jueves, 9 de octubre de 2014

Promoción de lectura para jóvenes

El pasado sábado  4 de septiembre en casa Clavijero fue el encuentro de  lectores, donde hubo distintas conferencias sobre la lectura en México, también hubo concursos de poesía  desde categoría infantil hasta categoría adulto.
En la conferencia a la que asistí, se habló sobre como promover  la  lectura en los jóvenes para así formar adultos pensantes y críticos. Las expositoras del tema  fueron Carol Johoson, psicóloga egresada del ITESO y  actualmente  se dedica a promover la lectura en zonas muy marginadas de la  ciudad. La otra exponente fue Atzimba Mondragón, maestra en letras y actualmente tiene un círculo de lectura en  preparatorias de gobierno en esta ciudad.
Ellas plantean que no se debe imponer la lectura  a los jóvenes ya que así se empieza el disgusto por la lectura, darles libertad  de escoger el libro que  gusten sin importar que el contenido  no tenga  mucho aprendizaje de por medio porque explican que  va llegar un punto en que los jóvenes se van interesar menos   por libros que contienen un texto vacío, sin aprendizajes, sin desafíos para el lector  y se van a querer poner retos literarios.
Un cuestionamiento  que se les hizo es cómo los maestros  no les van imponer libros que les sirvan para la materia que imparten y ellas respondieron que  está bien ponerlos a leer libros para sus clases pero que deben  los maestros no  imponer  sentimiento o la percepción que se tiene  por el libro y se debe dar la oportunidad de que el joven  explote  lo que sintió al leer el libro ya sea disgusto, coraje, tristeza,  etc.
Con respecto a lectura  en México, ellas mencionan que  es urgente que los jóvenes mexicanos hagan parte de su vida esta actividad porque  esto es una venta a ser conscientes, críticos y analíticos de la realidad.
Se hace una fuerte  crítica a las campañas de promoción de lectura que  encontramos en los posters  pegados en  los espacios públicos de la ciudad. Estas campañas tienen un slogan que dice ”leer 20 minutos diarios”,  las especialistas del tema dicen que una persona que lee no le basta leer 20 minutos y alguien que no le gusta leer, no va leer 20 minutos. Ellas mencionan que  estas campañas las hacen personas que no son lectores, mencionan que una buena forma de hacer campaña es poniendo fragmentos de algún libro que atrapen al lector para que quiera leer ese libro.
Otra crítica que se hace es que actualmente los libros son muy caros y que en México no contamos con buenas bibliotecas públicas, las que tenemos  tienen libros viejos que a los jóvenes no les interesan y  se menciona que se deben crear espacios donde se encuentren libros actuales y que sean del interés de los jóvenes.
Yo creo que en México leemos muy poco sin importar la edad o la clase socioeconómica porque  la educación escolar y familiar en general no inculca este hábito. Y creo que el gobierno  no le interesa inculcarlo porque  es una gran arma para esta realidad que estamos viviendo actualmente.
Y por último creo que a los que si nos gusta leer, tenemos la gran tarea de promover esta actividad, empezando por nuestros conocidos que sabemos que no acostumbran a hacerlo, recomendándole libros hablándoles sobre lo que no está provocando aquello que estamos leyendo.


2 comentarios:

  1. ¿Y tú por qué crees que deberíamos inculcar este hábito? ¿Qué problema nos resuelve la lectura?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el hábito de la lectura, además de brindarnos información, es un hábito que nos lleva aprender por nosotros mismos, buscar qué es lo que queremos o nos interesa aprender y esto con el paso del tiempo mejora la capacidad de análisis, reflexión, concentración y estimula nuestra imaginación. Además la lectura influye mucho en el aumento y desarrollo de nuestro lenguaje y la comunicación con el otro.
    No creo que el hábito de la lectura resuelva un problema directamente pero sí creo que ayuda a que seamos más críticos ante la situaciones actuales, también si se tiene este hábito habrá la necesidad de informarse sobre qué es lo que está pasando en el entorno y se buscara más una fuente para realmente saber qué es lo que pasa y todo es una arma con la cual se puede luchar ante las situaciones tan difíciles que se viven en el país.

    ResponderEliminar