miércoles, 22 de octubre de 2014

Me dueles México


El pasado 8 de octubre de 2014, asistí a la primera marcha   o manifestación en  mi vida. Mis conocidos constantemente  me preguntan ¿Qué te movió  para  asistir a esta marcha? Mi respuesta es fácil de responder, difícil de digerir. 43 desaparecidos  y 8 muertos en Ayotzinapa. También me   motivaron mis maestros, de forma indirecta ya que  ellos  me influyeron  en que  me cuestione continuamente   ¿Qué estoy haciendo para impedir que se siga reproduciendo este sistema?, está pregunta  me la realicé, unas cuantas horas antes de la marcha y   la respuesta  fue ir a la marcha.
Mostrando IMG_2314.JPGEstando con tantos cuerpos las emociones y sentimientos se apoderaron de mí ser, pase por tristeza, impotencia, coraje,  miedo y felicidad (aunque  no lo crean). Me gustaría explicar cada una de estas sensaciones que experimente:
·         Tristeza porque yo fui a mostrar  mi inconformidad con lo sucedido y exigir a los 43 desaparecidos   y al estar ahí me di cuenta que exigíamos al gobierno mucho más desaparecidos, no solo los de Ayotzinapa también los de Jalisco y los del resto del país. Fue duro  ver las fotografías, sentir la tristeza de la gente.
·         Impotencia: Me dio mucha  impotencia ver la presencia de los militares, también el ver que somos muchas las personas inconformes con el gobiernos desde hace muchos años y no hemos  podido cambiar nuestro sistema  político.
·         Coraje:   esta  fue la sensación que sentí que la mayoría  de la gente transmitía y sobre todo cuando se gritaba “Fuera Peña nieto”
·         Miedo: Durante la  marcha  en varias ocasiones, la  gente nos decía que  nosotras podíamos ser  las desaparecidas  por el simple hecho de ser estudiantes y estar ahí manifestándonos.
Mostrando IMG_2315.JPG·      En cuanto a la felicidad, me encontré con muchos amigos que no esperaba ver, compañeros  y maestros.  Me dio mucho gusto  darme  cuenta que  tengo  personas  en mi vida que son socialmente comprometidas, críticas y reflexivas y de alguna manera indirecta muchas de estas personas me motivaron a estar ahí.
Al principio tenía miedo de que fuera  una  marcha violenta pero al estar ahí me di cuenta que lo importante es que todos estábamos ahí por una misma causa  y que  a pesar de que  había  distintas formas de llevar la marcha, los que querían  silencio para hacer luto  a los desaparecidos y los que n o querían un minuto más de silencio,  había respeto .
Mostrando IMG_2316.JPGMe impresionó mucho  que cada grupo cantaba distintas cosas pero cuando se gritaba ¡fuera Peña Nieto!  Los cuerpos se unían para gritar lo mismo. Otra cosa que me llamó mucho la atención  fue ver a tantas personas mayores y familias con hijos pequeños.
En lo personal fue una experiencia  muy fuerte, al ver las fotografías  y las pancartas  pero al mismo tiempo fue reconfortante  ver que somos muchas personas que  queremos impedir que esta situación se repita  porque queremos un mejor país donde se ejerza justicia.
Ahora que han pasado 2 semanas de la marcha y al ver todos los beneficios que ha traido  ya que los países  han presionado al gobierno mexicano   para que haga  algo con respecto a esta situación y me da gusto saber que se sigue haciendo marcas como la de hoy para que no se olvide  hasta  que se haga justicia.


Mostrando IMG_2317.JPG



No hay comentarios:

Publicar un comentario