jueves, 2 de octubre de 2014

Mujeres en el cambio social en el siglo XX mexicano (Libro)

En el mes de septiembre tuvo lugar la presentación el libro “Mujeres en el cambio social en el siglo XX mexicano” de la autora María Teresa Fernández Aceves. 
Con el respaldo editorial de CIESAS y Siglo XXI, este libro expone una interesante visión sobre la vida de 5 mujeres que tuvieron una presencia importante en la esfera política y social en México en el siglo pasado.
Las vidas de Belén de Sárraga Hernández (1872-1950), Atala Apodaca Anaya (1884-1977), María Arcelia Díaz (1896-1939), María Guadalupe Martínez Villanueva (1906-2002) y Guadalupe Urzúa  Flores (1912-2004), son expuestas desde las perspectivas biográfica, cultural y de género; donde se presentan como mujeres feministas y militantes que tuvieron una intervención en la historia política del país. 
Estas cinco mujeres tuvieron en su hacer político diversos espacios y problemáticas en donde lograron construcciones y cambios, estos campos fueron la educación, el movimiento obrero y campesino, la ciudadanía femenina, el maternalismo y el anticlericalismo.


La forma en la que esta investigación se presenta, nos habla de una manera de estudiar y documentar donde el concepto de género se hace presente y necesario para cualquier análisis, en este caso histórico y biográfico.  
Bajo la premisa de Joan Scott “El género construye la política y la política construye el género”, esta investigación

nos presenta ejemplos claros de la visibilización las mujeres en siglo XX, por medio del análisis de cómo es que la vida privada y pública de estas mujeres se va construyendo y entrelazando con la vida política; provocando una modificación de los discursos sobre el papel de las mujeres en la esfera política, la cual se reconoce como un campo exclusivamente masculino.
En este sentido, estas mujeres tuvieron que modificar sus propios discursos, masculinizándolos, para lograr integrarse en este mundo político. Además, se presenta en este libro cómo las intervenciones de estas mujeres tuvieron un importante papel en la construcción de la conciencia femenina. 
Sin duda una lectura que no se debe dejar pasar si se busca conocer más sobre la historia de México, una historia con perspectiva de género, donde la historia deja de ser una sola para convertirse en  muchas.


-Fernandez Aceves, María Teresa (2014) Mujeres en el cambio social en el siglo XX mexicano. México: Siglo XXI editores, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. (348 p.)

1 comentario:

  1. ¿Por qué es relevante hacer una historia "con perspectiva de género"? ¿Qué relevancia tiene para La Historia recuperar las biografías de estas mujeres?

    ResponderEliminar