jueves, 2 de octubre de 2014

¿Qué  es eso del Feminismo?
El pasado 24 de septiembre, el  colectivo de diversidad igualitaria ITESO (CODII). Llevó acabo la sexta edición de  escuelita cuir, un espacio donde  alguien platica sobre un tema  que le gusta  y conoce. En esta  ocasión, se habló sobre el feminismo y las expositoras fueron Carmen Díaz  y Elsa Jiménez, ambas  maestras de esta universidad.
Las expositoras hablaron sobre sus experiencias de vida que las llevaron a decirse y  considerarse  actualmente feministas, después  se definió ¿Qué es eso del feminismo?   Se desmitifico  la idea de que el feminismo es lo contrario al  machismo, más bien es la búsqueda de equidad entre  los distintos géneros que existen, ya que actualmente   las mujeres y todas aquellas personas que no entran  entre los géneros de hombre y mujer,  se viven  con una  sensación de incomodidad  e inconformidad constante  ya sea por las etiquetas, los espacios, las construcciones  sociales.  Esto es un estilo de vida  que es muy difícil dejar de reproducir  ya que lo aprendemos  desde pequeños pero   la pregunta es ¿Por qué  ser conformista? ¿Por qué  tenemos que cumplir con ciertos roles por  el género que tenemos? Y esto  es lo que busca el feminismo ¡CUESTIONAR!
Las expositoras  comentaron que  cuando  empiezas a cuestionarte, todo este estilo de vida,  aparece  un 3 ojo, que permite desnaturalizar  todas las diferencias de género que  se viven diariamente  y esto es el inicio de una lucha  que en muchas ocasiones  pone en riesgo contantemente, ya que es  luchar  contra ideologías  y estilos de vida que  son contrarios a la filosofía del feminismo y por ello  proponen que  cada feminista elija su propia batalla  ya que en muchas ocasiones la gente ataca al feminismo por estar desinformados  o por el simple hecho de no estar de acuerdo con este movimiento pacífico y es  muy desgastante  cambiar  la forma de pensar de todas estas personas.
Se  cuestionó cómo se vive el feminismo en el ITESO y se mencionó que es un espacio donde si hay mayor equidad entre género pero hay mucho por hacer aún, un ejemplo claro que se dio fue  el viva ITESO del año pasado, donde los alumnos del ITESO agredieron  poniendo calificaciones, chiflando, diciendo piropos, etc., a las  visitantes de preparatoria.  La solución que dieron las autoridades para él vive ITESO de este año es  que ahora se llevará a cabo en  sábado  ya que no habrá alumnos y aquí es donde  se hizo la critica  a las autoridades porque no están resolviendo de fondo el problema y más bien  lo están evadiendo y esto ocurre no solo en el ITESO, ocurre  en nuestras ciudades y en nuestras vidas diarias, preferimos evadir  en lugar de confrontar el problema.
¿Ser caballeroso es  ser machista? Esta es otro cuestionamiento que se dio en la conferencia y se respondió de una forma clara, en  lugar de usar  la  palabra caballerosidad por qué no  usar  la palabra  “amabilidad”  un individuo sin importar su género puede ser amable  con su pareja o con cualquier persona  que quiera tener atenciones especiales por qué le nace  y no por obligación o porque  es parte del rol que debe cumplir  para la sociedad.
Finalmente yo me quedo con un cuestionamiento que menciono Elsa, si no estás en contra, lo estas reproduciendo.  Para mí fue  fuerte esta frase ya que me hizo cuestionarme, qué estoy haciendo  si no estoy de acuerdo con la desigualdad de género y me di cuenta  de que no  hago mucho para cambiar esto y posiblemente  estoy reproduciendo un patrón que no me gusta  nada y me puse a pensar ¿Qué puedo hacer? Desde mi  posición de estudiantes, desde mi profesión, desde ser amiga,  mujer en esta sociedad.
Esta  conferencia  me abrió  los ojos en el sentido de que  me di cuenta que ser feminista no  es  tan fácil, no es simplemente decir que eres feminista, es una ideología de vida  con la cual vas a vivir y luchar cada día de tu vida y lo más difícil es ser congruente todo el tiempo.



2 comentarios:

  1. ¿Por qué si no estás en contra de la inequidad de género la estás reproduciendo? ¿Exactamente qué significa eso Ana Lucía?

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante que en los últimos años, el feminismo, o por lo menos la problematización de la noción de género, se han convertido en tema constante y relevante. Ha cobrado una relevancia increíble, y en ese sentido se ha posibilitado el diálogo entre diferentes partes. Sin embargo tampoco puedo evitar observar que en este tipo de eventos siempre surgen las versiones o facetas más “lights” del feminismo, como si solo éstas tuvieran el permiso de hacerse conocer. Yo hasta cierto punto creo que el feminismo tiene que ser incómodo y polémico, y que debe ser capaz de tocar las partes más profundas del control y de las relaciones de poder de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar