viernes, 10 de octubre de 2014

Las redes sociales y el aprendizaje

Los primeros días del mes de Septiembre hubo una plática acerca del uso de las redes sociales en el aprendizaje. En la charla participaron tres profesores del ITESO, Héctor Robledo de Psicología, Roxana (una profesora de Ciencias de la Comunicación) y una maestra de Ciencias de la Educación. El evento se llevó a cabo en la cafetería de la biblioteca de ITESO.
Los profesores mencionaron que utilizan las redes sociales para crear un espacio en el que los alumnos y alumnas puedan expresarse con libertad, sentirse cómodos y participar en un círculo de discusión que esté fuera de la escuela. Los maestros expresaron que este método de enseñanza ha sido útil ya que dedican tiempo para responder a los alumnos y los alumnos se esmeran en crear una discusión enriquecedora y divertida. El tema que se discute se torna divertido porque se integran personas que no forman parte de ITESO, por lo tanto, los alumnos interactúan y aprenden del resto de las personas que les rodean (aunque no se conozcan). Además, se crea un espacio en el que los individuos pueden intercambiar opiniones, compartir experiencias, debatir y encontrar similitudes de pensamiento.  
Los maestros utilizan las redes sociales al crear grupos en Facebook, blogs e incluso escribiendo tweets que generan curiosidad e inconformidad en los alumnos. Una maestra mencionó que a veces le gusta generar inconformidad en los estudiantes, a través de sus comentarios en las redes sociales, para que aprendan a ser críticos y a defender sus creencias y supuestos. Otro profesor mencionó que es importante sacar al alumno de la “burbuja educativa” en la que, generalmente, se encuentra; es decir, la vida es completamente distinta fuera del ITESO y es necesario evidenciar los problemas y las ideas que compartimos como sociedad. La educación debe trasladarse fuera de las universidades porque éstas son caducas y los alumnos deben nutrirse con experiencias y conocimiento fuera de las instituciones.

Creo que las redes sociales pueden considerarse como opción para intentar algo nuevo en el ámbito educativo. Éstas pueden unir a un grupo de personas, llevarlas a crear espacios donde pueden encontrar lo “común” entre ellos e incluso pueden plasmar sus ideas y publicarlas en algún sitio donde todos tengan acceso al material que crearon. Sin embargo, considero que el uso de esta herramienta también tiene sus puntos negativos. En primer lugar, me parece que no hay mejor cosa que la interacción cara a cara ya que, de este modo, la influencia sobre otros tiene la posibilidad de ser aún más potente. En segundo lugar, creo que para algunas personas puede resultar difícil concentrarse en alguna tarea al estar conectado(a) en alguna red social como Facebook o Twitter. Lo interesante de estas herramientas es que fomentan la comunicación entre personas de distintas nacionalidades, se comparte información acerca de lo que sucede alrededor del mundo y ésta genera una reacción en las personas que cumplen la función de receptores.

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