viernes, 20 de septiembre de 2013

Vulnerabilidad expuesta

El documental Women Art Revolution por Lynn Hershman Leeson, a través de entrevistas íntimas y arte rara vez visto, nos revela cómo el movimiento artístico feminista fusionado con la política transformó radicalmente el arte y la cultura de nuestro tiempo.
Se puede ver lo difícil que era ser mujer en los años 60 y 70's, un tiempo en donde para ser artista había que ser hombre. El auge del arte minimalista contra el feminismo.
Se muestra todo el proceso de cómo es que las mujeres logran entrar en el ámbito no sólo artístico sino también laboral. No fue más que una lucha constante y un arduo trabajo en equipo. Si les cerraban el lugar donde se juntaban a hacer arte, buscaban otro y así sucesivamente.  Claro está que el principal obstáculo para lograr ser parte de, fueron los hombres. Distintas mujeres comparten cómo es que su matrimonio termina a causa de éste movimiento, a causa de ésta liberación personal, a causa de querer ser incluidas.
Lograron entrar en el mundo artístico a través del teatro, en el cual, representaban las injusticias que les tocaba vivir como violaciones y un machismo constante. El hecho de que el 90% de las mujeres en éste movimiento sufrieron algún tipo de violencia, para ellas no era más que otra razón para seguir adelante, para seguir expresando esta enorme inconformidad y exigir un trato y un valor equitativo.

Como todo buen movimiento, fue llevado a las calles. Se volvieron artistas creadoras de imágenes, de sus propias identidades. 

1 comentario:

  1. creo que la mujer ha sido uno de los mejores ejemplos que se han dado en la historia, me refiero a que en un pasado las mujeres no tenían ni voz ni voto y que eran un cero a la izquierda en la sociedad o simplemente eran unas amas de casa; al pasar los años y gracias a tantas protestas y tantas formas diferentes de expresarse para hacerse valer han conseguido un mayor reconocimiento dentro de la sociedad, adquiriendo los mismos derechos que los hombres, a mi en lo personal es algo que admiro mucho y que siempre he visto como algo para admirar.

    ResponderEliminar