martes, 4 de noviembre de 2014

¿El tiempo es dinero?


En este capítulo de La ética del hacker y espíritu de la era de la información, HIMANEN hace una crítica  al espíritu  capitalista que   surge  de la famosa frase  “El tiempo es dinero”.
Habla  sobre cómo  estamos  inmersos en  la inmediatez  de todos los procesos, por ejemplo los avances tecnológicos   cada vez  salen con mayor  rapidez  porque si no es así, si los procesos de cambios   fueran lentos,  las empresas y las personas  se quedarían  con  productos obsoletos.  Se habla  de que el tiempo ha llegado  hasta el punto de la competición  tecnológica y económica  que  promete   que el futuro llegara  al consumidor  más rápido que  los servicios de la competencia.  Estos procesos los provocamos nosotros  porque   exigimos   tener el futuro en nuestras manos  y las empresas  no les queda  más que acelerar todos los procesos de innovación.

El capítulo menciona como  la mayoría de las personas que trabajan, tienen un horario establecido, donde solo hay un día para el ocio  y   en realidad  el ocio ahora  lo utilizamos para   desarrollar  habilidades que  ayuden a optimizar  el tiempo y trabajo, también se menciona que con  la tecnología  hay mayor flexibilidad  pero  nos ha hecho  más  dependientes   y nos obliga a  aprovechar el tiempo y atender las “urgencias”,  por ejemplo  con los celulares  actuales, puedes estar en cualquier lugar  atendiendo llamadas  de  trabajo, mandando correos  y  esto provoca  que realmente no  disfrutemos del ocio.
 Todo esto  se compara  con los hackers  ya  que  ellos, no tienen  un  horario establecido, pueden trabajar  las horas  que  quieran  y organizarse como quieran , pueden  seguir  su propio ritmo de vida, optimizan su tiempo para tener más espacio para el ocio, vivir de forma plena  en el aquí y ahora,  el  hacker  piensa que  el trabajo es parte del fluir de la  vida pero  deben haber espacio para otras pasiones. En cambio los demás optimizamos el  tiempo para obtener más dinero, vivimos pensando en el futuro  y somos parte de un ciclo continuo  y vicioso.

¿Cómo  es el modelo lúdico del hacker?

El modelo de aprendizaje  hacker  empieza con un  planteamiento de  problema  interesante,  después sigue la búsqueda de la solución  mediante el uso de diferentes fuentes y  termina con la comunicación del  resultado, aprender sobre un tema es la pasión del hacker.

 "Ninguna  persona  libre debe aprender nada como un esclavo"

Al leer este  texto me preguntó   ¿Cómo  un obrero, que trabaja 12 horas diarias, que tiene solo un día de descanso  a la semana, puede vivir bajo la ética del hacker?
Creo que las condiciones  en las que vivimos  actualmente no facilitan, para muchas personas,  el vivir  como  el modelo hacker.
Como estudiantes, ¿Qué podemos  hacer  para concientizar a la gente para que le de mayor valor a sus pasiones, a vivir  el  ahora y no  vivir para tener dinero?

5 comentarios:

  1. En ocasiones pienso que... creemos que estamos evolucionando, que estamos teniendo más avances tecnológicos, que somos unos "chingones" una raza avanzada PERO... creo que realmente nos estamos consumiendo, las máquinas nos están consumiendo la vida, ¿en un futuro cómo quedáremos? ¿Cómo los de la película de Wall-e? ¿Haciendo nada? Todo harán por nosotros, no tenemos contacto con las familias, el trabajo se nos está llevando la vida. ¿Para quién? ¿Para complacer a unas cabezas que controlan todo o el gobierno? ¿Realmente para quién trabajamos? Es seguro que no trabajamos para nosotros mismos si no para los demás. Vivimos sumergidos en un mundo para complacer a los otros, como hormigas trabajadoras que solo hacen su trabajo y vuelven a casa.

    Triste, ¿no?.

    ResponderEliminar
  2. Es una buena pregunta la que haces Ana Lucia, cómo una persona que trabaja como obrero por 12 horas al día y con una semana de ocio, y si me permite agregar, que posiblemente este manteniendo a toda una familia puede llegar a implementar el modelo hacker. A partir de la lectura llegué a preguntarme algo similar, ¿cómo salir de ese modelo que se nos ha ensañado desde chicos?. Me sorprendió lo inmersa que puedo estar en este estilo de vida como para creer que este cambio me resulta casi imposible y que puedo llegar a normalizarlo de esta manera, es triste, pero llegué a pensarlo, pero yo no quiero que me roben la vida de esa forma, quiero que me apasione cada aspecto de mi vida, personal, laboral y social. Creo que un buen inicio para genera aunque sea un pequeño avance en este cambio es ver dónde estoy y qué es lo que estoy haciendo, desde estar en la Universidad podemos pensar como estamos trabajando, como manejamos nuestros tiempos, y cuestionarnos si estamos de acuerdo con ello y que podemos hacer para mejorarlo.

    ResponderEliminar
  3. Este capitulo es muy interesante, pero aun mas las preguntas que te planteas, contestando a tu pregunta ¿Qué podemos hacer para concientizar a la gente para que le de mayor valor a sus pasiones, a vivir el ahora y no vivir para tener dinero? mi respuesta es la siguiente:

    Considero que no se puede hacer nada, en la actualidad el dinero se ha vuelto algo NECESARIO, por ejemplo guiándome del tema el consumismo es un claro ejemplo por el cual "debemos", entre comillo porque no debería ser así, obtener dinero se ha vuelto una necesidad algo que tenemos que tener para la felicidad y poder realizar nuestros ocios.

    En cuestión del avance de la tecnologia lo veo como algo positivo por una parte para nuestras vidas ya que ha sido de gran utilidad, pero lo negativo también existe porque nos aleja de muchas cosas, como el disfrutar los pequeños ratos en los cuales no necesitamos de esta.

    ResponderEliminar
  4. Creo que vivimos en una realidad siempre sujeta al tiempo, pero muchas veces no somos nosotros mismos quienes marcamos como utilizar ese tiempo aunque sea de nosotros.
    Se puede creer que el dinero es el resultado tangible de que tan buen o tan mal somos capaces de organizarnos en ese tiempo que hacer lo que nos vaya generando.
    La persona que menos tiempo dedica al ocio es la persona que se dice mas productiva, lo que se refleja en automático en mayor ingreso econonomico. Todo esto en medida de lo que la cultura del tiempo marca, desde los días de la semana dedicados al trabajo bajo un horario y cuales dedicados al ocio que es aceptado por la mayoría de la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. El dinero se ha convertido en la mejor forma de control del capitalismo. Un objeto simbólico que ha logrado permear todos los ámbitos de la vida. En la lectura se explica cómo esto tiene una herencia epistemológica que viene desde la ética protestante. A su vez, el privilegio que se le da al dinero provoca que tengamos que convertirnos en máquinas de producción, y funcionar a ritmos que no van con nuestra salud. Olvidamos por completo otras facetas de nuestra vida, como la espiritualidad, el ocio, la sociabilidad, etc. Y todo por realizar un intercambio simbólico entre el dinero, y el tiempo de nuestra vida.

    ResponderEliminar