viernes, 5 de diciembre de 2014

NUESTRA LA NOCHE: Marcha nocturna por la NO violencia contra las mujeres y vigilia por la lucha

El pasado viernes 28 de noviembre se realizó la marcha “NUESTRA LA NOCHE: Marcha nocturna por la NO violencia contra las mujeres y VIGILIA por la LUCHA”, organizada por el colectivo YoVoy8deMarzo.
Se convocó a todas las personas que estuvieran interesadas en utilizar el espacio público en un horario que normalmente no es frecuentado por lxs ciudadanxs, sobretodo mujeres, pues existe una realidad que es que nos tenemos que mantener lejos de las calles a cierta hora, que peligramos si decidimos ejercer nuestro derecho a caminar libremente por las avenidas y espacios públicos.


En la invitación se extendía un pronunciamiento donde se hacía público por qué el interés de estas mujeres para transitar por la calle de noche y hacer suyo el espacio público durante la noche “Hemos decidido reapropiarnos de la calle y de la noche. Reivindicamos a los feminismos como la vía legítima para desarmar la maquinaria de opresión que nos ha hecho creer que nuestros cuerpos, las calles y el mundo no nos pertenecen. Reivindicamos nuestro derecho a la vida, a habitar e inventar otras formas de existencia, a estar en la calle con total tranquilidad, de noche y de día, sin el temor de ser desaparecidxs, violentadxs, asesinadxs” (YoVoy8deMarzo).
El punto de encuentro tuvo lugar en la Plaza de Armas del centro de la ciudad, de donde partiríamos hacia el Andador Escorza. Minutos antes de que iniciara la marcha, el conjunto de mujeres y algunos hombres que se encontraban reunidos formaron un círculo donde se compartieron algunos textos a manera de contextualizar las acciones de esa noche.

Salió pues el contingente a las 8:15 pm con antorchas, pancartas, una batucada formada por garrafones de agua y botes de pintura, megáfonos, maracas y muchas energías para gritar las consignas y hacernos visibles. Las personas a nuestro alrededor se quedaron observando y recuperando lo que sucedía con sus cámaras del celular, sin embargo nadie respondía a lo que la marcha estaba expresando. Hubo un par de personas que se sumaron durante el recorrido, pero el contingente en ningún momento se dispersó. Consignas como “No más violencia hacia las mujeres”, “Verga violadora a la licuadora”, “¿Dónde están las desaparecidas? Las queremos de vuelta y vivas”, fueron solo algunas de las que resonaban por la avenida Juárez. 
Una vez que el contingente se acercaba al punto de reunión los sonidos iban aumentando y ya en el andador la gente fue tomando lugar en ese espacio, cuidando no afectar los murales que se acababan de dibujar en el piso del lugar.
Una vez reunido todo el contingente en el andador, se dio lugar a un pronunciamiento compartido por todxs lxs asistentes. Normalmente en este momento las marchas dan por concluida sus actividades, sin embargo aquí apenas empezaban. Dentro del horario establecido se programaron diversas actividades como lo fueron lecturas de poesía feminista, teatro, biodramas, concierto de jaraneras, Leiden y Norwayy; La proyección del documental “Hermanas Mirabal” y finalizaban con la vigilia que terminaría a las 8 am.

En ningún momento faltó la música mantuvo despiertas a las asistentes, las conversaciones y los encuentros. Sin duda esta es una muestra muy representativa de cómo es que lo privado se lleva a lo público. Las calles no son nuestras sólo por creer que son, sino porque las hacemos públicas estando ahí. El espacio público no es un ente físico que se encuentra a la disposición de quien desea utilizarlo, es la acción de hacer nuestro los lugares que no parecen estar permitidos para utilizarse, aquellos que nos han dicho que no son de nosotrxs, que le corresponden a alguien o algo más.
Link del evento: 
https://www.facebook.com/events/1495867080675817/?ref_dashboard_filter=past

No hay comentarios:

Publicar un comentario