miércoles, 3 de diciembre de 2014

#ITESOConAyotzinapa


Seguridad para reporteros y activistas

5 de Noviembre en el ITESO fue el día del paro activo en el que el ITESO se sumó a los paros alredor de la republica con resspecto a Ayotzinapa.
se organizaron diversas pláticas y talleres para que el paro no fuera simplemente salir de clases, sino que nos sirviera tanto para demostrar la inconformidad de la Universidad con los hechos sucedidos en Ayotzinapa.  El evento duró todo el día, comenzó con una misa y culminó con una ceremonia de entierro.  Decidí asistir a un taller de nombre seguridad para reporteros y activistas principalmente porque uno de los ponientes era Yann Bonna y cuando llevé clase con el me pareció un excelente profesor.  Al llegar me di cuenta que el lugar estaba repleto y los ponientes que eran Yann y dos chavas, decían que estaba un poco complicado llevarlo a cabo como el taller que esperaban ya que no esperaban tantas personas. 

Nos acomodamos en sillas y nos explicaron principalmente las medidas de seguridad que debemos tener en nuestras computadoras para que la información no este disponible para todo el mundo. Mientras nos decían que era importante leer los términos y condiciones, pensaba que nunca en mi vida he leído los de ninguna página de Internet o correo electrónico en la que comparto datos de mi vida personal o correos con otras personas. Las redes sociales tienen muchos acuerdos de guardar la información que se comparte sin que nosotros estemos enterados porque nunca nos tomamos la molestia de leer lo que son capaces de hacer con nuestra información.  Nos decían que la mayoría de las personas no cuidaba sus correos y cualquier persona que quiera acceder a sus datos personales puede hacerlo, aquí la importancia de cuidarnos. No que seamos todos personas a las que pueda buscarse o tengamos la importancia de ello pero si en algún momento decidimos hacer comentarios o involucrarnos con algún movimiento activista si debemos de tener precaución y no dar la cara para evitar broncas a largo plazo.  Comentaban que su recomendación es usar pseudonombres para no localizar la identidad y además estar siempre alertas así como páginas en las cuales podemos enviar mails encriptadas o solamente con una clave que se le comparte a otra persona particular.  
 
Hay bastantes opciones que no conocía y que me pareció interesante aprender. Creo que nunca pensamos que convertirnos en personas que luchan contra ideales gubernamentales puede perjudicarnos y ponernos en riesgo aunque sea de una manera pequeña, ya si somos líderes puede ser mayor. Pero lo que más me impactó es que creemos que somos personas separadas de los demás y tenemos nuestra propia privacidad, y por supuesto que no es así.. estamos detrás de un control el cual no nos damos cuenta porque es un sistema computacional y no lo podemos ver. Me impactó más que nada darme cuenta que el poder esta en todos lados y tenemos que cuidarnos de el o no dejarnos llevar por el en todos los aspectos de nuestra vida, especialmente en el uso de Internet, redes sociales etc.   

La verdad no hablamos mucho de Ayotzinapa pero fue gratificante ver que tantas personas estaban interesadas en asistir por una idea y no por el hecho de perder clases, ya que todos estaban atentos y prestando atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario