jueves, 23 de octubre de 2014

El acuario de Facebook

"Tengo mil amigos pero no conozco a ninguno"

En el acuario de Facebook somos todos seguidores de la "Transparencia Radical", un conjunto de praccticas narcisistas y de <<pornografía emocional>>. VOLUNTARIAMENTE nos hemos sometido a un inmenso experimento social, económico, cultural y técnico.

El platicar con los "amigos", publicar fotos, textos, vídeos e intercambiarlos en la comunidad. Eso es estar conectados y al paso con los tiempos, es participar en el mundo "online". Resulta que todos estamos entusiasmados a la vez que afligidos por esta ideología contemporánea. Ya que si no posees una cuenta de facebook, no solo no formas parte de una minoría, sino que sencillamente y radicalmente, no existes. Y esto llega a ser difícil porque no mantienes contacto con los demás y mas aun si no has tenido relaciones anteriores al mágico mundo de las "redes sociales".

Y a pesar de que el cuerpo y lenguaje siguen siendo los limites compartidos de la experiencia humana, una parte mayoritaria del mundo adulto tiende a renunciar a cualquier comprensión y fomentar a la utilización de las tecnologías digitales. 

Con Facebook, la ideología del "todo y mas rápido" entra en una fase donde los usuarios llegan a hacer cosas para poder pertenecer, es decir "comparte y seras mas feliz", esa dependencia que genera el facebook, el tener la necesidad de hacer publicaciones, lleva a hacer una critica radical ya que dicha critica encaja al 100% con las tácticas de Ippolitica (un colectivo de investigaciones compuesto por hackers y activistas sociales, un servidor y una comunidad de escritores) imaginarnos posibles herramientas de autogestión y autonomía, desde la practica cotidiana de uso, abuso y subversión de las tecnologías que construyen nuestros mundos. 

El objetivo no es convencer de que facebook es la encarnacion del mal sino utilizarlo para comprender el presente, el como tiene sus partes positivas y negativas ya que hoy en dia se vive a traves de las redes sociales, y son estas redes sociales las que ponen las pautas para poder interactuar con diferentes usuarios. 

Los "amigos" de facebook, somos usuarios que compartimos el amor por las mismas cosas, "nos gusta" y puede que en un futuro se ponga el "no me gusta" pero que complicaciones nos podría traer esto. Pero con estos "amigos" de facebook, somos iguales, por eso estamos tan juntos por eso nos compartimos nuestras fotos, vídeos, mensajes y en ocasiones hasta nuestras cosas mas intimas.  Los intercambios sociales se regulan siguiendo el principio de lo idéntico. 

Ahora bien que es lo primero que compartimos en Facebook, es "nuestra propia identidad con una imagen y un nombre NO OBLIGATORIOS, es lo que queremos que las demas personas "nuestros amigos" vean de nosotros, ponemos fotografias en las que salimos bien, o al menos nos gusta como salimos, pero nunca ponemos una foto donde estamos cansados, tristes, o peleando con alguien. Siempre ponemos la parte buena o bonita de nosotros, en Facebook todos somos narciso, siempre viendo nuestra propia imagen que se refleja por la red social. 








1 comentario:

  1. Con respecto a la idea de que si las personas no tienen cuenta de facebook, forman parte de una minoría y es como si no existieran, justamente hago una reflexión de esto en el caso de Ayotzinapa. Facebook actualmente está repleto de noticias, videos, fotos, opiniones, comentarios, eventos, etc. sobre las cosas que están pasando con respecto a Ayotzinapa, pero realmente somos una mayoría los que tenemos estas redes sociales?
    Probablemente en los círculos sociales en los que nos relacionamos sí es una mayoría los que cuentan con facebook, y es raro el que no lo tiene, pero y si pensamos en la Zona Metropolitana de Guadalajara o en México en general? No se bien las cifras pero me parece que hay muchísima gente, especialmente adultos de clases más bajas o de menos recursos que no cuentan con estos medios, y de verdad que tengo toooodo el día pensando en esta situación. Porque cómo es que estamos buscando un cambio si no estamos tomando en cuenta a la mayoría? Digo, no se, es una hipótesis, pero yo creo que si le preguntamos a gente que transita en espacios diferentes a nuestros espacios cotidianos, qué saben de la situación actual, qué piensan de eso, qué han hecho, qué no, qué piensan hacer o no hacer y por qué? Creo que obtendríamos respuestas muy diferentes a si lo hacemos con gente de nuestros círculos sociales cercanos.
    Me gusta la idea de usar facebook para comprender nuestra realidad, pero creo que hay tener muuuucho cuidado en no caer en la idea de que facebook representa la totalidad de nuestra realidad. No se si sean minoría o no la gente que no cuenta con redes sociales en nuestro país, pero sean la cantidad que sean creo que no hay que olvidarlos, creo que hay que tomarlos en cuenta, hablar con ellos y saber y compartir ideas y opiniones. Especialmente en situaciones como las que se encuentran actualmente en nuestro país, en el que se necesita la opinión de todos para no terminar como siempre, favoreciendo solo a una clase social o a una cantidad específica de la población.

    ResponderEliminar