martes, 18 de noviembre de 2014

Escuelita cuir y el poliamor

Hace dos semanas en la terraza de la biblioteca hubo algo así como una mesa redonda organizada por el colectivo de escuelita cuir en donde se hablo de una tematica que no desconocia del todo, sin embargo si ignoraba, "el poliamor".


Cuando yo escuchaba poliamor lo primero que venia a mi mente era algo así de todos con todos en un sentido romantico/sexual  (que se puede dar) pero con la mesa redonda me di cuenta que no era lo que yo pensaba, si no que al igual que en todo grupo se rigen por una cierta cntidad de reglas o normas que permiten que estas relaciones puedan funcionar o  todo lo contrario.

La dinamica que se dio en esta charla fue más que nada para aclarar algunos puntos y demitificar este tipo de relaciones.

Por lo que pude entender estas relaciones poliamorosas pueden ser romanticas y sexuales o pueden no serlo, lo que exponian las personas que practicn este estilo de vida es que ellos solo quieren la felicidad de su pareja, y que si alguien más los complementa de una manera diferente a la de ellos no hay mucho problema pero este tipo de relaciones pueden llegar a tener un gran problema, los celos.

Ya sea que estos sean una ideologia social o no el hecho es que estos existen y es posible que lleguen a fectar esta dinamica de poliamor y que las relaciones de este tipo fallen (como en la mayoria de las relaciones), la diferencia es que estos celos tienen un mayor peso o una mayor responsabilidad debido a que la persona es más consciente de lo que sucede en su relación.
                           

En lo personal yo no podria tener una relacion de este tipo, por que si yo doy el 100 para tener una relación estable, creo que merezco por lo menos esperar lo mismo.



2 comentarios:

  1. fue para mi muy interesante leer esta entrada, pues al comenzar a leer debo admitir que me moleste por la idea de que se trataba de un simple "mujeriego" o una "hombreriega" que no son capaces de cumplir ningún compromiso pero si muchas relaciones que no podría llamar "de pareja" porque al igual que tu, yo no podría sostener una relación así, ya que para mi, en una pareja debes encontrar todo lo que buscas y la otra persona igual, de tal manera que no se tengan otras necesidades "de pareja" que alguien mas pueda llegar a satisfacer, aun así respetaría a quien lo practique así, aunque no conmigo jaja, pero saber cuales son esas cláusulas o reglas en las que se basan estas relaciones.

    ResponderEliminar
  2. Creo que se necesita cambiar todo el esquema mental de occidente para poder realizar una transición de una relación normal, a una de poliamor. Se necesitaría tener mucha madurez y coherencia con lo que uno mismo quiere para sobrellevar todas las implicaciones de una relación como esta. Fue uno de los temas más polémicos, pero a la vez interesantes de la asignatura de género. Llevar una relación de este estilo es a la vez una forma de micro-política; pone en tela de juicio conceptos como amor, e instituciones como el matrimonio.

    ResponderEliminar