jueves, 4 de diciembre de 2014

Skatos en Av. Chapultepec ¿recuperan su espacio público?

Informe acerca de los chicos en patineta en Av. Chapultepec

La intervención se llevó a cabo en Av. Chapultepec con la intención de entrevistar a los “skatos” como les llaman o bien los que andan en patinetas y saber qué es lo que sucede ahí. Si alguna vez han sido agredidos, si les han prohibido estar ahí, quiénes y por qué. Este tema lo escogimos porque el equipo en el que estoy alguna vez hemos ido a Chapu y visto a los skatos, desde lo personal, yo siempre me di cuenta como ellos andan en patineta entre las personas que van caminando. Y entonces me surgió la pregunta, ¿no habrán golpeado a alguien alguna vez? ¿Les habrá dicho alguien algo? Después de todo siempre hay personas especiales que no les gusta que ese tipo de chicos anden en patineta por ciertos prejuicios que tienen o con el temor o excusa de que los vayan a golpear. Vamos, no creo que nunca haya pasado algo así teniendo en cuenta que Chapu es una avenida donde diariamente caminan muchas personas. Además, problematizamos de que seguramente los policías son especialmente quiénes les dicen algo por el hecho de ser la autoridad.

Esta investigación es importante porque buscamos recuperar el espacio público que hemos perdido y, por lo tanto, todas las personas somos libres de transitar en cualquier momento sobre aquellos lugares públicos. Ni el del puesto tiene más derecho sobre el skato, ni el skato sobre el que camina por simple paseo. Debemos tener en claro que todos podemos hacer uso de esos espacios de una manera armoniosa. Lamentablemente los espacios buscan ser privatizados, ¿cómo? Bueno, en el caso de Chapu podría decirse que el que los puestos estén y paguen una cuota para poder estar ahí lo hace algo privado. Es decir, ¿por qué pagar por un espacio qué se dice público?. Esto podría generar en un futuro que los de los puestos se crean con más derechos que aquellos que caminan o se divierten por ahí por el simple hecho de pagar por su espacio. Lo cual, le quita lo público.

“ El espacio se ha convertido en un medio para el fin del movimiento puro. Ahora clasificamos los espacios urbanos en función de lo fácil que es atravesarlos o salir de ellos. “ (Sennet, 1994) Cuando nos habla del movimiento puro podemos hacer alusión de todos aquellos cuerpos que se juntan en un espacio y hacen lo que desean, ahí platican, venden cosas, hacen presentaciones, etc. Es un punto de reunión donde las actividades varían. ¿Y qué pasa con esto? … Lo estamos perdiendo, lo estamos privatizando e incluso cobramos por un espacio y pagamos por él cuando debería ser público.

“La vida de la sociedad civil es una sorpresa para quienes salen de sus casas y quehaceres y se unen a la calle. Para expresar y manifestar la vida en la calle” (Christlieb, 1991) En este caso los chicos que andan en patineta salen a expresar lo que les gusta hacer a la calle. ¿Por qué deberían hacerlo dentro de sus casas? La calle es un lugar público y todos podemos hacer uso de el. No cualquiera se anima a salir y es bueno que ellos lo hagan aunque muchas veces las autoridades quieran prohibirles, creo que es un derecho que ellos hacen bien en ejercer.  Tenemos que “El alma colectiva anda como el aire por la calle e inspira a los ciudadanos a que pueden aspira, expirar y respirarla, lo que quieran. El pensamiento anda suelto por la ciudad y no encerrados en las conciencias de los individuos” (Christlieb, 1991) De nueva cuenta tenemos que saber que podemos expresar lo que queramos en los espacios públicos. Debemos hacer que estos espacios sean tomados por las personas y puedan expresar lo que desean, mostrarle a los demás qué es lo que nos gusta hacer y hacer memorias con ellos porque para eso están para eso fueron hechos.

“La única forma de tener razón en la sociedad civil es sacando las críticas y propuestas, desilusiones y utopías, enojos y alegrías a la intemperie, para que allí crezcan como les plazca.” (Christlieb, 1991) Como pueblo debemos sacar las quejas a lo público porque muchas personas pueden estar en nuestra misma situación y cuando nos unimos podemos hacer o pedir que esas cosas cambien. Así pues, pueden juntarse muchos grupos de skatos, de bailarines, etc. Mostrar lo que tienen y seguramente más personas se van a unir a ello. Los skatos en este caso tienen que sacar sus propuestas, hacerlas relucir y que varias personas las apoyen para que la autoridad no pueda meterse con su espacio público. Claro, siempre y cuando respeten también a los demás porque no podemos adueñarnos del espacio público solo para unos cuantos. Somos todos, es de todos.

¿Qué es por lo que luchamos? ¿Y por qué? “La calle es el cerebro y el corazón de la sociedad civil. Ello contradice la idea de que las razones, las leyes, proyectos y las soluciones tengan que hacerse en los cubículos de las universidades, parlamentos, etc. Es decir, en espacios privados a la sombra de la luz pública.“ (Christlieb, 1991) Cuando nosotros queramos exigir algo siempre será mejor hacerlo en los espacios públicos pues, ¿qué chiste tiene hacerlo en tu cuarto? No, debemos salir y exigir lo que queremos, lo que deseamos, somos un pueblo, una sociedad y no solamente unos cuantos tienen porque regir lo que tenemos que hacer y como tenemos que hacerlo. El punto es sacar las ideas a lo público y no hablarlo solamente en privado donde se va a perder aquella idea entre cuatro paredes. Sea lo que sea… cualquier sentimiento o deseo que se quiera cambiar de la forma de gobierno, de la mentalidad de las personas, etc. Puede ser convocado y expresado abiertamente por quien quiera.

“La organización técnica de la sociedad industrial parece querer sacar de lo público y empujar hacia lo privado a los espacios comunicativos de la colectividad, cosa que no puede hacerse porque éstos se preservan como memoria colectiva” (Christlieb, 1991 ¿Por qué enviar lo que pensamos a la privacidad? ¿Por qué desean esto? Por qué querer enviar todas esas ideas, esos sentimientos y esos deseos de salir a la calle y enviarlo a lo privado. Seguramente a algunos pocos les conviene que las personas no se reúnan en espacios públicos porque saben que cuando lo hagan y tengan ideas en común se harán más fuertes, se harán una masa capaz de exigir sus deseos. Son más que unos cuantos y tienen más fuerza cuando sus ideales o sus pensamientos son muy firmes.

Ahora bien pasemos a la investigación.  Mi equipo esta conformado por tres personas, sin embargo, debido a nuestros horarios se nos complicaba ir en grupo por lo que decidimos que cada quien iría por su cuenta. Además, optamos por elaborar una entrevista estructurada de 6 preguntas para guiarnos en el momento en que estuviéramos con algún chavo. En el momento de la entrevista me di cuenta que no podía ser solamente estructurada y tuve que improvisar ciertas preguntas para poder recabar más detalles. A continuación pondré las preguntas realizadas y las respuestas de los 3 chicos que entreviste.

Entrevista

1.- ¿Por qué es que escogieron este lugar y no otro para reunirse?
2.- ¿Se te ha prohibido alguna vez hacer uso de este espacio público de Chapultepec?
3.- ¿Quién?
4.- ¿Y por qué?
5.- ¿Cuál sería la solución que tu propondrías para mejorar la convivencia en este sitio?
6.- ¿Crees que sea adecuado este espacio para andar en patineta?


Respuestas:

Primer entrevista

1.- por que esta mas agusto, amplio y casi no hay gente, a demás de la iluminación
2.- si,
3.- por las autoridades muchas veces y uno que otra persona de los puestos muy pocas veces
4.-mencionaban que no se puede patinar, que los subirían a la patrulla y nos llevarían, o nos quitarían las tablas
5.-se ha propuesto de que dejen el lugar bien y estable en el  que tengamos permiso de patinar, pero primero dicen que si, luego que no y al final se quedan sin hacer nada
6.-había rieles, pero luego los quitaron
7.-si es adecuado, no esta adecuado pero si esta bien
8.- las personas nunca nos han dicho nada

Segunda entrevista

1- Porque el piso esta chido
2- Si me ha prohibido como una racha de dos meses y medio en la que los policías de la caseta de Juárez empezaron prohibir el lugar porque era dinero invertido del gobierno y estábamos destruyendo la infraestructura. Para ellos les golpeaba en el bolsillo, eda? Pero yo creo que es muy barato; lo que estaba pasando es que estaban levantado los azulejos pero no, son muy baratos pero no esa no hubiera sido la cuestión por la que lo quisieran prohibir. Ahorita no ha habido problema.
3- Las personas que pasan por aquí nunca me han dicho nada. De hecho si me dicen es porque les pego con la patineta o algo por el estilo.
4- Esta bien que dejen esos dos {últimos camellones hacia niños héroes que los dejen libres para poder patinar. Puesto que entre semana hay mucha banda que llega a patinar. Esta bien que en fin de semana pongan los puestos y dejen un espacio libre para patinar. Pero esta bien así pero que no la hagan de pedo pues.
5- No los camellones nunca nos los han dejado pero pues los tomamos nosotros porque son los libres. Pero los camellones de arriba se siente la tensión de la subida y por eso se siente más agusto aquí en la bajada puesto que aquí hay una plaza.
6- Es propicio para patinar más no adecuado porque el patinaje implica otro tipo de cosas, implica rampas una serie de cosas pues… de protuberancias que permitan deslizarse en el suelo y hacer trucos. Pero es propicio para patinar.
7- Si vamos a los parques esta el tabachines, etc. Venimos aquí porque hay mucha gente, mucha pasadera y uno esta platicando y puede salir fiesta. Uno esta patinando también quiere cotorrear, eda?

