miércoles, 3 de diciembre de 2014

PSICOPOP FEST

PSICOPOP FEST
TEMA: “HILANDO REDES”

El pasado 12 de Noviembre, tuve la oportunidad de asistir a PsicoPop Fest, un espacio que se presta a hablar sobre diferentes temas sociales que nos envuelven en la actualidad.
Hubo la participación de dos invitados los señores: Leonardo García y José Miguel Tomasena, donde el tema principal de la charla era “propuestas para no dejar de aprender dentro y fuera del aula”.

Durante la plática, se tomaron temas sumamente interesantes a cerca de la educación, y cómo las culturas escolares se van reproduciendo con el tiempo, el saludo a la bandera, niñas embarazadas a los 14 años de edad, las típicas vagancias de adolescentes y demás.

Otro punto fue la escuela para padres; fue uno de los temas que más llamó mi atención, ya que por motivos personales, este semestre junto con una compañera, me tocó impartir escuela para Padres en una escuela primaria pública. Desde el inicio, la asistencia fue buena, y nunca lo dejó de ser. Al final, recibimos muy buenas retroalimentaciones sobre los temas vistos, y la impartición de temas. Pero una de las cuestiones es: ¿Realmente sirven la escuela para padres? Desde el punto de vista de cada persona, y la percepción que tengan cada uno sobre esto, yo considero que la escuela para padres es excelente; en primer lugar, los padres no asisten para enseñarse a ser papás, si no que se toman temas como introducción a la sexualidad para los hijos, acompañamiento en tareas, violencia, entre muchas más, en donde se les otorgan una serie de herramientas, y con la misma participación de los padres, unos aprendemos de otros, sin embargo, la conclusión ante este tema fue que el nombre correcto que se le podría otorgar a esta escuela sería “taller para padres”.

También se habló de la universidad, como un espacio muy grande, donde te unes a personas que buscan lo mismo que tú. Aquí se desarrollan pensamientos críticos; es el lugar donde tenemos acceso a bibliotecas, es un espacio de oportunidad, sin embargo, el reflejo de la sociedad nos guíen a pensar que las personas van por muchos motivos, pero dos que se resaltaron en la plática fueron: que las personas van a una gran masa que solo va a obtener una llave, y otra gran masa que va a aprender.

Sin embargo, la educación a parte de tener su parte positiva, para muchos existe una gran preocupación ante esta, pues la educación popular, que es la mayoría del país la que tiene acceso, se encuentra en una situación muy crítica, donde una gran cantidad de personas en el mundo urbano, tiene una falta total de educción, y existe en analfabetismo funcional.

Se llegó de cierta manera a la conclusión de que la educación no solo se le debe de dejar a los maestros, y la educación pública es tan valiosa, que no se la debemos dejar solo a los papás.




.


Fue muy enriquecedor este tema ya que tanto padres de familia como alumnos que impartimos estos talleres unimos nuestros puntos de vista, por un lado los padres lo veían como algo sin sentido por el otro lado una de nuestras compañeras alzo la voz para opinar todo lo contrario, este es un espacio que favorece a las familias ya que el sistema lo pide y en gran parte es de gran ayuda para quienes en verdad lo quieren y aportan.

Estar siempre abiertos a escuchar la opinión del otro, es la mejor manera de aprender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario