viernes, 7 de noviembre de 2014

Espacio y Memoria Colectiva

Espacio y Memoria Colectiva


En este capítulo de el libro "El espíritu de la calle", la sociedad civil tiene un reclamo colectivo hacia los noticieros, discursos, publicidad, gobiernos a fin de expresar sus sentimientos donde se junta, dándose cuenta que si puede sobrevivir, mandar y divertirse sobre los poderes políticos y económicos, esto haciéndolo valer a través de la calle.

No se ve como un conjunto de individuos, sino como un espíritu de ciudadanía, la ciudad se ve como un espíritu civil que dentro de ella están los pensamientos, sentimientos que se desarrollan conforme se desarrollan las ciudades.


La metáfora es una ciudad



En ésta parte del texto el autor haba que el pensamiento esta hecho de sentimientos los cuáles contienen lenguaje, este lenguaje esta hecho de metáforas en las cuáles cada frase tiene un contenido, este pude estar enredado pero resulta ser comprensible para todos con ejemplos que pone el autor "nuestro amor se hunde", "entrar en detalles", "caer en el olvido", etc. Las imágenes resultan ser esta liga entre el pensamiento y los sentimientos, donde lo pensado no tiene palabras, pero si se puede experimentar, sentir. Cuando no existen las imágenes y solo se emplean las palabras se le denominan metáforas muertas y esto se utiliza solo con claves, códigos, como una computadora.

La regla de una metáfora es que "entender es ver", se habla en términos de espacios cómo cuando decimos se sale (salirse con la suya), se baja (bajar del camión), se va y se viene (te va esa camisa; pero la talla no te viene), el pensamiento se construye, se hace visible, es físico en las plazas, edificios, en una silla, cenicero, periódico, imágenes que están afuera.


La ciudad piensa con la calle

Estuvimos hablando en la clase sobre la parte en que en la ciudadanía griega la producción de cultura, conocimiento, sabiduría, la discusión, el debate, el conflicto de ideas más tarde se llamó filosofía. Un pensamiento occidental en el cuál se empleo un método denominado retórica, un arte en el cuál se construyen pensamientos de manera clara, emotiva, interesante, convincente e indispensable en el cuál se ganaba al público al saber emplearlo adecuadamente y que equivalía a que ganara la discusión. Esto se hacía en el "Ágora" y en el foro romano que estaba en la plaza pública donde la función y objetivo principal era: pensar.


Hoy es día de salida

La calle es el cerebro y el corazón de la sociedad civil, es una vida colectiva en la que se piensa y siente con la calle.



Los emplazamientos de la memoria colectiva

En la comunicación están las palabras pero también los gestos (besos, ceños, muebles, semáforos), todo un espacio comunicativo en las calles. La cultura es la forma de entender el mundo a través de la comunicación y no de la información donde se le da sentido con modos de sentir y pensar (espíritu).

Los verdaderos modos de comunicación son: la plaza pública, un modo de comunicación donde se produjo la democracia como estilo de comunicación. Un espacio que además de ser público se es privado cuando se platican los problemas, se va a dormir, bañar, esto es alrededor de la plaza, la calle.
Esto antes en el medioevo se daba en conjunto, era un espacio público urbano (calles y plazas) donde se daba lo público y lo privado, toda una comunicación en un mimo espacio.


Un segundo modo de comunicación se da en la casa, un espacio privado doméstico. Un lugar donde se da la comunicación en la cocina (plaza pública). En la casa se crea una zona de intercambio público, esto es en el comedor donde también se emplean formas de comunicación.



En la clase  hablamos sobre el tercer modo que se da en elPublic House. En este espacio se da una conversación libre que toca temas de interés en común, donde fluyen las ideas, ocurrencias, críticas, proyectos. Una igualdad de rangos, no hay diferencias de status, trabajo y dinero, no tienen validez, todos tienen derecho a la palabra, esto entonces se vuelve un estilo y regla.




El cuarto modo es el parlamento un espacio informacional extra público, un espacio donde se da la administración, un mecanismo que organiza a la sociedad (ventanilla, escritorio, formularios, archivos) es una ruptura de las igualdades donde se tiene que conocer un reglamento, donde la comunicación no existe, lo que existe es un espacio informático.

 



El quinto modo es el individuo, este es un espacio íntimo, donde el baño se usa como modo de expresión para reflexionar, sufrir, ensayar gestos, tardar, tener tiempo libre, "ser uno mismo". En este espacio el espejo del baño sirve para reconocer los propios gestos y estos ser dirigidos a uno mismo. Es un espacio donde no se necesita del otro, se está en contacto con el cuerpo y donde se hace consciente llamado "publico individual" y lo privado es el "inconsciente.




Bibliografía:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Pablo (1991). "Espacio y memoria colectiva" Págs. 1-48. El Espíritu de la calle. Psicología política de la cultura cotidiana. Barcelona/Querétaro: Anthropos/UAQ, 2004.
https://app.box.com/s/da20d878168913405176

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante como el lenguaje y los símbolos juegan un papel tan fundamental en los espacios. Me pongo a pensar como cada espacio geográfico está delimitado también por costumbres, tradiciones, y con respecto al lenguaje, regionalismos. Como todo esto no está simplemente dado sino que se va construyendo, y aunque actualmente la gente no salga mucho a la calle, lo seguimos haciendo y el lenguaje se sigue construyendo y modificando. Creo que observar más el lenguaje, verlo desde fuera, podría darnos información para observar el movimiento de nuestra ciudad, como nos movemos a través de palabras, de dónde surgen y por qué, a qué se refieren, etc. Creo que es una buena fuente de información para análisis.

    ResponderEliminar
  2. Considero que con el tiempo vamos modificando nuestros espacios a través del cambio del lenguaje, les voy a compartir un ejemplo en donde en una clase hablábamos como el lenguaje es fundamental para entendernos unos a los otros, por ejemplo nosotros como psicólogos al estar en terapia tenemos que conocer el "LENGUAJE" de nuestro cliente ya que eso nos ayudara a tener una mejor entendimiento de su posible problema.

    El lenguaje nos mueve y hace reaccionas mucho mas que los símbolos ya que estos son solo eso, símbolos los cuales muy difícilmente se pueden modificar.

    ResponderEliminar
  3. Me agrada mucho como en este texto Pablo Fernández se dedica a contarnos una historia desde un punto de vista al que no estamos acostumbrados: de la colectividad al individuo. Incluso se da por entendido que el individuo es producto del espacio público haciéndose privado. Esto nos ayuda a entender la psicología de diferentes maneras a como solemos hacerlo. Ahora en lugar de hacer acercamientos individualistas desde lo privado de la mente, podemos hacer estudios que aborden las relaciones sociales, la influencia del espacio en la configuración de la vida, y la colectividad.

    ResponderEliminar