Tercer entrevista

1.- mucho tiempo chapu ha sido el lugar para patinar,no había patinado en 3º 4 años, y fue cuando cambiaron el piso, trabaje un tiempo para redbull y conseguimos baro para poner lo que es las cosas de metal de las barditas o cosas asi, los angulos, por que el gobierno del estado dijo que como marca debemos apoyar la cultura del deporte pero que apoyaramos con moviliario para que pudieran patinar y que no destruyeran las bancas, después de eso no nos dejaron patinar que fue como un periodo de 2 o 3 meses en el que había mas mobiliario para patinar y gobierno del estado los quito ya que decían que los chicos que patinaban no daban muy buena impresión, aunque la banda de aquí consume, las marcas como nike, pidieron al gobierno del estado nuevamente que se les dejara patinar a estos manes que aunque destruyen el mobiliario son los mismos weyes que están consumiendo, que van los oxxos y a los bares y consumen, son la misma gente de tu municipio que te esta consumiendo, como los van a corrersi están haciendo un deporte, mejor por que no corren a los moto-ratones que están asaltando, en ves de que corran a ellos, nos corren a nosotros, la otra vez me toco ver que acarraban a un morrito de 13 años por que según los policías estaba destrozando el mobiliario
2.- no, la verdad es que la gente es muy tranquila, pero la gente ya te respeta, no es como en el 99 y hubo unos puercos que decían que la gente se estaba quejando a los alrededores, que era mucho ruido, esta cagado por que mucha gente que tiene las marcas vive por aquí hay gente que lo apoya y hay gente que no
3.- No es un como estados unidos que si te pones contra los policías te ponen un ticket, te pegan los mismos policías o te quitan la tabla. No te pones al tiro con gente y su propiedad privada. O sea realmente si se quejan es porque le llegas a pegar a alguien sin querer no es porque estamos viendo a quien chingamos. Si pasa pues vas y le pides perdón.
4.- Se podría hacer un skate plaza que es mobiliario que es doble función que es para patinar y para que la gente se siente, es mobilario m{as rudo que le cuesta lo mismo de caro que no es tan estético como este mobiliario pero es doble propósito. Que sea de acero y no de madera.
5.- No es adecuado pero es propicio para hacerlo. Antes la tabla estaba hecha para patinar en skatepark pero fue hasta el 85 que Rodney Mullen que empezó a hacer trucos para que se empezará a usar en la calle. Ha habido propuestas de marca para hacer un doble propósito como el skate plaza.


Nota: La entrevista fue grabada.

Por un momento creí que sería más fácil de encontrarlos, no se si por la hora o por el día pero cuando llegué a Chapu no vi ningún grupo de skatos, por lo que tuve que ir caminando casi hasta la glorieta de niños héroes para encontrar por fin un grupo. Solamente eran 4 chicos los que estaban patinando, 2 descansando y 2 simplemente paseando en la patineta. Al acercarme a uno de los que estaban sentados me presenté y les pregunte si podía hacerles una entrevista. En un momento el chico se saco de onda y después me preguntó que para que era la entrevista. Le comenté que era para una investigación de psicología social con la intención de ver como es que llevaban la relación con su entorno y cuales eran los problemas que les surgían. Y así, fue como me brindaron la oportunidad de entrevistarlos.

La conclusión que puedo sacar de esto es que los chavos que andan en patineta van porque es un lugar público, porque les gusta y porque tienen su derecho. Si bien, algunas veces han sido quitados del lugar por “X” razón, ellos han vuelto y saben que no los podrán quitar para siempre. Y eso es bueno… que no se desanimen cuando algunas veces los han intentado quitar porque esa es la forma de recuperar nuestras calles, nuestro espacio y ellos lo están haciendo. Pero, ¿y nosotros? ¿qué estamos haciendo nosotros por recuperar nuestro espacio?  


Referencia:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, Pablo (1991). El Espíritu de la calle. Psicología política de la cultura cotidiana. Barcelona/Querétaro: Anthropos/UAQ, 2004. [Biblio: 320.019 FER]

SENNETT, Richard (1994). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilizaciòn occidental. Madrid: Alianza.

 Ana Cristina Velasco Ceceña


No hay comentarios:

Publicar un comentario