viernes, 3 de octubre de 2014

¿Qué es eso de los FEMINISMO(s)?


El Colectivo de Diversidad Igualitaria ITESO (CODII) llevo a cabo la sexta edición de la escuelita cuir el día 24 de Septiembre con el tema  "¿Qué es eso de los FEMENISMO(s)?, en donde las profesoras de ITESO, Carmen Díaz y Elsa Jiménez, nos compartieron una parte de sus saberes respecto a este tema y se daba un espacio de discusión.

Primeramente las expositoras lanzaron la pregunta sobre quiénes sabían o tenían una idea que era eso del feminismo. Quienes participaron compartieron cuatro aspectos que eran: la búsqueda de equidad, una forma de ver al mundo, vivir libre de estereotipos y el cuestionar los códigos de conductas.



Después, se preguntó quienes se consideraban feministas y cuál fue la razón de ello. Las personas que habían dicho que eran feministas concordaron que había dado inicio en base de la experiencia personal como una situación de incomodidad, como una sensación de malestar, e inconformidad. Ambas expositoras compartieron parte de su experiencia desde el vivir situaciones de incomodidad debido a estas construcciones sociales arbitrarias hasta su encuentro con esta noción del feminismo y como han podido apreciar y expandir la visión de las cosas, a lo que llamaron como un "tercer ojo".

"Una vez que eres feminista, no hay vuelta atrás". Elsa Jiménez

Al introducirnos más a lo que era eso del feminismo, se señaló que el núcleo del feminismo se encuentra en la situación de injusticia social que encasilla y determina el futuro de las personas, personas que deberían de gozar la igualdad de derecho y oportunidades.

Para que alguien se considere como feminista, no hace falta realizar una serie de requisitos, pero si se tiene en común un reconocimiento de la diversidad, pero si hay toma de diferentes posturas como feminismo liberal, marxista, transfeminista, comunitarias, entre otras. Aclarando que no hay postura "más" feminista que otra.

Por lo tanto, no se necesita pertenecer al "género femenino" para ser feminista, toda persona que tome una postura política de romper las estructuras, que desarrolla este tercer ojo, y que busque el gozo de igualdad de derechos y oportunidades, puede irse considerando como parte del feminismo. Por una pare, el liderazgo de mujeres en los movimiento feminista llevan un papel muy importante de interlocución, de hablar por sus luchas, de hablar para ser escuchadas; mientras que los hombres han ido realizando todo un proceso de descontrucción de aquello llamado como masculinidad.



Esta mención de la participación de toda persona en el movimiento feminista dio pie a la discusión de mitos que tratan de descalificar el feminismo. Mitos como el feminismo como un movimiento radical y agresivo, el feminismo como lo mismo que el machismo, la violencia de mujeres hacia hombres, el feminismo como un movimiento realizado por lesbianas, mitos que considero muestran una gran falta de información y la imposición de un gran muro de intolerancia. El feminismo si se piensa como radical pudiera ser en el sentido de que se hace un pensar, deconstruir, construir, cuestionar.

¿Pero qué pasa con el feminismo en México? Un punto que se tocó fue la gran toma de riesgo al llevar un movimiento de este índole en un país como el nuestro con una sociedad tan sexista. Las expositoras dijeron que a veces se podría estar en riesgo ya sea por desconocimiento, y hasta cierto punto por temor a encontrar algo amenazante. La profesora Díaz explicó que cuando se hay una aversión evidente y directa se debe de poner límites, y para un caso extremo recurrir a la denuncia. Pero cuando fueran aversiones de menor grado tener mucha paciencia y humor para compartir sobre lo que trata este movimiento y tratar de dejarle la parte a ellos de deconstrucción.

Sin embargo, la profesora Jiménez destacó que hay ocasiones en que resulta más difícil que la lucha que se vive internamente, que la externa. Es decir, mayor que el hecho de la descalificación  del feminismo, puede ser el enojo que se puede llegar a tener con un mismo cuando en este proceso de deconstrucción se puede llegar a vivir situaciones en las que no se es congruente con este ideal feminista. Por lo que resulta importante llevar a cabo todo un esfuerzo constante de análisis, y saber elegir espacios y luchas que se vea la posibilidad de cambio.




El movimiento feminista ha sido uno de los movimientos más pacíficos que ha habido en la historia con una lucha a largo plazo. Las expositoras nos invitan a tomar a la universidad como un lugar de reflexión respecto al género. Ya que aún cuando se tome materias que dan paso a la reflexión alrededor del género, a veces resulta incoherente las prácticas que se dan en ella. Hay ocasiones en que surgen y se observan problemáticas que tienen que ver con estas nociones del género  que provoca estas situaciones incomodas o sensación malestar de las que se mencionó anteriormente, a las cuales se les quiere dar una solución "más fácil" al generar zonas de exclusión. Finalmente, la propuesta es que no hay excluir, sino reconocer, asumir, buscar soluciones y generar rutas de acción para poder generar el verdadero cambio. 

1 comentario:

  1. ¿Qué rutas de acción vislumbras después de escuchar esta charla Irasema?
    Buena reseña.

    ResponderEliminar