viernes, 7 de noviembre de 2014

Paro Activo: 5 de noviembre + Ayotnizapa + Violencia = Vivir sin violencia

El 5 de noviembre del 2014 fue un día diferente en ITESO que lo marcará de por vida, ¿Por qué?.
Se hizo un paro en apoyo a los normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, el objetivo era concientizar a todos los estudiantes y personas involucradas por este caso que nos tiene indignados a todo México. También buscábamos presionar al Gobierno de que todas las Universidades no se quedarán calladas esta vez, vamos a exigir que los regresen vivos y que no tienen derecho a callarnos nunca más.
Me gustaría comenzar con exponer lo que hicimos en mi clase de psicología social para crear conciencia y que la gente empalice en el lugar de los estudiantes desaparecidos. El objetivo era secuestrar a ciertos alumnos de salones sin decir nada y hacerles caer en cuenta a los demás compañeros que sería si se llevarán a uno de sus compañeros y no regresará más. Además, dejamos un par de hojas con un “Búscalo”, entre lo que escuche a las personas les causo cierto shock el ver como un par de personas se llevaban a sus compañeros y planteamos la pregunta: ¿Y si fuera tu compañero, tú lo buscarías?. ¿Realmente buscaríamos a nuestros compañeros? ¿Tenemos que vivirlo cerca para actuar? NO, no debemos ser indiferentes, ¿por qué? Porque somos humanos, todo valemos lo mismo y debemos luchar por quiénes son como nosotros.
En la parte de nuestro proyecto, se me hizo muy padre el hecho de que llegarán varias personas a escuchar y a participar sobre lo que es la violencia y que tiene de implicado con el género. Por mi parte fui a recorrer el ITESO con las cartulinas para promover nuestro taller y varias personas nos dijeron: “Que padre que estén haciendo esto” “¿De qué es tu taller?” “¿Violencia de género? Suena bien, ahora voy”. Y entre lo que escuchaba en el círculo era de “Es verdad, las mujeres no somos quiénes queremos ser” “Es súper incómodo salir y no sentirte segura”, eran cosas que escuchaba y me gustaba porque realmente las personas se planteaban como estaba esto de la violencia de género y que es algo que se vive día a día. Creo que fue un excelente taller. También fue bueno que escribieran sus pensamientos en esa lona y el hecho de que quisieran entrevistar a alguien de los organizadores para saber más acerca del taller. Lo único es que… siento que en cierto punto solamente nos enfocamos en la mujer y la violencia dejando de lado a los normalistas, no lo sé, yo lo vi así. Pero bueno, la violencia esta en todo y no tenemos porque aguantar, ni para hombres ni para mujeres, ni para nadie.
Es importante saber que vivimos con la violencia a diario pero depende de nosotros que tanto permitimos que esta siga o se detenga. El mundo no va a cambiar si uno no cambia primero, debemos tener eso muy en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario