jueves, 12 de septiembre de 2013

¡Libre te quiero!



El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011 en España. Una de las imágenes más visibles de estos acontecimientos fue la que se dio a conocer como Acampada Sol. Después de la acampada de algunas personas en la Puerta del Sol, en Madrid, se produjeron una serie de movilizaciones ciudadanas pacíficas, espontáneas y surgidas en gran parte en las redes sociales, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo y del dominio de bancos y corporaciones, así como una "auténtica división de poderes" y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático.

El documental "Libre te quiero", del Director Basilio Martín Patiño, nos muestra cómo se fue construyendo este movimiento, constituido mayoritariamente por jóvenes. Cómo la Acampada Sol se fue auto organizando, repartiéndose tareas (como preparar alimentos, limpiar el lugar, encargarse de que hubiera suficiente agua, etc.) y formando una asamblea, para lograr que la acampada funcionara correctamente y que se cumpliera con el objetivo. De hecho fue tanto el éxito de esta organización que se terminó transformando en asambleas populares que se extendieron a los barrios y ciudades próximas, que actualmente siguen operando.
 
Durante la proyección del documental, tuvimos el gusto de tener entre nosotros a una participante activa de este movimiento, la cual nos compartió algunas experiencias. Entre las que más llamaron la atención sobresalen la increíble organización que se tuvo durante la manifestación y la gran cantidad de personas que asistieron, sobretodo jóvenes, ya que mencionaba que la participación e interés de los jóvenes en este tipo de movimientos era muy baja.

Personalmente me llamó la atención la unión, organización, solidaridad, el entusiasmo, pero sobretodo la manera tan pacífica de manifestarse que hubo. El documental nos muestra como estos elementos prevalecían ante todo. Durante los días que perduró la manifestación hubo batucadas, conciertos, bailes, etc. Y la manera en la que a pesar de los atracos que recibieron por parte de los policías, las personas no manifestaron ningún tipo de agresión fue un hecho admirable.

Pero “Libre te quiero” también me hizo preguntarme cómo es que a pesar del gran movimiento que se creó, los desempleos y desalojos de casas aumentaron considerablemente, y en general la crisis siguió creciendo.

¿Qué es lo que se necesita para que estos movimientos y manifestaciones realmente creen un impacto a nivel gubernamental y no sólo social?


6 comentarios:

  1. Me encantó esta publicación de las mejores que he leído!

    ResponderEliminar
  2. se me hace muy buena tu pregunta pero considero que lo importante de esto movimientos es que no sólo genera un cambio en el gobierno, sino que genera un cambio en en los propios ciudadanos, pues este tipos de movimientos nos llevan a sentir, formar y pensar colectivamente dejando de lado los intereses personales, pues es la lucha por un objetivo que se tiene en común y nos lleva a formar parte del proyecto de nuestra ciudad, si bien quizá el movimiento no nos lleve a las reformas que esperábamos, o lo que suceda no sea exactamente lo que planeábamos, estos movimientos en sí generan un movimiento en la sociedad (quizá nadamás nos haga darnos cuenta de que podemos empoderarnos y de que podemos tener mayor protagnismo en la construcción de nuestra sociedad; además creo que mientras siga habiendo unión por parte del "pueblo" entonces menos posibilidades habrá de que se nos manipule y se nos mantengan en la ignorancia e indiferencia, pues la segmentación del pueblo implica mayor control de él porque la fuerza de la participación se reduce). Y en éste caso se me hizo muy interesante cómo ese ser parte del todo social que está ocurriendo nos lleva a formas interesantes y proactivas de organizarnos siendo ya ésto una ganancia aunque la expectativa del movimiento no se cumpliera exactamente de la forma deseada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero claro creo que estos movimientos que tienen mayor estructura y no sólo son los que se guían bajo el calor del momento, son los que más provecho generan jeje:P

      Eliminar
  3. se me hace muy buena tu pregunta pero considero que lo importante de esto movimientos es que no sólo genera un cambio en el gobierno, sino que genera un cambio en en los propios ciudadanos, pues este tipos de movimientos nos llevan a sentir, formar y pensar colectivamente dejando de lado los intereses personales, pues es la lucha por un objetivo que se tiene en común y nos lleva a formar parte del proyecto de nuestra ciudad, si bien quizá el movimiento no nos lleve a las reformas que esperábamos, o lo que suceda no sea exactamente lo que planeábamos, estos movimientos en sí generan un movimiento en la sociedad (quizá nadamás nos haga darnos cuenta de que podemos empoderarnos y de que podemos tener mayor protagnismo en la construcción de nuestra sociedad; además creo que mientras siga habiendo unión por parte del "pueblo" entonces menos posibilidades habrá de que se nos manipule y se nos mantengan en la ignorancia e indiferencia, pues la segmentación del pueblo implica mayor control de él porque la fuerza de la participación se reduce). Y en éste caso se me hizo muy interesante cómo ese ser parte del todo social que está ocurriendo nos lleva a formas interesantes y proactivas de organizarnos siendo ya ésto una ganancia aunque la expectativa del movimiento no se cumpliera exactamente de la forma deseada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo movimientos de éste tipo nos hace darnos cuenta que en realidad nos podemos organizar, que en realidad no se han perdido los valores colectivos. Pero eso es allá y otra cosa es la situación de México, en donde hemos descuidado éste tipo de valores, creo que aquí el problema es más profundo. Tenemos que deshacernos de la idea de que hemos sido educados para obedecer y no para emprender e innovar. Tenemos que darnos cuenta de que la riqueza y el poder está en manos de unos cuantos y no es distribuido. Tenemos que quitarnos de la cabeza el "por lo menos" y la costumbre de decir: "así es México". El día que los ciudadanos hagamos ésto COLECTIVAMENTE, un movimiento así tendrá un impacto gubernamental.

      Eliminar
  4. este documental fue uno de los mejores, ya que nos muestra como debe de ser una sociedad en realidad, la buena organización para realizar todas las tareas, todos unidos con un fin un mismo propósito, por medio de la paz, exigiendo sus derechos y creo q lo que dice mi compañera acerca del poder y la riqueza es muy cierto, ya que solo algunos dichosos de estar ahí logran sobrevivir en este mundo tan complejo y que al vivir en su burbuja no se dan cuenta de lo que realmente pasa, las injusticias, el hambre, el desempleo, entre otros problemas que no se quieren dar cuenta para no tener que darle alguna solución. he ahí el verdadero problema

    ResponderEliminar