miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Para qué nos sirve resistir?

El diálogo del día 12 de septiembre “Conflicto y resistencia” tuvo ligar en el museo de Guadalajara a las 20:00 horas.
El museo está ubicado en el centro de dicha ciudad, rodeada de angostas calles llenas de automóviles estacionados que entorpecen la circulación de los demás.

En el diálogo había cinco representantes de diferentes problemáticas que adolecen a la sociedad tapatía: La asociación FM4 que ayuda a los transmigrantes para brindarles un paso digno por la ciudad, un hombre y una mujer que representaban a los vendedores informales de la zona metropolitana, una mujer en representación de los indígenas que de igual manera se dedican al comercio informal y por ultimo una mujer representando los  derechos de la niñez.
¿Qué es lo que han aprendido de la resistencia?
Las cinco personas hablaron sobre sus experiencias que la resistencia les ha dejado y sobre todo las enseñanzas que les ha aportado a sus vidas, como entender que la violencia no se puede resolver con más violencia, que lo que necesitan es justamente lo contrario, generar alianzas, y como en el caso de los cinco buscar la unión con los otros pues aunque tengan todos fines distintos luchan por una misma causa y desde esa perspectiva es más fácil unirnos si encontramos una meta en común.  Además para lograr esta unión es importante deshacernos de los prejuicios y del miedo al otro, es importante entendernos y comprometernos como humanos para generar nuevas formas de relacionarnos. Porque son los prejuicios los que nos alejan de los otros.
Si algo han aprendido resistiendo  es que la vida misma está hecha para resistir, y ellos saben que es una lucha a largo plazo, una resistencia de todos los días, que no hay respuestas instantáneas y que es lo que muchas veces buscamos, que sus logras han sido pequeños y poco a poco, pero que aunque a veces es cansado es mejor seguir resistiendo, seguir luchando, pues su situación sería peor. 

Para mí  lo más importante de este diálogo es precisamente la unión y las experiencias de estas personas que están todos los días luchando por mejorar sus situaciones y en algunos casos ayudando a otros y considerar esa lucha como propia, que aunque es difícil, que los logros parecen insignificantes la realidad es que  es mucho mejor luchar y seguir resistiendo que no hacerlo.       

1 comentario:

  1. Se les ha cuestionado más de una vez a los maestros en paro, si no les preocupa que los niños se queden sin clase, si ellos no tienen la culpa. Su respuesta es que precisamente les preocupa demasiado que los niños no reciban educación. Ésta y otras causas es la razón de su resistencia, y una más de sus enseñanzas.

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