viernes, 17 de octubre de 2014

Feria por el derecho a decidir



Feria para el Derecho a Decidir

Se tocaron dos temas importantes los cuales fueron:

  • ·      Violencia institucional contra las mujeres
  • ·      Campaña Nacional para los Derechos sexuales de las  y los jóvenes


En la primera se hablaba que las mujeres son violentados por funcionarios y funcionarias que impiden el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, en especial su derecho a decidir. Las mujeres embarazadas viven maltrato en las instancias de salud porque se les niega el servicio o no se cuenta con el personal y equipo médico necesario. También es un problema porque se enfrentan al tipo de situaciones donde no hay abasto de métodos anticonceptivos, muchas veces les brindan información falsa basada en mitos y les niegan interrumpir un embarazo de manera legal y segura.

En la campaña Nacional para los derechos de las y los jóvenes se hace hincapié en el derecho de ejercer una sexualidad libre, responsable y placentera, pretendiendo contribuir a eliminar la discriminación en cualquiera de sus formas que atentan contra la dignidad humana (relaciones de edad, género, preferencia y orientación). Busca contribuir a una sociedad tolerante y democrática en la que se respeten diferente identidades y expresiones sociales.

1.- Derecho a decidir en forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad
2.- Derecho a manifestar públicamente mis afectos
3.- Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual
4.- Derecho al respeto de mi intimidad y vida privada
5.- Derecho a decidir con quién compartir mi vida y sexualidad
6.- Derecho a la igualdad  de oportunidades y a la equidad.

Al principio imagine que iba a ser todo un grupo grande de personas reunidas. De hecho estuve buscando el lugar por todo chapu y no daba con él, hasta cuando me di por vencida e iba de regreso a mi carro fue donde me encontré unos carteles pequeños que decían “Feria por el derecho a decidir”. Entonces me centré en ver que era lo que estaban haciendo y había un par de chicas con un altavoz diciendo cuales eran los derechos de los jóvenes, además, había un Twister pero con órganos sexuales y otras imágenes pero con los mismos colores; había una mesa donde tenían un montón de folletos. Pero bueno, lo interesante de esto es que había “cuerpos” reunidos tal vez no muchos pero finalmente eran personas que tenían un objetivo en común y buscaban de alguna manera atraer más personas a su causa. Sin embargo, notaba como muchas personas pasaban de esto y simplemente los ignoraban. ¿Por qué? Es decir, a muchas personas nos conviene saber cuales son nuestros derechos, que cosas nos están limitando el gobierno o las instituciones, en pocas palabras tenemos la creencia de que “Nunca nos va a pasar” siempre vemos todo tan lejano que nunca lo hacemos nuestro. Claro, excepto el día en que te pasa. Sería interesante ver que nuestros cuerpos pudieran hacer uso del espacio público para dar a conocer nuestras necesidades y que sean escuchadas. En este caso de la feria me resultó muy triste ver que muchas personas pasaban de ella, simplemente se dedicaban a ver otras cosas que comprar, otras cosas que ver, etc. ¿Por qué? ¿Realmente por qué nos hacemos indiferentes a estas cosas que son tan importantes? Debemos retomar el espacio público… ¿Cuándo? Incluso esto recae en mi… debo aprender a hacer notar mi voz  y debemos todos. Tal vez no sea un cambio grande al principio pero poco a poco van cambiando las cosas el chiste es salir.

Ana Cristina Velasco Ceceña


la foto 2 la foto 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario