viernes, 7 de noviembre de 2014

Análisis de actores políticos, aplicado al caso Ayotzinapa.

El pasado miércoles 5 de mayo, en el día del paro activo del ITESO por la situación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, se llevó a cabo un taller de análisis de actores políticos.


En el nos explicaban unos simples pasos para poder realizar un análisis de estas personas que se desenvuelven en los ámbitos políticos que llegan a afectarnos de alguna u otra manera a nosotros como ciudadanos.

Los pasos para realizar el análisis son los siguientes, mencionaré también como en el taller se intentó aterrizar estos conceptos al caso en concreto de Ayotzinapa:

1.-COYUNTURA: Conocer qué es lo que está en conflicto. El análisis no se hace de sujetos o actores políticos sueltos, sino que tienen que estar inmersos en un conflicto actual.

En el caso de Guerrero existen varias problemáticas tales como el narcotráfico, las desapariciones, la colisión de gobierno y narco entre otras.
Haciendo un análisis más profundo, nos dimos cuenta de que las principales fuentes de las que se sostiene Guerrero son el turismo (Ixtapa/ Acapulco), la siembra y venta de estupefacientes, y las mineras.
Guerrero además, es el estado con mayor número de cifra negra(96.7%), esto es delitos y desapariciones que no se denuncian. Y hacíamos la reflexión, si la gente no obtiene justicia por parte del gobierno, entonces los que poseen armas terminan impartiendo su propia justicia, ¿y quién es esta gente? El narco.
Hablando además de pobreza, en Guerrero todos los municipios tienen al 50% de su población viviendo en pobreza, solamente un municipio tiene la cifra de 25% de población en estado de pobreza.

Estas problemáticas son viejas,  los narcopueblos y la siembra de estupefacientes tienen al menos 20 años, ¿y el gobierno qué ha hecho ante esto? nada, por lo cual termina beneficiándolo.
Ya que esto genera riqueza, entran en juego entonces el control de las tierras para seguir generando estupefacientes e ingresos.
Pero además esto se tiene que hacer muy discretamente, o al menos protegiendo a Acapulco e Ixtapa de problemas que puedan surgir y alejar el turismo, para lo cual se llevan a cabo muchas negociaciones más entre la gente de poder en Guerrero.

Dentro de este marco contextual es que se llevó a cabo la problemática de los 43 desaparecidos.

2.-¿QUIÉN GANA, QUIÉN PIERDE?: El segundo punto para el análisis es saber quién termina beneficiándose y quien es afectado con la problemática que se desarrolla. El conferencista nos decía que los actores políticos se mueven principalmente por intereses, no por ideologías como la gente piensa a veces. Los conflictos no se dan por buscar imponer una ideología, se dan porque chocan intereses de unos con otros.
Para conocer quién gana y quién pierde es importante conocer qué actores políticos y sociales se encuentran en Guerrero.
Están por un lado los partidos políticos, el PRI y el PRD dominan el estado, el PAN casi no figura. El conferencista nos decía que al menos el PRD no se ve afectado, pues si se llevaran a cabo elecciones en este momento, el PRD.
Otro actor social son las diócesis de Guerrero, que son generalmente iglesias de corte progresista crítico.
Están también los inversionistas privados de turismo, que es generalmente capital gringo y español.
También se encuentran las empresas canadienses de minería.
Y claro, el pueblo y la gente, que en Guerrero generalmente han tendido a tener una tradición de lucha política.
¿De todos estos actores a quienes se afecta más y quienes se benefician más? No pudimos responder este cuestionamiento en el taller pues el tema se salió de las manos y se fue por otro lado, pero en lo personal creo que la situación aunque es trágica para la población también puede servir para reanudar ese espíritu de lucha.
Creo también que el turismo bajará, no se si mucho o poco, con esto se pueden ver afectados los inversionistas principalmente y probablemente el gobierno, pero la gente más "normal" que no es rica y que viven del turismo creo que son los que más salen perdiendo.

3.-HETEROGENEIDAD: Es importante tener en cuenta que los actores políticos no son en bloque, sino que son heterogeneos. Siempre va a haber corrientes alternas de todo, de instituciones, de movimientos sociales, de agrupaciones, etc. Pensando en los actores políticos antes mencionados, aunque estén en una misma categoría es importante pensarlos como por separado, por corrientes. No todos los del PRI son iguales, no todos los del PRD lo son, ni tampoco todas las diócesis, ni los empresarios ni inversionistas. Recordar, todos se manejan por intereses propios.

4.-GENERAR ACCIÓN: Los anteriores puntos fueron los que más aportan al análisis. Este punto hace referencia a algo que en lo personal me parece importantísimo, a propósito de lo que mencionaba en otro post con respecto a los intelectuales y su papel en la situación actual.
El conferenciante hacía hincapié en que el análisis de actores políticos debe generar acción, debe ayudarnos a poder intervenir en lo real, en el contexto, no quedarse solo en un documento. Me parece una invitación muy adecuada.

5.-MEDIOS DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS: ¿Y de dónde sacamos información para analizar a estos actores políticos? Pues de las fuentes de información que ellos mismos consultan.
Prensa escrita, radiodifusoras principales, no las de más audiencia sino las que oyen la clase política, los espacios de análisis locales como el canal 4 o el 44, que generalmente nos comentaba, los lunes en la noche es cuando transmiten este tipo de programas de análisis local. Las columnas de chisme político también nos pueden ayudar. De estos medios podemos conocer más información de estos actores políticos que nos pueden abonar para nuestro análisis.


Y en general pues es eso, una estructura que podemos seguir para analizar actores políticos o eventos y situaciones problemáticas para poder después incidir en ellos.

1 comentario:

  1. Primero que nada, solo por comentar que no fue el 5 de mayo, fue 5 de noviembre.
    Ahora entrando al tema, es súper interesante el análisis que se hace, sobre todo que todo lo que se esta viviendo sirve para darnos cuenta de que esto viene desde antes, los antecedentes son varios, en los que se vive una lucha de poder, primero entre gobierno y pueblo, después entre el mismo gobierno y como son capaces de llegar a unirse con el narco por ejemplo por esta misma lucha de poder traducido en poder económico y pactos para seguir en el poder para seguir obteniendo beneficios que ofrecen los que tienen menor poder.

    ResponderEliminar