jueves, 27 de noviembre de 2014

PsicoPopFest

El día 12 de noviembre de 2014 asistí al "PsicoPopFest" en la visita que tuvo Pablo Fernández Christlieb al evento donde se inició mostrándose un video sobre "La Crónica Sentimental de la Sociedad" en voz de Pablo, donde hablaba cómo los sentimientos cómo el enamoramiento, el odio, el resentimiento, los celos, el perdón y la melancolía los explica para entender cómo se desenvuelve la sociedad no sólo hablándolo en este sentido sino en todos los temas que tienen que ver como individuo en sociedad y en una realidad construida y compartida.
 


Explica cómo toda ciudad cómo sociedad tiene un principio y un fin cómo los sentimientos y que estas sociedades pueden estar conformadas por sociedades grandes cómo pequeñas (de dos), en una multitud de dos, la ruptura de esta sería la depresión.


Entre estos dos limites (creación y destrucción) se encuentran los sentimientos, en donde el enamoramiento se presenta con la fundación de la sociedad en una multitud de dos que se hace de muchos, una historia de locos cómo en un estadio de fútbol con espectadores furibundos, que en lo que al final en lo que consiste esta locura de las multitudes es en fundar una realidad colectiva.


Los celos según Pablo representan a la Sociedad Amenazada, una debilidad que antes no se presentaba y que ahora exige, defiende, reclama sus poderes internos que la socavan, y es que la fundación del enamoramiento se da la fundación de uno con el otro para ser uno mismo, en donde los celos no quieren que exista otro o mejor dicho en una sociedad ya existente.


Viene con esto el perdón o lo que Pablo llama la Amenaza cumplida. Perdonar es olvidar, significa dar por terminada una relación, es decir el fin de una sociedad. Uno va perdonando en las calles o disculpándose de antemano para preguntar la hora, perdonando inmediatamente dando por terminada una relación. Sin embargo muchas veces vamos oyendo y diciendo cuantas mil veces perdón con frases típicas como perdón- no- lo -vuelvo- a -hacer, no- te- preocupes, amigos- como- siempre, donde no hay en realidad perdón, porque no es para tanto.


Cuando el daño en una relación o en una sociedad no cabe la disculpa y se presenta el rencor, la ira , el odio y esto crece presentándose una venganza y esta cuando es llevada hasta sus últimas consecuencias es entonces cuando la sociedad se reinventa y aparece la depresión.


Con ello se da melancolía o la destrucción de la sociedad, que es cuando uno abandona al otro o se muere alguien, es el peor dolor, y es que, la melancolía no tiene causas porque surge precisamente cuando se acaban las causas, es el sufrimiento de que se acaban las cosas, es la sociedad extinta. Los melancólicos están vivos en una sociedad que ya no existe y por eso no les interesa nada, caminando por la calle o por la casa como si estuvieran perdidos, suspirando por el mundo que se les escapó.


Pero todo esto dice Pablo es parte de una sociedad en que le precede un desamparo, en donde para enamorarse hay que estar un poco deprimido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario