jueves, 13 de noviembre de 2014

Pisando tierra, hilando redes. Propuestas para no dejar de aprender dentro y fuera del aula.


El día de ayer, miércoles 12 de Noviembre, en el primer día de Psicopop Fest, a las 5 de la tarde asistimos a la charla con el titulo dado a esta entrada.

Los primeros temas de los que se hablaba, era "educación básica", se planteo la idea de que la universidad son cápsulas para que la gente no se entere, lo cual difiere con el fin inicial de las universidades. 
Se hablo de como por primera vez, en el ITESO, se escucho que los desaparecidos son "nuestros compañeros", por lo que es evidente que se unió como comunidad educativa a la protesta de injusticia que se esta viviendo, reflejado en la desaparición de jóvenes estudiantes, pero la pregunta es: ¿Porque tuvo que suceder algo tan grande? para unirnos como sociedad, para darnos cuenta, para destapar todas las irregularidades que se venían viviendo desde antes. Es fácil empatizar con el tema, desde la angustia que se vive por las familias de estos jóvenes, y de la sociedad en general con la posibilidad de que "podría ser yo". 
por otro lado se habló de como la cultura escolar se enfoca en temas irrelevantes en lugar de actuar frente a problemáticas actuales de la vida cotidiana, por ejemplo adolescentes con embarazos no deseados. 
Posteriormente se vuelve al tema de que la universidad es: "un espacio de oportunidad para unos pocos, ha servido para reunirnos, crear pensamiento critico como reflejo de la sociedad" o sea, una "masa de gente pensante".

En cuanto mas avanzaba la charla, se acercaba al tema que, personalmente, mas me intereso, con participaciones que opinaban que la educación no se puede dejar solo en manos de los profesores, entonces llegamos al tema de "escuela para padres".
Desde mi punto de vista, las escuelas para padres, son espacios que mas que escuela deberíamos cambiar el nombre a "taller de padres", con esto se cambia la idea de que es la misma dinámica de que un profesor al frente de un grupo comparte unilateralmente la información, así, llamando "taller" seria un espacio en el que todos tendían la misma participación. personalmente, como lo mencione ahí, yo estando al frente de un programa como este, me siento con poca credibilidad, porque pues que podría yo pararme a unos padres a enseñarles a ser padres si yo no soy ni siquiera, por lo que entonces se plantea que el taller con la dinámica de que primeramente se compartan conocimientos y fundamentos teóricos  para después pasar a compartir las experiencias vividas por cada uno de los participantes. 
Los talleres de padres, servirían para romper entonces con la idea planteada anteriormente por uno de los expositores de que existe una "carencia de familias", esto serviría como primer paso para volver a unificar éstas con un fin en común que seria por ejemplo el querer funcionar mejor, estos espacios entonces funcionarían con la base puesta en la empatía entre los integrantes de estos grupos. 
Para finalizar, termino con una frase que también se expuso ahí : "todos tenemos la capacidad de aprender", solo la completaría con : "la clave esta en la forma de enseñar". 

1 comentario:

  1. Lo malo del taller, es que por más autogestivo que pretenda ser. Por lo general sigue siendo de afuera hacia adentro. ¿si los talleres son autodinámicos, qué estamos haciendo lxs psicólogxs gestionando y hasta a veces imponiendo esos espacios?

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