jueves, 3 de octubre de 2013


Gimme the power

Es un documental de una banda mexicana llamada “Molotov”. Este documental reflexiona sobre el México pasado, desde las dictaduras que México tuvo en el Siglo XIX hasta la actualidad.
Durante el Siglo XX en la historia del país nos identifica como un país con una “dictadura perfecta” en la que sólo un partido tenía el poder político por más de 70 años. Durante ese tiempo México fue víctima de represiones, mentiras y más mentiras. Un México que era pintado de manera perfecta pero con una libertad de expresión muy nula.
En el caso de las bandas de rock, en el mundo en general representaban un paso a la libertad. En México por su parte, la música de rock se criticaba y negaba su aparición en nuestra cultura por los mensajes que enviaba con tanta libertad y la manera en la que se le relacionaba con drogas y sexo.
Por ahí de la década de los ochenta, el rock comenzaba a ser más aceptado por el sistema político mexicano, aunque se vendrían otras irregularidades en el sistema como elecciones fraudulentas, muertes de políticos o personas famosas, crisis económicas y levantamientos de grupos como el EZLN en 1994, mismo año que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entraría en vigor.
Molotov fue considerada como la primera banda que expresaba sentimientos como cualquier otro mexicano, sobre lo que pensaban de la política, de la economía, cultura, etc. A pesar de que sus integrantes no sabían mucho sobre el tema, el público gustaba y gozaba de sus canciones, ya que de alguna manera fueron de las primeras bandas que levantarían la voz sobre injusticias o inconformismo con el sistema nacional. Ellos mencionaban que uno de los principales cometidos del rock & roll es incomodar, e incomodar para ellos sólo era expresarse aunque los políticos y demás lo tomarán como algo malo.

En algún momento se menciona el nombre de Jacobo zabludovsky, quién claramente fue un representante de lo que el gobierno quería transmitir al pueblo de la manera que quería hacerlo y esa manera no siempre representaba ser lo que en realidad pasaba. Hablando de corrupción, medios, PRI, etc. Representado en una canción de molotov llamada “Jacobo”.
 
“Gimme the power” es una canción que movió y hizo reflexionar a la gente que seguía a la banda para ponerse a pensar como se manejaba el sistema, la corrupción, el poder que da más poder, etc.
En el año 1997 por primera vez se eligió al jefe de gobierno del Distrito Federal, ganado también por primera vez de manera democrática Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD. Después vendría la alternancia en la presidencia de la república en el 2000 y otra dudable elección en el 2006. Mencionando que aunque pensábamos que habría un cambio verdadero en el país, ese cambio se sigue quedando en deseos futuros.

Al final el documental nos hace darnos cuenta el poder de la televisión mencionando “El gobierno ha gobernado con la televisión”, como manipula la mente de las personas hasta llegar a desviarlas de lo que realmente interesa al país para el bienestar común y no unas novelas mal hechas, ni noticias creadas pueden sólo dejarnos con el pensamiento de.. ¡Todo esta bien, aquí no pasa nada. Sigan viendo entretenimiento que más que ofrecerles buen contenido, sólo les hace pasar el rato!

¿Qué tanto ha cambiado México?.... ¿Qué México queremos?... y.. ¿Por qué es tan díficil conseguirlo?..

1 comentario: