jueves, 9 de octubre de 2014

Incidencia Política mediante las Redes Sociales

El 08 de octubre de 2014, en el “VIII Foro de Ciencia Política y Gestión Pública”, se llevó a cabo el panel “Incidencia Política mediante las Redes Sociales”, ubicado en el auditorio M del ITESO. Dentro de dicho panel, cuatro participantes se dedicaron a exponer sus conocimientos y experiencias acerca de la relación Política-Redes Sociales. Los principales temas que se buscaban abordar eran precisamente la incidencia que están teniendo las nuevas redes en el panorama político actual, las reacciones que los políticos han manifestado, y la manera en que la sociedad está aprovechando dichas herramientas.

La primera panelista, Airée Coronado López, alumna de la licenciatura en Ciencias Políticas, y ganadora del Concurso “Policy Papers” en el tema “Las redes sociales: redefiniendo los espacios públicos”, se centró en explicar la tesis central de su trabajo. Para Airée, las redes sociales son el nuevo Ágora política. Representan una nueva forma de organizarnos como sociedad, y de auto-gestionarnos. Las redes sociales son la esencia de la ciudadanía y de la democracia.

Explica que es necesario que los ciudadanos no se queden solo en internet, sino que busquen llevar a la agenda política aquellos movimientos que fueron organizados en la red. Nuevamente nos encontramos con la noción de Butler, de sacar los movimientos a la calle. También habla de la falta de jerarquía en Internet, que permite que los comentarios que ahí se encuentran sean calificados según su contenido y no según quién lo dice (la Jerarquía de Saber Foucaultiana).

Para Airée es curioso el hecho de que los políticos, habiéndose enterado de la importancia de las redes sociales, intentan rápidamente volverse populares, vender una mejor imagen y conquistar esos nuevos terrenos digitales que están surgiendo. Pero al intentarlo, los políticos se encuentran con una masa crítica y escéptica; Ya no les es tan fácil convencer a la gente.

La segunda Panelista fue la Licenciada Karla Rivera, Directora de “Mientras Tanto en México”, un famoso canal de Youtube que se encarga de informar acerca de la actualidad política a todos sus suscriptores. Karla tiene una idea muy clara: En estos tiempos, “ya hay una nueva forma de hacer periodismo”. Explica que en sus trabajos anteriores no se le permitía hablar de política, y que de esta necesidad de informar a la gente de lo que verdaderamente pasa en el país, crea con la herramienta de Youtube un canal que le deja genuinamente explicar las noticias y los acontecimientos políticos a cualquiera que quiera escuchar.

Buscando motivar a los jóvenes que habían asistido a la conferencia, para que ellos también usaran las redes sociales de una manera constructiva, Karla recordó la frase que tanto hemos escuchado en varias ocasiones, “Los jóvenes son el futuro de México”; pero ella la modificó, y nos invitó a participar en la actualidad y no después: “Nosotros ya no somos el futuro de México. El futuro de México está en el Kinder. Nosotros somos el presente”.



El tercer panelista, el investigador Gonzalo Sánchez, explicó que las redes sociales reconfiguraran el espacio público. Expresa que antes la gente solía esperar a que el gobierno les hiciera caso, mientras que ahora tienen más herramientas para actuar desde su propia iniciativa. Incluso afirma que movimientos sociales que iniciaron en los años 60´s y 70´s, apenas ahora están encontrando en las redes sociales, espacios donde resurgir.

El cuarto panelista, Mtro Enrique Alfaro, líder de movimiento ciudadano, empezó a hablar con una frase clara: “Soy un político que ha creído en las redes sociales”. Alfaro habla desde su experiencia, y explica que en los últimos años hemos visto un intento de volver al poder por parte del antiguo Régimen Priista. Ante esto, Alfaro dice que las redes sociales han servido como una herramienta para romper el cerco mediático que tiene el PRI. Hacer contrapeso a los medios de información tradicionales.



“Que no usen las redes sociales (los políticos) para decir discursos grandilocuentes de su visión propia de la política. “¡Que las usen para interactuar con la ciudadanía!”.

Alfaro tampoco olvida que como cualquier herramienta, las redes sociales pueden servir de formas negativas. Explica que se han utilizado para hacer guerra sucia. También se ha optado por crear difamaciones a través de bots, o de trending topics artificiales, planeados para atacar a un rival (para hacer esto, el gobierno paga millones de pesos a diferentes empresas), entre otras estrategias.

A través de las aportaciones de estos cuatro participantes, nos hacemos una idea del potencial que tienen las redes sociales en el ámbito de la política. Quiero finalizar esta entrada con una problemática que uno de los asistentes de la conferencia hizo, durante la sección de preguntas; “Es injusto que en el panorama político actual, un ciudadano tiene que ser parte de un partido político para que lo escuchen”. Ante esto, los cuatro panelistas estuvieron muy de acuerdo. ¿Por qué la Política sigue minimizando lo Político? 

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