lunes, 10 de noviembre de 2014

“Movimiento Asambleista Universitario” Tepic, Nay.



El pasado 7 de noviembre del 2014 se realizó una marcha en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos por medio de las Universidades en Tepic, Nayarit. Yo soy originaria de Tepic por lo que tuve la oportunidad de estar presente en la marcha y venir a relatar un poco lo que sucedió.

El movimiento comenzó alrededor de las 16:00 horas. Fue un movimiento se se llevo a cabo por la asamblea estudiantil del "Movimiento Asambleista Universitario" en la plaza Bincentenario (Frente a palacio de gobierno). Se reunieron estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Nayarit, como también maestros, trabajadores, padres de familia y los que estuvieran cerca y decidieran sumarse a la marcha. Además, se sumaron otras facultades como la Unidad Académica de Agricultura, los estudiantes de ciencias sociales y humanidades, entre otros más.

La marcha inicio desde la plaza Bicentenario hacia la Universidad Autónoma, durante el trayecto las personas gritaban: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Fue Peña! ¡Renuncia de Peña! ¡De Norte a sur, de este a oeste, los queremos vivos... cueste lo que cueste! ¡Ayotnizapa, hermano Nayarita te da la mano! , ¡Sin grosería ni violencia, venimos en protesta!. Pero especialmente se centraron en la primera frase. Me parece que es la más representativa que se ha hecho a nivel nacional e internacional (aunque de manera persona es obvio que vivos no regresarán). También se estaban repartiendo volantes acerca del por qué de la marcha. Como era de esperarse algunas personas si se dedicaron a leer y otras simplemente se deshicieron del papel conforme caminaban. O sea, ¿tan indiferentes podemos llegar a ser a lo que sucede en nuestro país? ¿Hasta cuando? ¿Hasta que nos pase de manera cercana?. Entrada las 5 de la tarde se empezaron a sumar más personas de los alrededores desde jóvenes hasta familias lo que me resultó bastante agradable ya que desde niños nos deben enseñar que no podemos dejarnos de este gobierno nunca más. Debemos tener en cuenta que Tepic es una ciudad más pequeña que Gdl, pero para sus calles eran bastante personas. 

La marcha terminó en las instalaciones de la UAN, una vez dentro, se guardo un minuto de silencio por los muertos que fallecieron en los atentados del 26 de septiembre en Iguala. Se permitió que las personas expresarán su sentir de manera abierta al pasarse un micrófono . Entre los comentarios muchas personas lamentaban que esto se viviera en nuestro país, algunos hicieron énfasis en la indignación por los 43 estudiantes desaparecidos y otras personas recordaron a todas aquellas personas que no tienen nombre pero sus cuerpos fueron encontradas en Fosas.  También hubo presentaciones por parte de los estudiantes de artes; se hicieron pequeñas obras para concientizar a los presentes y dar a conocer como se vivieron los hechos y que no debemos permitir que siga sucediendo.

El ambiente que se vive en las marchas es bastante especial... no sé cómo explicarlo. Es decir, sientes rabia pero al mismo tiempo sientes que perteneces a algo y que luchas por algo. Por supuesto que como en toda marcha hay personas que solo van por obligación o por seguir el argüende pero quiénes van por un objetivo estoy segura de que se sentían diferente. Además, era increíble ver como las personas que estaban alrededor nos veían con cara de: "¿Y estos qué hacen?" o simplemente con sorpresa o casi miedo como si fuéramos a hacer algo que les perjudica, pero no todos se suman, solo se quedaban de espectadores tomando fotos. ¿Por qué? ... Era el momento perfecto para que esas personas también se sumaran a la causa pero prefieren seguir con su vida tranquila y que nada les afecta. Y claro, no se diga las personas de los carros que comenzaban a pitar o se notaba en sus expresiones la molestia.

Algo que me pareció bastante relevante es que en los portales más conocidos en Nayarit como "Nayarit en línea" o "El Sol de Nayarit" no se tomarán un momento más para hablar de esta marcha; más bien, les gustaba subir lo que sucedía en otros estados o en el Palacio Nacional antes de lo que estaba sucediendo en nuestra propia ciudad. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario