viernes, 6 de diciembre de 2013

VIVE ITESO QUE LINDA TRADICION: vive iteso con respeto

NOTA: En este escrito me limitaré a ser breve, pues creo que las publicaciones de mis anteriores compañeras están más que completas sobre lo que sucedió, así que en ésta nada más me limito a una pequeña introducción y reflexión, por lo que si quieren detalles lean las de mis compañeras.

Como ya se vio en las anteriores publicaciones este vive ITESO sucedió la "tradicional" bienvenida a las niñas de preparatoria, la cual de linda tradición no tiene nada, al igual que ni es una dulce bienvenida. En esta ocasión los hombres (y algunas mujeres) se aglomeraron cual tales mueganos sobre las chavas gritándoles "vuelta vuelta, chichis pa la banda, apretada" entre otras; y la prevención que el ITESO hizo ante esto fue advertirles a las niñas que esto iba a pasar, y que mejor evitaran ciertas áreas para no sufrir estas incomodidades. 
Ante ésto hicimos una campaña de respeto, que resultó durar menos de 2 horas porque no habíamos pedido permiso y decían que se nos había desmantelado todo por respeto, y por una parte entiendo la burocracia que existe para que podamos expresarnos y crear una campaña, y que el ITESO tenga acciones tan específicas sobre cómo y qué hacer ante intervenciones y publicaciones de alumnos que no estén permitidas, pero ¿estos chavos (as) acaso pidieron permiso? o será que a diferencia de nosotros ellos sí lo tenían permitido por ser una práctica tan normalizada y velada por nuestra cultura machista y de desigualdad que en realidad nadie se dio cuenta que estaba sucediendo algo crítico?. 

En realidad no me interesa juzgar a nadie, pero es interesante como lo que está normalizado y nombrado como tradición nos pasa por enfrente de nuestras narices, nos cruza en todas nuestras prácticas, es tan cotidiano que difícilmente se toma conciencia de lo que realmente involucran y por ello nos encontramos en este proyecto con tantas caras confundidas e innocentes de "pero si no pasó nada, pero si es una tradición, están exagerando", etc. pero creo que al final con la intervención que tuvimos ante este problema, junto con las realizadas por otros interesados les llegó a algunos, es decir, tan siquiera se volvió algo de interés público, algo por lo cual discutir, y que tan solo haya pasado por el pensamiento y boca de todos quizá les cambie la perspectiva y ahora tengan más conciencia sobre sus prácticas cotidianas.

http://www.youtube.com/watch?v=WptbEVaCdVw (dejo el link porque no lo pude subir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario