jueves, 12 de septiembre de 2013

Participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia: 3 temas en el olvido.

Poco se sabe realmente sobre cuáles son los mecanismos de intervención social en la que la ciudadanía puede participar de manera eficiente y segura en la regulación de políticas públicas. La rendición de cuentas no es solamente la forma en la que los ciudadanos piden a sus representas un informe sobre lo que se ha hecho en su gestión gubernamental, la rendición de cuentas va más allá de tratar de dar a conocer informes administrativos, es saber que cualquier persona con cargo político debe de responsabilizarse por cada acción tomada bajo su tutela, rendir ante la ciudadanía por que se tomó esa decisión y en que manera esta misma beneficiaria a la población. La transparencia gubernamental no es solamente brindar datos “maquillados” o “alterados” a los ciudadanos. Es esclarecer la manera en la que se gestiona el gobierno, es decir; ¿Cuánto se gasta?, ¿Por qué esa cantidad? ¿Se pudo haber gastado menos?, ¿A quiénes benefician este tipo de acciones?, ¿Cuáles serán los logros a largo plazo?, entre muchas más.

En la actualidad son pocos los gobiernos que dicen “transparentar, rendir cuentas e impulsar la participación ciudadana”. En este apartado la exhibición de toma-la ciudad en el Museo de la Ciudad de Guadalajara se menciona que es la ciudadanía el actor clave para buscar cambiar la situación de la ciudad haciéndolo participe del manejo de las acciones políticas en la misma, si esta participación no existe o llega a existir, la realidad es que el gobierno no esta representando intereses de la mayoría de la sociedad, sino que representa intereses propios o de pocos ciudadanos.

Aunque se dice contar con estos mecanismos, la pregunta principal aquí sería ¿Y estos mecanismos realmente funcionan?, la triste realidad es que funcionan sí, pero no como deberían de funcionar, de manera EFICIENTE, con la firmeza de que brindarán al ciudadano información clara y fácil de entender. Porque no es nada más dar información “clara” con muchas ideas que a final de cuentas dejan al ciudadano con la duda inicial. Lo importante entonces es que estos mecanismos estén al alcance de toda persona interesada en saber sobre esto y que la respuesta a su búsqueda tenga un seguimiento y no solamente se quede en el: “pedí informes pero hasta hoy (1 mes después) lo único que la dependencia me pudo contestar fue un específica más tu información solicitada o un no contamos con esa información”, así como enterarse por televisión o algún otro medio cuánto dinero se robo un servidor público sin tener algún tipo de consecuencia judicial.  

Todo esto solamente nos pone a pensar que aún existe un desinterés del gobierno para que estos 3 tengan el impacto adecuado, en el tema de mejor gobierno y una población más consciente y fuerte. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario