jueves, 4 de diciembre de 2014

   
        Lo que me llamo muchísimo la atención cuando llegue a México fue el fatalismo político: es un fatalismo generalizado a casi todas las esferas de la sociedad. Hablé con taxistas, con amigos de la carrera de Ciencias Políticas, con profesores, con maestros, con gente humilde y otra de la clase alta y cada vez, estas discusiones se acabaron con este constato, esta pregunta: “Que podemos hacer ? Todo el sistema esta totalmente corrupto y los políticos no escuchan al pueblo”

         Es una democracia muy nueva, entonces pensé que la gente estuviera involucrada en el proceso democrático. La realidad es otra, nunca vi este sentimiento de impotencia popular.
 El sistema político mexicano me parece hecho de manera coherente y democrática. En efecto, la estructura institucional esta consolidada por leyes y una Constitución democráticas.
Si podemos hacer un resumen, la teoría de este sistema permitiría la construcción de una justicia social pero la practica es otra. La realidad política del país no favorece la aplicación justa de la Constitución mexicana y de sus leyes

    Las debilidades son tan profundas que favorecen esta fractura social entre representantes y representados. La importancia de los partidos en el sistema es uno de los problemas. La corrupción casi sistemática es un otro que aleja de manera terrible el pueblo de lo político. Es decir que la ética política, tema esencial de la representación según Hannah Arendt, esta destruida por los representantes y permite la elaboración de la impotencia popular.

    Además, tenemos que hablar de la ingerencia de los medios en la política. La independencia de los medios de comunicación es un elemento fundamental en la construcción de un estado democrático. Aquí en México, se puede ver algunos vínculos entre canales de televisión muy famosos, muy populares y el poder político. El poder de las imágenes es la mejor manera de influir a las masas, dar a la política un aspecto superficial y estético mientras que el pueblo necesitaría una política humana, profunda y cultural.

       El problema es que el sistema político se desinteresa de construir una conciencia, prefiere ayudar de  manera MATERIAL porque permite a la gente humilde de VER de manera concreta los resultados políticos pero lo más importante, la conciencia política de un pueblo, es algo de INVISIBLE. La revolución cultural pacifica que necesita México no se puede realizar en este contexto actual: los partidos políticos no quieren tomar el riesgo de implementar políticas al largo plazo sino organizan las próximas elecciones y consolidan el sistema actual. 

Alexis de Tocqueville : "En las democracias, cada generacion es un pueblo nuevo"

       Nosotros, los jóvenes, tenemos que entender que la lucha actual del pueblo mexicano es la nuestra, es nuestro deber de crear esta conciencia colectiva para dar a las masas el soplo de la esperanza.

No quería hacer un resumen oscuro y fatalista de la situación política actual en México sino analizar lo que no funciona, e intentar hacer algo ahora, porque la democracia no puede esperar mas en un país con tantas riquezas humanas, culturales, históricas, y económicas.



1 comentario:

  1. La Democracia en México no existe si existirá habría transparencia en muchos sentidos en la vida política como por ejemplo y lo comentas en la difusión de los medios, y ahora con lo que están dando a conocer sobre la casa blanca de Angélica Rivera cómo enriquecimiento inexplicable, donde tendría que ser obligación de hacer publico todo lo que han llegan a hacer así ha estado nuestro país durante muchísimo tiempo donde no se les investiga a fondo sus supuestos "bienes" y esto sucede con todos los que están inmiscuidos si no todos la gran mayoría de los políticos en México por eso este país está tan mal. Edgardo Buscaglia es un analista que no lo conocía hasta que salió con Carmen Aristegui hace unos días y ha analizado la vida política de muchos países pero en especial a México donde habla mucho de lo que comentas te recomiendo que igual si te interesa cheques muchos de sus videos y libros que ha escrito sobre esto.

    ResponderEliminar