viernes, 5 de diciembre de 2014

DISCRIMINACIÓN EN LUGARES DE ESPARCIMIENTO, OCIO Y RECREACION.


 Discriminación en lugares de esparcimiento, ocio y recreación


El lugar elegido por el equipo para la intervención es el antro “La Santa” ubicado en la calle Real Acueducto 371, Zapopan.  La ubicación del antro es cercana a un amplia área de bares, restaurants y dos antros.  Se realizó la intervención en este lugar porque se sabe que es un lugar privado donde se discrimina a las personas por su aspecto físico para entrar o no al lugar.   El tema de la intervención fue discutido durante varias ocasiones tanto en el equipo como en el salón y se llegó finalmente a una decisión de asistir a este lugar a ver, primero que nada si es que existe la discriminación y si lo notan los asistentes y finalmente crear conciencia de las trabas que se ponen para entrar o lo discriminantes que pueden llegar as ser con otras personas para ver si así se logra un cambio. No se nos hace justo que las personas tengan que jugar a ser alguien que no son o que tengan que buscar la manera de entrar para pertenecer a algo, para estar en ese lugar privado que tiene una multitud adentro que se siente como una misma persona.




 
Quisiera comenzar con una pequeña descripción de la disciplina según Michel Foucault (1975). Desde esa época hasta los días actuales, seguimos viendo modos de disciplina. Por medio de la disciplina se busca crear cuerpos dóciles, cuerpos que pueden ser manipulados, transformados, perfeccionados.  Cuerpos que se dejan dominar, no se trata de ejercer fuerza directa sobre ellos, sino controlarlos. Un cuerpo dócil puede ser dominado, perfeccionado, sometido y utilizado. Se considera que el Antro juega con estos cuerpos dóciles con total control sobre ellos logrando que se transformen para entrar al lugar.  Entiendo que no se habló en esta clase sobre Foucault o cuerpos dóciles pero me parece pertinente ver al individuo solo como un cuerpo dócil,  se aleja de  la masa, de lo público y se encierra en un mundo de disciplina dónde se deja dominar por las expectativas y hace todo lo posible para entrar, para no ser excluidos. 


Premisas teórico metodológicas en las cuales se basó la intervención

Hablar de espacios privados cómo los antros me suena a la época del ágora en Grecia, en sus inicios cuando se decía a viva voz (Sennet,1994) que estaba abierta a todos los ciudadanos pero que se tenía que vivir cerca para asistir, solamente entraban los ricos pues además tenían el suficiente dinero como para dejar de trabajar ciertas horas. 
Los antros mencionan que son lugares para toda la población y sin embargo tienen unas puertas inmensas en la entrada, una cadena y mínimo dos personas de gran estatura y masa muscular pendientes de que no entre una persona que no es bienvenida. 

Como menciona Pablo Fernández (1991) en la historia del café,  estos lugares vienen de la creación de un lugar semiprivado sin reglas, pero comienzan a buscarse jerarquías sociales y se crean los clubes que eran antes solo para hombres.  Ahí no se tiene que ser igual a los demás y lo importante es las “palancas” o apellidos que se tienen.  Como ahora los antros que están construidos para públicos privados, para excluir a los demás.  Lo público es todo lo que sea comprensible en un momento y lugar. Privado es igual a privar a los demás, a dejarlos fuera.  

Entre público y privado hay cambios de lógica, estética, palabras e imágenes.  En el espacio púbico las personas pueden actuar con la masa o sin la masa, de una manera específica que se localiza en lugares públicos.  Sucede igual con lo privado, sobretodo cuando para acceder se necesita cierto rango, cierto aspecto físico; es ahí cuando las personas se conglomeran en un espacio público esperando acceder al privado, se vuelven masa. En palabras de Fernández Christlieb (2010) “La masa es un conjunto de gente que de tanto juntarse con la piel y con el alma pierden su cuerpo y mente individuales y se funden en un cuerpo y mente colectivos”.  Ese conglomerado de gente es dónde los individuos pierden toda característica personal que creían tener, pierden su cultura, son uno más con los demás.  En este caso la masa pasa por una transición ya que al entrar uno se vuelve individual, quiere ser parte de lo privado pero me parece que en el antro vuelve a surgir este conglomerado, esta masa donde todas las personas actúan igual y parecen ser uno mismo. Dice Fernández Christlieb (2010) que la masa es una sentencia en la inteligencia, que todos nos volvemos unos completos idiotas cuando somos masa y creo que está en todo lo correcto en este caso. Todos los idiotas vestidos iguales y caminando igual afuera de un lugar, diciendo lo mismo e incluso sintiéndose parte de, parte de los que están afuera de la santa esperando su ingreso. Es cuando se les niega la entrada que se rompe la masa y el individuo regresa a lo más privado que es su casa.





Descripción de la intervención

La intervención fue en la Santa a la hora en que los asistentes están ya afuera esperando su turno para entrar.  Buscamos con esta intervención hacer conciencia de las discriminaciones que se viven en el lugar y de los códigos que se deben de tener para poder ingresar, haciéndolo así un lugar excluyente. 



Realizamos una encuesta que fue aplicada a una muestra de 30 personas, las cuales 15 eran mujeres y 15 hombres.  Nos dimos cuenta, al momento de realizar la encuesta que muchas personas sabían que existían este tipo de normas y reglas en el lugar pero comentaban que estaban dispuestos a hacerlo porque les gustaba el lugar.

A continuación se anexa la encuesta realizada:

Subraya la respuesta que más se acerque a tu experiencia personal.
Sexo:  Masculino    Femenino                       Fecha:
Edad:

1.    ¿Asistes Frecuentemente al Antro “La Santa”?
Sí     No

2.    ¿Cuántas veces asistes al mes?
Una     Entre dos y cuatro     cinco o más

3.    ¿Qué es lo que más te gusta del antro?
Ambiente     Música     Precio     Otros:

4.    En promedio, ¿cuánto tiempo estas en la entrada esperando tu comanda?
No espero nada      Entre 5 – 10 min.      Entre 10 – 20 min.     Más de 20 min.

5.    ¿Alguna vez te han negado entrar al Antro “La Santa?
Sí     No

6.    Si tu respuesta fue sí, ¿Por qué?

7.    ¿Alguna vez le han negado el paso a algún/alguna acompañante tuyo?
Sí     No

8.    Si tu respuesta fue si, ¿Por qué?

9.    ¿Cosederas que tienes que ir “bien vestidx”  para tu acceso al Antro “La Santa”?
Sí     No

10.  ¿Consideras que el Antro “La Santa” ha tenido acciones discriminatorias a las personas que asisten?
Sí     No

11. Si tu respuesta fue si, responde cuáles.

12.  ¿Qué opinas de los lugares que discriminan a las personas?
En ocasiones la discriminación es buena, es un filtro de personas
Me da lo mismo, mientras no me afecte
Me causa mucho conflicto, pues todos debemos ser tratados igual

¡GRACIAS!


Decidimos ampliar nuestra intervención y conversar con los individuos para darnos cuenta si el objetivo de crear conciencia iba a lograr algo. Pudimos comprender que muchos de ellos si saben que hay discriminación y les llama la atención pero por ejemplo a 7/30 les pare que la discriminación es buena porque es un filtro de personas. Ellos comentaban que no les gustan los lugares con tanta gente ni “raza” y que es bueno que exista ese filtro, logrando que el lugar sea completamente privado y con una membresía en la entrada.  Nos llamó también la atención que 20/30 les causa mucho conflicto que haya discriminación pero 27/30 mencionan que “La Santa” es un lugar discriminante, eh ahí una gran pregunta que hacíamos a los jóvenes entrevistados.  Si saben que hay discriminación y no les parece aceptable, porque siguen aquí? Muchos decían que la verdad no lo habían pensado así, otros solo contestaban “chalee” , “discriminan y aquí estamos” o “no mames buen punto” y así pudimos darnos cuenta que algo de conciencia estaba quedando en ellos.   Nos decían que les gusta asistir por la música y el ambiente y que van porque sus demás amigos también van, que es “chido”.   Quedamos conformes al saber que muchos de ellos podrían dejar de asistir al lugar si sus amigos asistieran.

Otra parte interesante de la intervención es que íbamos vestidas como nos vamos a la universidad y notamos que no éramos parte de la masa, que en ese lugar no eres parte de la masa solo por estar afuera, que necesitas seguir el código de vestimenta para incluso pertenecer a las personas que esperan afuera de la santa.



Esta fotografía en particular fue tomada a propósito de que se den cuenta de la vestimenta que traíamos al lugar, dónde las personas nos veían raro porque claramente no embonábamos con lo que ellos usan para entrar.  Nos acercamos a la cadena a preguntar si nos dejarían pasar así y el cadenero se limitó a voltear para otro lado sin contestar.  Nos dimos cuenta que nos habían visto y aunque salimos de ahí rápidamente, pudimos notar que algunos individuos nos veían sin decir nada.  Hasta que les decíamos con las encuestas acerca de la discriminación, se ponían a pensarlo.







Descripción de los aportes individuales al trabajo grupal

El trabajo fue realizado completamente en equipo ya que discutimos los temas en los que podíamos intervenir y con ayuda de los compañeros del salón decidimos que la discriminación era un buen tema, ya que originalmente era sobre el machismo. Discutimos y dimos varias ideas de lugares llegando a la conclusión que “La Santa” es un lugar al que las tres asistimos y no pensamos nunca en la discriminación.  Tomamos en cuenta discusiones de autores revisados en clase y decidimos buscar también cada una por nuestra parte más información.  Me parece que cada una puso su granito de arena en el trabajo y que gracias a que somos tres cabezas distintas podemos realizar un resultado mucho más completo con las aportaciones de cada una.

 Asistí al lugar a aplicar las encuestas que realicé junto con mis compañeras y ayudé a sistematizar los datos de la intervención.  Finalizando esto, tomamos en cuenta los datos para hacer la presentación de Power Point que será presentada en equipo.  Además de participar en la discusión con mis compañeras después de aplicar las encuestas a ver que aprendizajes nos llevábamos y que reflexiones teníamos sobre el tema.   Creo que estaba totalmente metida en el papel de dejarles algo a los demás que incluso hablaba de más mientras hacíamos las encuestas, quería que estuvieran seguros de estar ahí por si mismos, no porque la moda lo dicta o sus amigos van.  Quería que entendieran que ir con un amigx que no dejan pasar por apariencia física y decirle “adiós yo si entro” es decirle al lugar que es más importante que la persona que te acompaña. Me parece que fue un buen trabajo aunque insisto que el campo es enorme ya que nosotros fuimos un día.



Reflexiones

Me parece que el lugar necesita más intervenciones como la nuestra para ver un cambio en el, lo que sucede es que ya está bastante popularizada la idea de entrar y a muchas personas no les importa si los demás son ofendidos o discriminados mientras ellos estén adentro y pertenezcan nada puede salir mal.  Creo que es un tema que puede tener mucho jugo en un futuro y que además es bastante triste ver como una sociedad se rompe así, viendo tanta belleza que se vive en los espacios públicos donde las masas se toman el papel de uno y se cuidan unos a otros, se sienten parte de. Eso es lo que falta en esta masa, que todos sean solidarios con el otro. 

Me gustó mucho trabajar con algo tan cercano a mí que me indigna y que normalmente no me pongo a reflexionar. Me ayudó a darme cuenta a mi también de lo que sucede y de lo que es estar afuera y ver que a los demás no les importa la colectividad.



Bibliografía

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Pablo (1991). El espíritu de la calle. Psicología política de la cultura cotidiana. Barcelona/Querétaro: Anthropos/UAQ, 2004. [Biblio: 320.019 FER

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Pablo (2010) "El sueño de las multitudes". Mecanuscrito inédito.



2 comentarios:

  1. Hola Loreza! me pareció muy interesante su intervención, sin duda esta problemática se encuentra en muchos establecimientos de la ciudad, lo cual responde a una cultura en la que estamos inmersxs. Si normalizamos estas prácticas de violencia y discriminación, que nos afectan directamente ¿entonces que pasa con las problemáticas que no ? Me quedo con la duda si ustedes como equipo decidieron hacer tener alguna acción al respecto de esta problemática ya en lo personal, si decidieron ya no asistir a este tipo de lugares o compartir con otras personas esta experiencia.

    ResponderEliminar