jueves, 6 de noviembre de 2014

   Encontré un articulo en un periodico que se llama " Le courrier International", es mas una entrevista con el escritor canadiense Marcello Di Cintio. Nos explica, en su libro "Walls. Travels along the Barricades", que el hombre moderno es paradojico : esta ultra-conectado pero tambien, constructor de muros. 

   Vivimos en una epoca de la abolicion de las fronteras, del librecambio, todo circula entre los paises (los productos, los mensajes, las culturas, los virus) pero hay cada vez mas muros. 
El escritor, habla de los muros en Bangladesh, Israel, Estados Unidos por ejemplo pero para el, en Belfast (Irlanda) es casi el peor porque se llama "el muro de la paz" pero en realidad, separa la comunidad catolica de la comunidad protestante y crea una cultura de la violencia terrible.

   Es interesante saber que en 1989, despues de la caida del muro de Berlin, habian once verdaderos muros en el mundo y hoy, podemos observar como cincuenta, es decir ocho mil kilometros de muros construidos en 25 anos... Pero el autor (y tambien el periodico italiano "L'espresso") explica que cada vez, el muro es un fracaso : el muro no alcanza su meta sino aumenta las tensiones, el conflicto y la cultura de violencia. 


Berlin, 1989


Pueden ver si quieren su pagina web y su proyecto con este link : 

http://marcellodicintio.com/walls-project/
 
   Este tema tiene que ver con la actualidad porque el cumpleano de la caida del muro de Berlin es el 9 de noviembre pero tambien me parece interesante ver su punto de vista sobre eso, con la situacion del "muro de la verguenza" entre Mexico y Estados Unidos. A mi entender,  quieren protegerse pero alcanzan la meta contraria, crean una verdadera zona de guerra : cada dia, se dice que dos migrantes mueren cerca de la frontera a causa de los instrumentos de guerra estadounidenses. 

 Hay muchas personas y militantes que denuncian el aspecto absurdo de los muros, tambien entre Bangladesh e India, o entre Israel-Gaza-Cisjordania. El arte comprometido se invita en los muros del sur de Argelia por ejemplo, para pedir mas justicia para los Sahraouis :




   O tambien, el estadounidense Glenn Weyant, de la ciudad de Nogales, que toca musica con el muro entre Mexico y Estados Unidos para burlarse de esta invencion y mostrar su estupidez. Su pagina Youtube esta aqui : http://www.youtube.com/user/glennweyant

   Nuestro rol es de pedir un poco mas de humanidad, una cultura de paz e integrar a la educacion la idea de que los muros no sirven al largo plazo sino permiten el mantenimiento de los conflictos y de la ideologia de guerra. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario