viernes, 10 de octubre de 2014

Feria por el Derecho de Decidir

El día 27 de Septiembre del 2014 se llevó a cabo la “Feria por el Derecho de Decidir” en Chapultepec. Había personas hablando acerca del derecho que tenemos las mujeres de ejercer una vida sexual libre, plena y sin culpa y de caminar por las calles sin tener miedo a sufrir algún tipo de agresión sexual. Entregaron una serie de “flyers” o folletos con información acerca de lo que la feria, en sí, proponía.
Uno de los folletos me pareció particularmente interesante, se titula, “La ley te protege, ejerce tu derecho Jalisco”. El flyer básicamente explica qué hacer en caso de ser víctima de una violación, incluye los pasos a seguir para levantar una denuncia, con quién y a dónde acudir y cuándo se considera que el embarazo está poniendo en riesgo la salud de la madre. Algunas de las frases importantes que contiene son las siguientes: “Nadie puede obligarte a continuar un embarazo producto de una violación o que ponga en riesgo tu vida o salud”, “La violencia sexual es una emergencia médica que debe ser atendida de manera inmediata y gratuita”, “Puedes acudir a las instituciones de salud para tu atención y no deben negarte el servicio”, “Recuerda que no está penalizado y las autoridades de procuración de justicia no deben interrogarte o detenerte”, etc.
En el evento también dieron calcomanías que apoyaban la causa, algunas de ellas decían lo siguiente: “Las maternidades deben ser elegidas y planeadas, no obligadas”, “¡Cuidado! El machismo mata”, “Mi cuerpo es mío. ¡Basta de violencia machista! ¡En mi cuerpo yo decido! ¡No se toca, no se viola, no se mata!”. Incluso regalaban una guía de anticonceptivos.
Creo que es importante empoderar a la mujer, sobre todo de sí misma más que de cualquier otra cosa. Necesitamos que la sociedad comience a hacer a un lado la objetivización femenina. Es por esto que ocurren las violaciones, las antiguas creencias y los medios de comunicación se han encargado de distorsionar la figura de la mujer y el concepto de la belleza. La mayor parte de la publicidad utilizada involucra la figura de una mujer y el producto u objeto que las empresas y corporaciones buscan vender. Desde mi punto de vista, esto influye fuertemente en la percepción de lo que es la mujer e incluso puede generar una asociación entre la mujer y el objeto.

Me gustó asistir a la feria porque me percaté de que para realizar un cambio en el esquema de pensamiento se debe empezar por algún lado, aunque los movimientos sean temporalmente pequeños. Me agradó la información que incluyen los folletos porque invitan a las mujeres a creer y saber que pueden tomar sus propias decisiones sin sentirse culpables y sin esperar cumplir las expectativas de otros. Además, mencionan la relevancia de conocer tu cuerpo y los derechos que tienes como ser humano en la sociedad. No hay que olvidar que las mujeres también tenemos derechos. Este evento me hizo pensar que hay que celebrar la vida pero también hay que recordar y tener presentes a todas las mujeres que han muerto o que han sufrido algún tipo de violencia o agresión.

1 comentario:

  1. "Creo que es importante empoderar a la mujer, sobre todo de sí misma más que de cualquier otra cosa."

    Me agrado mucho esto que pusiste porque creo que es realmente importante darle poder a la mujer de lo que quiere hacer. Nadie tiene porque juzgar a la persona por lo que desea hacer o las decisiones que toma. Yo realmente no estoy a favor del aborto pero jamás podría obligara una mujer a que no lo hiciera porque respeto la decisión de cada quien y creo que todos deberíamos empezar a hacer lo mismo. Excelente entrada amiga y una gran experiencia :)

    También quiero comentar que me dio bastante tristeza que muchas personas pasaran por alto estos temas porque son cosas que realmente les deberían interesas pero no siempre tenemos la cultura o las ganas de luchar por nuestros derechos. Lo vemos como algo tan lejano, algo que nunca nos sucederá.

    ResponderEliminar