jueves, 2 de octubre de 2014

El vaivén de la realidad. Fernández Christlieb

El vaivén de la realidad
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB




¿Qué es el poder? Fernández (1991) lo explica como "la aplicación tecnológica de la información para producir cosas", por lo que lo primero que se encargan de producir son los medios de comunicación, como los teléfonos , computadoras, prensa, radio, entre otros. Se ha comprobado la eficacia de estos medios de información, y por lo mismo se empiezan a llenar todos los canales, vías de información, aún si no hay mensaje que transmitir.



Al ya no haber mensajes que transmitir, se hace uso de la repetición y se convierte la esencia de la información.   Esta repetición de información, el que se esté utilizando una palabra una y otra vez va quitándole su significado, por lo que se convierte en una forma de romper la comunicación. A este hecho se le conoce como ideologización. Se puede ver este suceso con mayor claridad con los medios masivos de comunicación y la publicidad en sí, los cuales saturan y vacían la información. Y como vimos en clase, ejemplos de palabras como Libertad, Democracia y Muerte, han sido tan usados repetidamente que fueron perdiendo su significado.



Por otro lado, lo contrario a la ideologización es la politización, que es sacar las cosas a la ciudad, a la calle, es hacer comunicable lo incomunicable, lo privado hacerlo público. "Lo privado es lo dividido, lo callado, lo oculto, lo olvidado; lo público es lo reunido, lo encontrado, lo inventado, lo descubierto" (Fernández, 1991). Por lo tanto, para realizar la politización se requiere toda una serie de trabajos que tratan de recuperar el sentido de la polis, de reconocer lo común, hacerlo colectivamente.



Personalmente, la frase "lo personal es político", por Carol Hanisch, figura muy importante de feminismo, puedo relacionarlo ampliamente con la politización(lo privado hacerlo público). En relación a esto, en clase salió el tema del acoso a las mujeres en el tren ligero y en la calle, el cómo hay ocasiones en que no se dice nada de estos hechos sea cual sea la razón, y se quedan en lo personal, en lo privado, y puede que hasta se llega a normalizar. 

También discutió el hecho de preferir utilizar la acción de segregar que el de exponer, o preferir dejar estas afecciones en casas que sacarlas a la calle. Al final pienso que se llego a conclusiones muy interesantes,  pero termino con exponer una de ellas que considero que hay que destacar: en el momento en el  que compartes una afección a personas cercanas a ti, en ese momento ya ha se comenzado a politizar. 

Fernández, P. (1991). El vaivén de la realidad. En El espíritu de la calle. Psicología política de la 
cultura cotidiana. Barcelona: Anthropos, 2004. 

5 comentarios:

  1. Actualmente en el país la ideologización está más presente de lo que imaginamos, los medios de comunicación se han encargado de que se pierda importancia a los sucesos graves e importantes que están pasando a nivel nacional, las muertes en esta lucha contra el narco, los secuestros, la violación de derechos humanos, la corrupción, etc.
    La ideologización es como Marx decía que la religión era el opio del pueblo, la ideologización es nuestro opio y por medio de ello el gobierno y los medios de comunicación nos controlan para que los cuerpos no nos unamos y no nos volvamos una masa buscando la politización.
    Creo que la generación actual tiene una tarea muy grande que es politizar todo aquello que este ideologizado, sacar a la calle lo personal ya que esto es lo público. Actualmente las redes sociales son una buena herramienta para organizarnos las masas y salir a la calle a politizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Lucía, ¿qué podemos hacer para que los sucesos graves de nuestro país no queden fuera de la memoria colectiva? ¿Qué se hace en este sentido desde los movimientos sociales?

      Eliminar
  2. Creo que en esta lectura alcanzamos a entender de mejor manera las nuevas formas de control que existen. Ya no sirve de nada censurar o prohibir. Lo que hoy se busca es vaciar las palabras hasta que ya no tengan significado. También les sirve seccionar a la colectividad; crear cada vez más dicotomías, y privatizar los problemas hasta que no puedan salir a la calle, y se queden siempre confinados a la casa. Sin embargo, como ya mencionas en la entrada, es posible sacar estas problemáticas a lo público, y buscar a otros que las compartan. Poner en común la queja.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Justo como dice Brito, las formas de control cambian o al menos son diferentes a como creemos que son. Con este tema no puedo evitar recordar el comic en el que comparan el control que se da en la novela "Un Mundo Feliz" de Huxley, con la novela "1984" De Orwell (les dejo el link https://mundofleko.wordpress.com/2010/01/31/1984-vs-un-mundo-feliz/)

    El chiste es que esta manera de ideologizar todo, nos parece algo que no existe, nosotros leemos sobre esto como término y como fenómeno que ocurre, pero cuantas veces no nos ha pasado y nos sigue pasando y no nos damos cuenta?
    Muchas veces creemos que los gobiernos o la gente con poder nos controla con represión directa, que podremos ver como se nos está controlando, pero no es así, es algo sutil e introyectado que muchas veces terminamos haciendo nosotros mismos, justo como decía Foucault.
    Al contrario, creo yo que politizar es un acto que se sale de lo común y que llama la atención y se ve, con la situación que está pasando ahorita con todo esto de Ayotzinapa (que ya va más allá de eso y la gente está protestando y reclamando lo que le molesta de la manera de gobernar), creo que se está llevando a cabo una tarea de politización, de la cual ya lleva mucho tiempo en pie.

    ResponderEliminar