miércoles, 30 de octubre de 2013

Internet y propiedad intelectual



En este artículo, Barlow hace una crítica a la propiedad intelectual y del copyright digital que se trata de imponer a internet y a toda la obra digital. Para este autor la información es una actividad que se experimenta y no se posee, es una forma de vida y es una relación en el sentido de que el significado tiene valor y es exclusivo en cada caso (como en cualquier relación humana). Además considera que la información es una recompensa en sí misma, es decir, que no tiene sentido tasarla o cobrarla o gratificarla. La misma información es ya una gratificación.
 Barlow considera una locura pensar que los sistemas legales basados en el mundo físico valdrán para un entorno tan fundamentalmente distinto como es el ciberespacio. Para él, la propiedad intelectual sin límites es muy distinta de la propiedad física.
Para el autor dice que cuando un programa se vuelve fundamental para el propio trabajo, se quiere tener el mejor soporte, todos los privilegios vinculados a la posesión. En ausencia de una ley vigente, estas consideraciones prácticas serán cada vez más importantes para cobrar aquello que fácilmente se podría obtener gratis. El autor, en el citado artículo, matiza que es evidente que hay quien compra software por respeto a la ética. Para él, el fracaso de ley desembocará en un renacimiento compensador de la ética como modelo organizativo de la sociedad. Barlow dice:
“La compensación por la creación de software se guiará fundamentalmente por consideraciones prácticas, todas ellas inherentes a las verdaderas propiedades de la información digital, dónde reside su valor y cómo puede ser a la vez manipulada y protegida por la tecnología”.
Para el autor las soluciones podría consistir en ampliar esas soluciones prácticas que ya están en marcha.
En el momento de escribir el artículo, el autor, predecía tres hechos que en estos momentos, 9 años después, se están cumpliendo:
  1. La economía del futuro se basará en la relación más que en la posesión.
  2. Será continua más que secuencial.
  3. La mayor parte del intercambio humano será virtual más que físico, y no consistirá en materia sino en la materia de la que están hechos los sueños.

Entrada basada en el artículo de Barlow: http://biblioweb.sindominio.net/telematica/barlow.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario