta a sus ciudadanos para cambios urbanísticos como consecuencia se presentarán las manifestaciones por el descontento y el desacuerdo, en cambio, si éste toma en cuenta todos esos "ojos en la calle" que tiene las consecuencias serán la unión de personas y actividades.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario