martes, 7 de octubre de 2014

AUTOMOVILISTAS VS NO AUTOMOVILISTAS

Irasema Viedas
Ana Lucia Camacho
Oswaldo Bernal


Se ha dado pie a la discusión de las problemáticas que hemos observado en nuestro contexto, y hemos coincidido que el tema de proliferación del coche en la ciudad y como el diseño de ella favorece implícitamente la prioridad que se le da al automovilista.

A partir de las observaciones realizadas en las calles, principalmente en las avenidas más transitadas, hemos dado cuenta de cómo automovilistas violan los derechos de los peatones al invadir los pasos peatonales. También hemos dado cuenta que infringe normas al estacionarse en líneas amarillas, al estacionarse en el lugar para personas con capacidades diferentes o embarazadas sin que se presente caso alguno, o incluso llegan a bloquear las rampas para quienes usan silla de ruedas. Además, hemos puesto atención al hecho de como ciclistas hacen queja de la puesta en peligro que los automovilistas generan.


Decidimos que nuestro espacio de intervención ser a la Av. López Mateos a la altura de Plaza de sol, ya que hay un gran flujo de automovilistas, camiones, ciclistas y peatones. De igual modo, al estar de lado a la Plaza podemos observar quienes respetan los estacionamientos para las personas con capacidades diferentes o embarazadas.

Nuestra idea de intervención es entregar a los automovilistas que infringen la ley por ejemplo, al no respetar la línea peatonal  o que se estacionen en un lugar que no deberían, una multa simbólica que los expongan para que de ese modo reflexionen. Y por otra parte, otorgar un reconocimiento a aquellas personas que respeten estas normas y a las personas implicadas en ellas, y también aquellas que vayan más allá del respeto.



Esta intervención será video-grabada para al final hacer una recopilación y evidenciar esta problemática que se vive en el contexto tapatío para generar más conciencia.

NOTA: Para generar más impacto proponemos el uso de disfraz de superhéroes o de agentes en el momento de entregar reconocimientos o multas. Estamos abiertos a cualquier sugerencia.


2 comentarios:

  1. ¿Han pensando en las reacciones con las que puedan toparse cuando apliquen estas multas?

    ResponderEliminar
  2. Les recomiendo que vean algun documental de Antanas Mokus en colombia y sus campañas para fomentar los valores ciudadanos pueden sacar algunas ideas, eso de las multas ya se ha intentado en varias ocaciones aquí en GDL y en Monterrey. Saludos

    ResponderEliminar