jueves, 12 de septiembre de 2013

EL SER HUMANO ES UN SER DE EMOCIONES, NO DE RAZONES



" El ser humano es un ser de emociones, no de razones" es una frase que ya hace tiempo me llamo la atención y que recordé al estar leyendo este fragmento de Carne y Piedra de Richard Sennet. Afortunada o desafortunadamente el ser humano por naturaleza reacciona mejor mediante la vía emocional que la racional y es impresionante que los griegos en su tiempo ya conocían sobre este y otros aspectos psicológicos que tienen que ver con la importancia de la comunicación. Esto lo podemos ver en el ejemplo de los jefes que habían abandonado a los marinos en alta mar, a pesar de que los jefes tenían la mayoría de los argumentos a favor, sus defensores hicieron sentir al pueblo que no le competía decidir a ellos si no a los tribunales y esto causo al pueblo tal coraje que por tener el poder de decidir, condenaron a los jefes, cosa de la cual después se arrepintieron.

TEATRO DE DELFOS
Es bastante interesante como los griegos se apasionaban por los aspectos relacionados con la comunicación y socialización del pueblo, desde la democracia en la política hasta las características obras de teatro griegas. La búsqueda del lugar ideal para reunir al pueblo los llevo a conocer muchos aspectos sobre la comunicación entre las mentes con cuerpo lo cual no termino bien.

El calor del cuerpo  llevo al pueblo a perder el control racional de las discusiones y el calor de las palabras en la política careció  de la lógica narrativa que tenia en el teatro y ningún diseño novedoso de lugares de reunión y debate les pudo ayudar con esas situaciones, así culmina Sennet la relación cuerpo-mente de los atenienses. 



1 comentario:

  1. También dentro de este capítulo podemos señalar el "tholos", que se trataba de un comité rotativo que regía la ciudad, compuesto por un grupo mucho más reducido a comparación del ágora y que buscaba actuar con mayor facilidad en vez de trabajar con toda una multitud. Manera de organización muy similar a la que han propuesto los nuevos movimientos sociales con su organización horizontal y puestos rotativos en los comités; una manera de buscar esta puesta en común ante la diversidad de opiniones y propuestas.

    ResponderEliminar