domingo, 5 de octubre de 2014

CHARLA: "La promoción de la lectura entre jóvenes"


Este sábado 4 y 5 de Octubre se dio El 3er Encuentro de Lectores de Guadalajara en Casa ITESO Clavigero , el cuál es un espacio en donde el lector tiene la palabra. Por lo tanto, se ofrece una gran variedad de actividades como círculos de lectura, charlas con escritores invitados, presentaciones de libros, lectura en voZ alta, concierto, conferencias, zona de niño lectores, charla con lectores, entre más.

En mi caso asistí a la charla de "La promoción de la lectura entre jóvenes" donde las promotoras fueron  la Licenciada en letras Atzimba Mondragón y la Licenciada en Psicología Carol Johnson.

"No lo he probado, pero no me gusta", es la frase con la que se abrió la charla, haciendo una comparación de la comida con la lectura, él como a veces por no intentar probar algo, se va uno por la vida diciendo que no le gusta. En la adolescencia, al ser una etapa en la que se va averiguando lo que se es uno y no se es, es también una etapa en la que se determina algunas prácticas que perduran en la vida, por lo que las promotoras señalan es una etapa en que se debe de probar la lectura para ver si gusta o no gusta.

La lectura es un acto que nos ayuda a ser más libre y encontrar nuestra voz, pero si es algo tan bueno ¿porque hay jóvenes o personas ya mayores que dicen no gustarle la lectura aún cuando ya lo probaron? Las promotoras, ambas dedicadas a la docencia, explicaron que cuando preguntaban a sus alumnos que habían expresado que no les gustaba la razón del porqué, ellos respondían que no habían tenido una experiencia buena en el sentido académico,  que los hacía pensar mucho, que se habían sentido frustrados al no entender, o que no tenían , alcance o posibilidad de conseguir libros.  

No es que no les guste leer, señalan, "ellos leen y no lo saben, lo hacen en las redes sociales, Internet, con la accesibilidad de los medios electrónicos". Pero ahora el trabajo se trata de hacer que les guste la lectura como tal. Por lo tanto, para los jóvenes se sientan en confianza de introducirse al mundo de la lectura, que por lo general parece intimidante, hay que respetar la diferencia, dejar a un lado los prejuicios, se debe de ofrecer más lugares para que los jóvenes se sientan cómodos para dar inicio a esta práctica y que puedan incluirlo en la vida diaria.

En la misma línea se hablo la acción de satanizar o censurar libros. "¿Qué se hace para que los jóvenes dejen de leer porquerías?", preguntaron. Ambas promotoras respondieron que hay que respetarlo, están leyendo y eso que están leyendo puede que sea lo que necesitan leer en esos momentos. El hecho de que llegue alguien y diga "eso que estás leyendo es una porquería", puede provocar que el joven que estaba dando inicio a le lectura, pare y deje de leer. Los bestsellers y la recomendación de libros por los pares, son ventanas de posibilidades para que un joven de paso a lectura, puede que no sean grandes libros, pero poco a poco querrán ir por más y es ahí donde se ocupara a los mediadores, ya sean padres, profesores, guías que los animen a leer más y que la lectura se convierta en una parte muy importante de su vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada