jueves, 9 de octubre de 2014

INCIDENCIA POLÍTICA MEDIANTE LAS REDES SOCIALES




En el marco del VII Foro de Ciencias Políticas y Gestión Pública en el ITESO, el día de ayer hubo una conferencia titulada Incidiencia Política mediante las Redes Sociales, en el que participaron cuatro panelistas, el Lic. Gonzalo Sanchez, director de comunicación social del estado de Jalisco, El maestro Enrique Alfaro Ramirez, la Lic. Karla Rivera quien dirige un videoblog llamado "Mientras tanto en México", y Airee Coronado, alumna de Ciencias Políticas quien ganó el concurso Policy Papers.

A continuación relataré un poco las ideas sobre las que desarrollaron su discurso Aidee y Karla ya que me parece que en ellas escuchamos el lado ciudadano de la experiencia en las redes.
Después de ellas dos participaron Gonzalo Sanchez y Enrique Alfaro quienes coincidieron con los puntos de vista y opiniones de las primeras participantes pero nos platicaban su experiencia desde lo gubernamental.

Airee nos platicaba un poco sobre su trabajo de investigación que gira en torno a este mismo tema de las redes sociales en el ámbito público.
Ella dice que lo más cercano a cómo nos relacionamos actualmente se da en las redes sociales, que son como las nuevas plazas públicas, la nueva "ágora política".
Para ella este medio es algo innovador ya que es multidimensional, a diferencia de la televisión, la radio, etc., en las redes sociales hay retroalimentación rápida y de gran alcance.
Mencionaba que las redes sociales nos sirven para organizarnos, nos ayuda a encontrar gente afín a nosotros.
Para ella, las redes sociales deben ser SOLO un medio transitorio para poder incidir en la agenda pública, recalca que es de suma importancia pasar a la praxis y no quedarse solo en la red.
La ventaja de las redes sociales, menciona, son que todos pueden opinar, no hay censura o al menos no debería haberla, puede ayudar a generar debates y recalca la importancia de los hashtags, ya que son breves y concretos y nos ayudan a conectarnos con los demás a través de una idea específica.
Así mismo, es un medio de motivación, nos ayuda a desahogarnos y compartir y a ver que a las demás personas les pasan cosas similares.
"Las redes sociales conectan y construyen la ciudadanía", menciona. Nos ayudan a pasar de lo local a lo internacional y pueden llegar a generar movimientos sociales.
Las redes sociales nos ayudan a generar democracias reales y practicables aunque aun se mantengan en la red.
La importancia que una persona tiene en las redes sociales se da por lo que la persona dice y aporta, la calidad de su discurso, así mismo todos los puntos son escuchados, no se censura.
Las redes sociales vuelven a colocar al ciudadano en el centro, lo cual es algo de suma importancia.
Invita a los gobernantes y políticos a poner atención a los movimientos que surgen, a las denuncias ciudadanas, ya que ellos están utilizando estos medios también, los invita a hacerlo de una manera adecuada con la cual pueda ayudar a regresar esa cercanía al ciudadano.
Aidee los invita a tener una plataforma para que nosotros como ciudadanos podamos subir nuestras propuestas, que la misma gente sea tomada en cuenta en este medio. Así mismo los invita a ser dinámicos y congruentes en las redes sociales lo cual, asegura, logrará que los ciudadanos no los sintamos tan distantes a nosotros.

El turno siguiente fue de Karla Rivera("Mientras tanto en México") quién de manera muy clara y directa nos invitó a replicar la información que obtenemos en las redes sociales, pero más allá de replicarla en la misma red, nos invita a llevarla a la realidad.
Buscó resolver la pregunta ¿Qué puedo hacer yo? Y nos dijo que actualmente vivimos un fenómeno llamado la sociedad de la información, en el que corre muchísima información y lo ejemplificó con los casos de ladyprofeco, los morenazis y ladychiles. Reflexionó sobre esto diciendo que lo importante es difundir cualquier injusticia y que eso puede llegar a ser viral, dice que es importante criticar y hablar en lo virtual pero también fuera de.
Propone llevar nuestra indignación a la calle para que los demás se enteren.

Les dejo el link del videoblog de Karla Rivera:

https://www.youtube.com/user/MTenMEXICO


No hay comentarios:

Publicar un comentario