jueves, 6 de noviembre de 2014

Taller de mujeres, ciudadanía y construcción de paz

El pasado miércoles 5 de Noviembre, se llevo a cabo el “Paro Activo ITESO”, en relación a lo ocurrido en Ayotzinapa.
Dentro de las actividades que incluyeron una “rodada”, una eucaristía, oración comunitaria, comida solidaria, proyección de cortometrajes y algunos talleres, me llamo la atención uno en especial que se titulo “Taller de mujeres, ciudadanía y construcción de paz” llevada a cabo a la 1 pm en la terraza de la cafetería de la biblioteca, así que asistí a éste.

En primer lugar me llamo la atención como seria que ligarían los hechos de los normalistas desaparecidos con el tema en especifico de “mujeres”, se me vino a la mente que tal vez seria por el tema de la violencia y saldría a flote la violencia de genero, así fue.
Al llegar, me sorprendió la cantidad de asistentes. El taller comenzó pidiendo que cada uno de los asistentes se presentara, interesaba su nombre, su carrera y la razón por la que estábamos ahí. Había personas tanto docentes como alumnos de todas las carreras de la universidad, los intereses que nos llevaron ahí fueron diversas, entre ellas: feminismo, violencia de género, desigualdad de genero, solución, unirse al movimiento indignación, violencia normalizada y permitida, aprender del tema, construcción de paz.
Posteriormente, quienes dirigían el foro, Elisa Ivette Jiménez y Carmen Díaz, tomaron el micrófono para explicar porque se eligieron esos temas para un foro, explicaron que: mujeres, porque somos menos visibilizadas; ciudadanía, porque es importante ejercer nuestros derechos y paz, para parar la violencia física y también violencia mas sutil como de genero que se manifiesta en forma de bromas, humillaciones cotidianas hasta femicidio.
Se pretendía impulsar movimientos para dar voz a todos, movimientos horizontales para fomentar una reflexión colectiva. Se lanzo la pregunta: ¿Qué hacemos, que podemos hacer?
Después de esto el foro siguió con la participación de los asistentes, cada uno que tuviera un ejemplo de una asociación de mujeres podía exponerlo, el nombre del grupo, a que se dedicaban, con que fin se habían reunido y algunos la historia de éstos, algunos de los mencionados fueron: las patronas, red de mujeres de negro, madres de familia de desaparecidos en Coahuila, sari rosa, mujeres de negro, OCAC en Factbook, etc. De esto se concluyo que “vale la pena reunirnos, organizarnos” así como fomentar la comunicación entre géneros para sensibilizar, ya que uno de los compañeros asistentes comento que muchas veces “se violenta al otro por ignorancia”, opinión que aunque me impacto, después de pensarlo y aterrizarlo a la vida cotidiana, me hizo creer en esa posibilidad.


Para finalizar, una maestra de la universidad, de quien no recuerdo su nombre, quien había invitado a sus alumnos a asistir, que imparte una materia relacionada con genero, hace un cierre que resuelve mi duda inicial de cómo se ligarían estos dos temas, ella menciona que: “lo que nos convoca son 43 pero cuantos en los últimos tiempos, pensemos en madres, hermanas, novios, padres, dolidos… cada uno podemos dejar una propuesta y se puede participar en proyectos y no perder esa energía que nos tiene aquí”, pide “reflexiones sobre el taller y otras actividades sobre el paro de hoy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario